miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas


 La misma noche los detenidos cometieron 4 robos en explotaciones agrícolas de la comarca del Bajo Almanzora.

Los detenidos tenían perfectamente definidas la misión a realizar por cada uno de los miembros del grupo.

La Guardia Civil recupera más de 3’6 toneladas de abonos y productos fitosanitarios sustraídos la misma noche.

En el marco de la operación NOBOA, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), proceden a la detención de los 5 integrantes de un grupo organizado, especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarca almeriense del Bajo Almanzora, cuyos componentes habían cometido 4 robos esa misma noche.

Estas detenciones, practicadas por la Guardia Civil en el marco del plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, han permitido a los agentes recuperar más de 3600 Kg. de abonos y productos fitosanitarios, sustraídos esa misma noche en almacenes agrícolas y destinados para su venta en el mercado ilícito.

Además de esclarecer los robos cometidos esa misma noche por los detenidos, las pesquisas de los agentes les imputan también la comisión de otros cuatro robos cometidos en fechas recientes en la zona.

Organización
Este grupo se había especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas, y conocedores de la comarca, habían establecido su zona de actuación en las localidades de Cuevas del Almanzora, Vera y Pulpí

Con estructura jerarquizada, actuaban de forma coordinada, distribuyendo y empleando hasta 3 grupos con vehículos para la comisión de los robos; uno utilizado en labores de vigilancia de las fincas, otro que ofrece cobertura de seguridad y control de las vías de escape y el tercer grupo dedicado a la comisión de los robos y transporte del género sustraídos.

Además, y previo a la comisión de los robos, cada individuo tiene una labor específica asignada, con tareas de vigilancia, control de objetivos, logística, transporte, ocultación del material robado, salida y venta del género, etc.

Toda esta actividad la llevan a cabo los integrantes del grupo, adoptando grandes medidas de seguridad.

La Guardia Civil inicia la operación NOBOA a principios del pasado mes de Octubre a raíz de varias denuncias presentadas por agricultores y en las que, tras su análisis, los agentes detectan varios denominadores comunes.

De éste análisis y de las minuciosas inspecciones oculares en los escenarios de los robos, los agentes obtienen una serie de datos que apuntan a la posibilidad de tratarse de una un grupo perfectamente organizado, y conocedor de la zona, para la comisión de los robos.

Fruto de esta información los Agentes centran su investigación en un exhaustivo control de las explotaciones agrarias y almacenes de la zona, estableciendo discretos dispositivos de vigilancia, que da como resultado la detección, a primeras horas de la noche del pasado día 7, de un vehículo que, con las luces apagadas, circula entre terrenos de cultivo.

A partir de ese momento, la Guardia Civil lleva a cabo sus indagaciones que permiten determinar la identidad del propietario del vehículo, quien reside en el municipio de Cuevas del Almanzora.

Continuando con la investigación, y centrados en el vehiculo detectado, esa misma noche, y ya durante la madrugada del día 8, la Guardia Civil localiza e intercepta el mismo vehículo, cuando su propietario intentaba guardarlo en un almacén de su propiedad, momento en el que tras su inspección, los agentes le intervienen los más de 3600 Kg. de abonos sólidos en sacos, abonos líquidos en garrafas y productos fitosanitarios, procedentes de 4 robos cometidos esa misma noche, practicando en ese instante la primera detención.

Desde ese momento, y hasta el pasado día 11, la Guardia Civil identifica al resto de integrantes del grupo, practicando otras 4 detención, esclareciendo así los robos cometidos la noche del 7 de noviembre, e imputándole a los detenidos la comisión de otros 4 robos, cometidos recientemente, en instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarcal del Bajo Almanzora.

Detenidos

D. M. R. L., de 34 años, A. A. F., de 41, A. A. P., de 39, I. M. I., de 34 y G. A. C., de 28, todos vecinos de Cuevas del Almanzora (Almería).



Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Vera (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen