miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Guardia Civil detiene al autor de los delitos de estafa y simulación de delito


El detenido varió la versión del suceso, pasando en pocos días de un hurto a un robo con fuerza cometido en el trastero de su propiedad.

Entre la documentación que aportó a la compañía aseguradora y a la Guardia Civil, figuraba una factura con fecha anterior a la presentación de la denuncia por el robo.


. A finales de la pasada semana, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de A. V. P., de 36 años, vecino de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa.

La Guardia Civil practica la detención como resultado de la investigación iniciada tras el robo cometido en un trastero, ubicado en un garaje comunitario de la localidad, de donde sustraen una bicicleta valorada en 300€, según estimación de la víctima.

La víctima presenta la denuncia el 29 del pasado mes de noviembre, indicando en principio que no fue necesario que los autores de la sustracción forzaran la puerta del trastero, al encontrarse ésta abierta, comentando también que carecía de póliza de seguro que le reparara los daños y los objetos robados.

Ésta versión la cambia el perjudicado 5 días más tarde, llegando incluso a aportar una factura por el cambio de la cerradura, documento datado con anterioridad a la presentación de la denuncia y que da inicio a la investigación de la Guardia Civil, indicando en esta ocasión que los autores del robo la habían forzado para poder acceder al trastero, barajando desde ese instante la posibilidad de encontrarse ante una denuncia falsa.

De las indagaciones que realizan, los agentes conocen que el cónyuge de A. V. P. tiene contratada una póliza de seguros que cubre los daños y el robo, contactando los agentes de la Guardia Civil con la compañía ente las sospechas sobre la veracidad de la denuncia, conociendo que había dado parte por los daños y por el material sustraído.

Tras conocer éste detalle, la Guardia Civil continua con sus pesquisas, con las que los agentes obtienen nueva información que viene a respaldar sus sospechas sobre la falsedad de la denuncia, conociendo que la cerradura la había adquirido con anterioridad al supuesto robo y cambiado antes de la presentación de la denuncia.

Además, al conocer A. V. P. que la póliza suscrita con la compañía de seguros no le cubría el hurto, cambió la versión ante la Guardia Civil para poder cobrar la indemnización de la aseguradora.

Así las cosas, y verificada toda la información, los agentes de la Guardia Civil conciertan una nueva entrevista con la víctima, planteándole dudas sobre la investigación a las que comienza a ofrecer versiones contradictorias y poco creíbles, finalizando por determinar los agentes la falsedad de la denuncia presentada en su día.

Por tal motivo, y en ese instante, los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de A. V. P. como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen