martes, 4 de marzo de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA

 Miércoles, 5 de  marzo 2014


Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,2 se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. En el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:
  1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
  2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19)
  3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:14-15)
Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

Los Alcaldes de Pulpí y Huércal Overa, indignados ante la falta de respuesta por parte de la Presidenta de la Junta para la apertura de la carretera entre ambos municipios tras las inundaciones de Septiembre de 2.012.


Los Alcaldes de Huércal Overa, Domingo Fernández y de Pulpí, Juan Pedro García, han mostrado su indignación ante la falta de respuesta por parte de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la fecha de apertura de la carretera A-350, tramo Huércal Overa-Pulpí, de titularidad Autonómica, que sufrió graves desperfectos, tras las riadas del pasado 28 de septiembre de 2.012.
En el día de ayer, lunes 3 de marzo, la Presidenta de la Junta de Andalucía giraba visita al municipio de Huércal Overa, para la puesta en funcionamiento de las canalizaciones de agua dañadas en las inundaciones del 2.012.
Durante su visita, la mandataria andaluza, fue preguntada por  los Alcaldes de Huércal Overa y Pulpí, para conocer la fecha de apertura de la carretera que une ambos municipios, y que se encuentra finalizada desde el pasado mes de diciembre. Esta pregunta se quedó sin repuesta, ya que no se anuncio ninguna fecha ni se comentó la posibilidad de abrir esta importante vía de comunicación entre ambos municipios.
Ambos Alcaldes, han mostrado su indignación y malestar ante la falta de sensibilidad de la Presidenta de la Junta, que debería de saber la importancia que tiene la apertura de esta carretera, que sirve de unión entre dos municipios con servicios imprescindibles como los traslados al Hospital desde Pulpí, la relación laboral diaria entre vecinos de ambos municipios, la conexión del transporte hortofrutícola o el acceso que por esta vía tienen todos los municipios del interior hasta la costa, en San Juan de los Terreros.
Los mandatarios de Huércal Overa y Pulpí, han manifestado que continuaran solicitando la apertura de la carretera A-350, tramo Huércal Overa-Pulpí, de forma continua y han anunciado la colocación de pancartas informativas en los dos municipios, reclamando a la Junta de Andalucía la finalización de la reparación de esta carreta que se prolonga ya 19 meses desde que se ocasionaron los desperfectos.
Tanto los Alcaldes de Huércal Overa y Pulpí, así como los vecinos de ambos municipios se preguntan, ¿por qué, si la obra de la carretera está finalizada hace más de tres meses, no se abre al tráfico?