miércoles, 19 de febrero de 2014

Los jóvenes del municipio conocen los resultados del Plan Estratégico



  • En el estudio para la elaboración del Plan se mantuvieron varios encuentros en los institutos en los que los chicos transmitieron sus inquietudes y propuestas

  • La juventud huercalense ha estado muy presente en la elaboración del documento


 Los jóvenes del municipio de Huércal-Overa han conocido los resultados del Plan estratégico Huércal-Overa 2020 que ha elaborado el Ayuntamiento. De hecho recientemente se ha iniciado los encuentros en los que el Alcalde, Domingo Fernández, junto con las ediles Maribel Sánchez y Mónica Navarro, han trasladado los principales puntos a marcar para este colectivo.
Los primeros en conocerlos han sido los alumnos del I.E.S. Cura Valera y en los próximos días se hará una reunión similar con los chicos del Albujaira.
El Alcalde matizó que “nuestros jóvenes son una pieza clave para el desarrollo de nuestro municipio y es por ello por lo que cuando comenzamos a elaborar nuestro Plan Estratégico vinimos a los Institutos para que los chicos nos transmitieran sus inquietudes y sus sugerencias. Ahora una vez que ya tenemos nuestro Plan estratégico hemos querido devolverles la visita para que conozcan los resultados, y una vez más nos han recibido contándonos cómo ven las líneas a seguir y qué esperan de ellas. La verdad es que son una fuente a la que tenemos, por supuesto, que escuchar y de la que tomar muchas notas, ellos son el futuro de nuestro pueblo y tenemos que conseguir que vean en Huércal-Overa ese lugar en el que vivir en el futuro.”
Entre las acciones que marca el Plan en la línea de la juventud se encuentran la creación del centro de la juventud a través del cual se promoverá la participación activa de la juventud en el municipio estableciendo un diálogo permanente con ellos para la planificación de actuaciones y prestación de servicios, se tendrá un espacio reservado a noticias de su interés en el periódico local y en la web del Ayuntamiento. Así mismo desde el centro de la juventud se promoverán programa europeos y programas de voluntariado coordinando la participación con éstos. El objetivo es dar experiencia y espacio de trabajo a jóvenes interesados en el ámbito de los social.
Dentro de las propuestas se recoge también la celebración anual de la semana de la Juventud, potenciar el carnet joven, y el programa de deporte y ocio a través del cual se incluyen diversas medidas encaminadas al fomento del deporte entre los jóvenes.

El Ayuntamiento restaura la imagen del Cura Valera

La obra sufre numerosos deterioros entre los que se encuentran manchas orgánicas grasas, desplazamiento de piezas y grietas Martes 18 de febrero de 2014. El Ayuntamiento de Huércal-Overa va a llevar a cabo la restauración de la imagen del Cura Valera ubicada frente a la Iglesia Parroquial, una obra que sufre numerosos deterioros a los que desde el Consistorio se va a poner fin. Los trabajos de restauración, que se van a llevar a cabo por parte de la licenciada en Bellas Artes y Restauradora Mª de la Barca Domech Villanueva, contemplan una serie de actuaciones para eliminar todos los deterioros con los que cuenta la imagen. El conjunto se sufragó por donaciones particulares en 1950 y se colocó en el centro de la Plaza que pasó a denominarse Cura Valera, en el interior de un parterre de jardín vallado donde anteriormente se situaba una pequeña fuente rodeada por un bordillo de ladrillos transversales, circunstancia, que según se desprende del estudio previo, ha podido influir en el estado de conservación de la imagen. La obra sufre numerosos deterioros, entre los que se encuentran por un lado las grietas entre las piezas que forman el monumento, separando lápidas y escalones y abriendo grandes grietas en los yagueados. Por otro lado, en el frontal de la imagen, se encuentran gran cantidad de manchas y concreciones orgánicas, de ceras, y quemaduras en la superficie de la piedra natural, que por su carácter poroso, las absorbe, lo que produce graves daños. Así mismo, hay también grietas producidas por los cambios bruscos de temperatura que han dilatado y contraído el material constitutivo de la obra. También la intemperie ha provocado la pérdida de material soporte. Para llevar a cabo la restauración de la imagen se van a utilizar diferentes tratamientos todos ellos con el objetivo de devolver el monumento al estado original. El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que "se trata de una actuación que desde el equipo de Gobierno consideramos que había que realizar en este momento y con urgencia, sobre todo para que el deterioro de la imagen no fuera a más. Los vecinos de Huércal- Overa son fieles devotos de su Cura Valera, de él cuentan sus milagros y sus hechos y al que todos esperamos ver como beatifican. El pueblo de Huércal-Overa es fiel a su palabra y a sus hechos y fueron los huercalenses los que en su momento sufragaron los gastos de este monumento, ahora el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de la restauración porque considera que este es el camino, el de cumplir con los vecinos que quieren ver como la imagen de su Cura Valera está en las condiciones que merece". Los trabajos de restauración se inician esta semana y se prolongarán durante aproximadamente un mes por lo que para la Semana Santa D. Salvador Valera Parra volverá a su Plaza







Fotos Ginés Martínez Aragón