viernes, 7 de marzo de 2014

El Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al Ayuntamiento en el expediente de resolución del contrato de la piscina cubierta



El Pleno ha dado luz verde a la resolución definitiva en vía administrativa del contrato

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Huércal-Overa en el expediente de resolución del contrato con la empresa encargada de la gestión de la piscina cubierta “UTE Piscina Cubierta” de Huércal-Overa que cesó en su actividad hace casi ocho meses. El Pleno ha dado luz verde esta mañana, con el voto favorable del grupo popular, a la resolución del contrato.

A partir de ahora el Ayuntamiento tendrá que esperar el plazo pertinente para las posibles alegaciones y a raíz de ahí liquidar el contrato, incautar la garantía, y si fuera necesario iniciar procedimiento contradictorio para reclamación de daños y perjuicios a favor del Ayuntamiento.
El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, detalló que “la decisión del Consejo Consultivo es positiva, hoy el pueblo de Huércal-Overa debe sentirse contento y satisfecho de la gestión del Partido Popular, una gestión limpia y transparente cuyo único beneficiario es el pueblo de Huércal-Overa”.

Desde el equipo de Gobierno “estamos satisfechos porque el primer paso es que el Consejo Consultivo nos da la razón a la resolución del contrato y dice además que podemos quedarnos con la fianza”.

Lázaro recordó que desde la Concejalía de Deportes ya se ha realizado un proyecto de viabilidad para la gestión directa por parte del Ayuntamiento “con actividades y precios asequibles para los vecinos. Hoy estamos a un paso más de poder abrir la piscina cubierta, estamos llevando a cabo todo este expediente con un único objetivo el beneficio de los huercalenses por los que hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos”.

El Alcalde, Domingo Fernández, lamentó la abstención del grupo socialista en un asunto de tanta relevancia para los vecinos, ya que son muchos los ciudadanos que están interesados en la reapertura de las instalaciones, y matizó que “desde la oposición tienen un doble juego, por un lado nos dicen mostrar su lealtad y ofrecer su ayuda, pero por otro a la hora de las votaciones se abstienen como si defendieran más bien los intereses de Técnicas Reunidas que los de los propios huercalenses. Este es un asunto en el que hay que tomar cartas y demostrarlo, tal y como hemos hecho desde el equipo de Gobierno, tomando decisiones importantes para el beneficio de nuestros vecinos”.

La Junta fomenta la actitud emprendedora de 25 alumnos de Bachillerato de Huércal Overa

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial huercalense desarrolla en el IES Cura Valera un taller sobre creatividad dentro del programa MiniEmpresas

ALMERÍA.- Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, promueve, a través del Programa MiniEmpresas Educativas, la actitud emprendedora de 25 alumnos de Primero de Bachillerato del IES ‘Cura Valera’ de Huércal Overa, mediante el desarrollo de un taller de creatividad e innovación impartido por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de este municipio.
MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), mediante el cual estudiantes de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos. MiniEmpresas Educativas se compone, a su vez, de tres programas o recursos educativos denominados Emprender en mi Escuela, Empresa Joven Europea e Ícaro.
Empresa Joven Europea, al que está adscrito el taller desarrollado en el IES ‘Cura Valera’, se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos. De esta forma los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos, realizar laborales de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha señalado que “el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo, ya que el emprendimiento es el motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico”. “Con recursos educativo como el desarrollado en Huércal Overa –ha añadido- queremos precisamente potenciar las capacidad personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando la escuela con el mundo de la empresa”.
De acuerdo con el contenido del programa, durante el segundo trimestre las MiniEmpresas creadas deben desarrollar la actividad elegida y llevar a cabo labores tales como negociación con proveedores, aprovisionamiento o búsqueda de financiación y patrocinadores. En el caso del IES ‘Cura Valera’, el grupo de alumnos participantes constituyó una cooperativa bajo el nombre de ‘Monerías, S.C.E.’, dedicada a la elaboración y comercialización de pequeños objetos decorativos realizados por diferentes asociaciones del municipio.
El taller sobre creatividad e innovación ha resultado muy participativo en las dinámicas propuestas por el técnico del CADE huercalense y los jóvenes asistentes han aportado ideas creativas, como unas gafas con televisión incorporada o una escalera con espacio para almacenamiento.
La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 en la provincia almeriense, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios gratuitos de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
En 2013, los 26 CADEs de la provincia han contribuido a la creación de 1.204 empresas y 1.450 empleos vinculados, así como a la puesta en marcha de 52 planes de desarrollo con 95 empleos asociados, un 27% más empresas y un 30% más de empleos creados respecto a 2012.

Un joven de Pulpí detenido al ser sorprendido cuando vendía cocaína en el entorno de un bar

Droga y dinero intervenidos


ALMERÍA.- A última hora del día de ayer, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Pulpí (Almería), proceden a la detención de D. F. I. G., de 24 años de edad, con domicilio en la localidad de Pulpí (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil practica la detención cuando agentes, en cometidos de seguridad ciudadana por la localidad de Pulpí, al circular próximos a un establecimiento hostelero, observan en su interior a varias personas conocidas por los agentes por hechos relacionados con el consumo o tenencia de estupefacientes.

Ante las dudas que las mismas estén consumiendo algún tipo de sustancia estupefaciente, los agentes acceden al interior del local, momento en el que una de ellas, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, intenta abandonar precipitadamente el lugar en dirección a los aseos del establecimiento, a la vez que denota evidentes síntomas de nerviosismo.

Ante esta acción, y al intentar identificarlo los agentes, éste reacciona de manera nerviosa y agresiva, arremetiendo contra uno de los agentes, tirándolo al suelo y provocándole contusiones en uno de los hombros.

Ante la negativa que muestra esta persona a ser identificado, los agentes de la Guardia Civil lo trasladan a dependencias del Puesto de Pulpí, para realizar las comprobaciones, así como realizar un cacheo del mismo.

Tras la identificación de D. F. I. G., y durante la inspección de sus pertenencias, la Guardia Civil localiza entre sus ropas una bolsa de plástico con cocaína, otras dos bolsitas que contienen la misma sustancia, así como dinero en efectivo.

Así las cosas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de D. F. I. G., como presunto autor de un delito contra la salud pública, incautándole un total de 70 gramos de cocaína y 95€ en efectivo, fraccionados en billetes de distinto valor.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería), junto con el detenido.

Fuente: teleprensa.es