miércoles, 5 de marzo de 2014

El escultor huercalénse Manuel López “EL CARBONERO” expone en la sala de "La Tercia" del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora l

El Viernes 7 de Marzo se inaugura en la sala de "La Tercia" del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora la exposición EN LUNA MENGUANTE III del escultor  huercalénse Manuel López “EL CARBONERO”

La exposición recoge la obra del entrañable y curioso escultor con un gran número de piezas y fotografías de su trabajo. 
Esta nueva propuesta titulada EN LUNA MENGUANTE III traslada una vez más al espectador a un mundo completamente distinto en el que la sexualidad, la feminidad y la masculinidad son un todo. Las formas geométricas se multiplican y la visita se puede llegar a convertir en algo mágico.

 Por su obra se puede definir a Manuel como artista naif, plenamente autodidacta, que se inició en el mundo escultórico de la mano del desaparecido artista Silvestre Martínez de Haro. Su escultura parte de la creación de utensilios de cocina, cucharones, espátulas, cuencos…, todos tallados en madera con la ayuda de sencillas herramientas, la mayoría fabricadas por el autor. 
Poco a poco sus tallas han ido evolucionando en diversas formas pero la mayoría son representaciones de la figura humana, encontrándonos en la obra del Carbonero con una anatomía plenamente geométrica y cargada de curiosidades que inmediatamente se pueden relacionar con el Arte Indígena de Oceanía, Las Américas y África.

Los rostros de las esculturas de Manolo, que en ocasiones parecen máscaras, pueden evocar no en tamaño pero sí en forma a las grandes cabezas monolíticas de los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua), estos contaban con prominentes narices, labios fruncidos, largas orejas, grandes cejas y órbitas de los ojos relativamente hundidas, como se observa en algunas de las piezas del huercalense. 



Pero no son solo estos detalles los que llaman la atención de su obra si no la multiplicación de rostros que se acumula en una misma figura incluso en la parte delantera y trasera de la estatuilla que puede estar representando a ambos sexos, masculino y femenino al mismo tiempo.
 Gran parte de las figuras mantienen una fuerte carga erótica, en la que los atributos masculinos aparecen representados en ocasiones con rostro, manifestación de la virilidad y del simbolismo procreador. En ocasiones el falo puede llegar a ser la representación del hijo en las piernas del padre. 
Su amor y respeto a la mujer se refleja, en maternidades y diversas figuras femeninas distinguidas de las del varón por pequeños pechos que aparecen en relieve y unos curiosos pendientes que cuelgan de las orejas.
Descrita su obra, les invito a participar de esta exposición que abrirá sus puertas el 7 de Marzo y  finalizará el 30 del mismo mes.

La Semana Santa de Huércal-Overa ya tiene cartel


·       La imagen que aparece es la del Cristo de la Misericordia

Mostrando Autoridades y cofradias con el cartel.JPG La Semana Santa de Huércal-Overa ya tiene cartel anunciador, tras la decisión del jurado del concurso del  cartel de retirar el anterior y declarar desierto el mismo han sido el Ayuntamiento junto a la Cofradía que en esta edición protagoniza el cartel, el Paso “Morao”, los encargados de elaborarlo.
El Alcalde del municipio, Domingo Fernández,  destacó “la importancia e nuestra Semana Santa, las cofradías y el espíritu que vivimos todos en esta fecha, algo que se refleja en este cartel”.
El Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, explicó que “la imagen que aparece en el cartel es propiedad del Ayuntamientos, es una composición gráfica en la  en la que aparece además del Cristo de la Misericordia nuestro Castillo, seña de identidad de los huercalenses. Sobre él un cielo de nubes en tonos grisáceos, el cual representa ese momento de la Pasión de Cristo en el pasaje de la Biblia. El Cristo que en su muerte está mirando al Castillo, a su pueblo. Sobre un lecho de claveles en el mismo tono que el cielo”.
Para Lázaro “este cartel puede vender todo lo que llevamos dentro los huercalenses, los hijos de este pueblo”.
Acompañaron a las autoridades en el acto, los presidentes del Paso “Morao”, representantes del resto de Cofradías y un nutrido grupo de vecinos.





Presentación oficial del fútbol base Huércal-Overa en el UD Almeria-Sevilla FC


·       El acto se enmarca dentro del convenio que el Alcalde firmó con la U.D. Almería el paso mes de septiembre
Huércal Overa firmó un convenio con la UD AlmeríaEl fútbol base de Huércal-Overa estará presente en el Estadio  de los Juegos Mediterráneos de Almería en el encuentro de 1ª división que disputarán el próximo 9 de Marzo la UD Almería y el Sevilla FC.
El motivo es que  la UD Almeria ha organizado un acto de presentación de clubes que tienen firmado el convenio de colaboración ante la afición almeriense, en el que se incluye un desfile en el campo en el descanso del partido. Huércal-Overa estará representada con los 5 equipos federados: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Todos los integrantes de las plantillas están invitados a presenciar el encuentro y a formar parte del desfile.

Según detalló el concejal de Deportes, Alonso Mena, este "es un  acto más que se encuadra dentro del convenio de colaboración que gestionó la Concejalía de Deportes con la UD Almería, y que el Alcalde Domingo Fernández firmó el pasado 12 de septiembre 2013. Del cuál el fútbol de Huércal-Overa se está beneficiando en diferentes aspectos: pruebas de jugadores, partidos amistosos, etc. Una muestra más de que el trabajo desde esta concejalía está obteniendo buenos frutos por lo que no escatimamos en esfuerzos para que nuestros chicos puedan tener las mejores oportunidades”.

Diputación y Huércal-Overa impulsan ‘Degustho’, el primer Festival Gastronómico de Almería.



La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación oficial de ‘Degustho’, el primer Festival Gastronómico de Almería, que ha impulsado el Ayuntamiento de Huércal-Overa con el apoyo de la Institución Provincial. El diputado de Agricultura, Óscar Liria; el alcalde huercalense, Domingo Fernández; la edil de Comercio y Empleo, Mónica Navarro; el coordinador del evento, Sergio Gallardo; y el chef de La Costa, José Álvarez, han sido los responsables de revelar las principales actividades que recoge el programa de esta cita que se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril en el Pabellón de Deportes.
“Este evento que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de abril incluirá la ‘Calle de las Tapas’; Ponencias y Talleres infantiles ‘Mini Gourmet’”

Liria ha asegurado que este evento es la muestra más evidente de la importante apuesta que se está realizando desde estas dos administraciones por innovar en la promoción de los productos agroalimentarios y la gastronomía de Almería. “Se va a crear un espacio gastronómico a nivel provincial en el que se van a reunir grandes estrellas del mundo de la cocina y donde los productos de Almería van a ser protagonistas. Este esfuerzo se suma al que estamos haciendo –hoy conluye- en el Salón de Gourmets; o en otras ferias como son ‘Alimentaria’ o Fruit Atraction”.

El diputado asegura que la Institución va a apoyar este evento porque con él se está “fomentando la marca Made in Almería, fortaleciendo la imagen de nuestros productos y promocionando la gastronomía de la provincia de Almería”. En este sentido, ha aplaudido la iniciativa huercalense porque ha dado un paso más allá el modelo tradicional de ferias agroalimentarias.

Por su parte, la concejal de Huércal-Overa ha detallado que la programación de este evento que pretende convertir el municipio en capital turística y gastronómica de la provincia, los días 5, 6 y 7 se vertebra en torno a tres ejes:
Zona de expositores:
‘Calle de las Tapas’.
Productos agro alimentarios, carnes, mieles, aceites y restaurantes, hoteles y material de hostelería.
Zona de Talleres:
Mini Gourmets: Con talleres dedicados a los más pequeños para que aprendan y se entretengan.
Talleres para profesionales.
Zona de Ponencias: En ellas serán los protagonistas seis cocineros cuyos establecimientos poseen la Estrella Michelín:
José Álvarez, La Costa.
Alejando Sánchez, Alejandro.
Pablo González Conejero, La Cabaña.
Kisco García, El Choco.
Kiko Moya, L,Escaleta.
Juanjo Pérez, Cocinandos.

“Hemos dado un paso adelante para convertirnos en un referente a nivel provincial y a nivel del Levante de España. Queremos que se convierta en una pasarela donde los mejores cocineros y más laureados van a presentar sus últimas creaciones”, ha explicado Mónica Navarro.

Asimismo, la concejal ha incidido en la importancia que tiene la posición geográfica de Huércal-Overa, que linda con Granada y Murcia, para incentivar las relaciones comerciales entre los agentes de este sector. Desde esta mañana, ya está disponible la web donde poder informarse sobre todos los detalles de este evento: http://www.degusthoalmeria.com/

“Queremos que Huércal-Overa estén la boca de todo el mundo y traspase fronteras. Desde Huércal-Overa os invitamos a todos los almerienses a este festival”, ha concluido el alcalde, que ha adelantado que asistirán bloggers muy prestigiosos y se esperan más de 20.000 visitas.

Por otro lado, el coordinador de este congreso gastronómico ha asegurado que con su organización se persiguen varias funciones:

- Mostrar lo que se hace en Almería.

- Fomentar la gastronomía desde el punto de vista tradicional y vanguardista.

- Acercar la gastronomía a profesionales y aficionados.

Por último, José Álvarez ha felicitado a las dos administraciones por saber aunar los productos de Almería, que están a la vanguardia, con la cocina de Almería. “Enhorbuena, es una idea bárbara”, ha asegurado.



DegustHO Almería,  Festival Gastronómico.















https://www.facebook.com/degustho


http://www.degusthoalmeria.com/

XXII PREGÓN SEMANA SANTA DE HUÉRCAL-OVERA.





















































































































Fotos gracias a la colaboración de Francisco G Tamayo