viernes, 20 de diciembre de 2013

La PAH de Almería pide a cinco ayuntamientos que declaren sus municipios ‘ciudades libres de desahucios’

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca atiende semanalmente de 20 a 25 familias de la provincia que acuden por problemas relacionados con la vivienda: desahucios, cláusulas abusivas de los bancos, o retrasos en los pagos de las hipotecas. La PAH ha presentado en la Subdelegación de Gobierno una serie de mociones dirigidas a los representantes políticos de Almería, Huércal-Overa, Adra, Roquetas de Mar y Níjar, reclamando apoyo y asesoramiento a las familias con problemas de vivienda.

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Almería van a hacer llegar a los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Adra, Níjar y Huércal-Overa una moción en la que solicitan a estos municipios su adhesión a la declaración de ciudades libres de desahucios. Activistas de la Plataforma, a través de escritos presentados este viernes en la Subdelegación de Gobierno en Almería y dirigidos a los grupos políticos, quieren hacer llegar a los ayuntamientos la necesidad de que los representantes políticos de todas las formaciones se impliquen en la dramática realidad que viven numerosas familias de la provincia. El abogado y miembro de la PAH, Enrique Ruiz, asegura que de 20 a 25 familias cada semana acude a la Plataforma con conflictos relacionados con la vivienda. Acuden por cláusulas abusivas con los bancos, problemas de impago de deudas por arrendamiento o por riesgo de ser expulsados de sus viviendas”, explica Ruiz a Almería 360. En las mociones dirigidas a las administraciones locales, la PAH solicita que los equipos de Gobierno municipales insten al Ejecutivo en Madrid que incluya la figura de dación de pago con carácter general para la vivienda habitual, de forma que “si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada”, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos. Además de asesoramiento para prevenir el impago y de voluntad a la hora de paralizar procesos de desahucios, la PAH pide a los Ayuntamientos de los citados municipios que no particioen en ningún desalojo de viviendas por cuestiones de impago a los bancos y que adopten cuantas medidas sean necesarias para poner a disposición de las familias desahuciadas un parque de viviendas que garantice a los afectados el derecho constitucional de disponer de un techo digno.
Artículo publicado en almeria360.com:

Huercal Overa CF Abonate! Media Temporada!


Huercal-Overa Club de Futbol Vs Olimpico de TotanaJornada 19 de Tercera Division Grupo 13.

  • domingo 22 de diciembre  a las 
  •  16:00 horas en el campo del hornillo



El presupuesto municipal consolidado asciende a 14,3 millones de euros





  • Un año más el equipo de Gobierno vuelve a apostar por el emprendimiento y las política de empleo
  • Es la primera vez en 13años que se aprueba el presupuesto antes del 31 de diciembre

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha probado en sesión de pleno Ordinario el presupuesto municipal para el próximo año. Ha tenido que volver a gobernar el PP para que el presupuesto se apruebe justo en el año anterior a su entrada en vigor. La portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Sánchez, explicó que “hoy cumplimos con un compromiso de este Equipo de Gobierno del PP y en particular de ésta Concejal de Economía que prometí en primera persona que llevaríamos los Presupuestos antes del 31 de Diciembre”.
El Presupuesto “que hoy elevamos al Pleno de la Corporación Municipal es un Presupuesto equilibrado, que cumple con el Plan de Ajuste que el Estado aprobó a este Ayuntamiento, cumpliendo  con el requisito de estabilidad presupuestaria, que cumple con el requisito de limitación del gasto o regla de gasto y además cumplimos también con la Ley General de Presupuestos que dice que no se puede incrementar la masa salarial respecto al año anterior”.
En el capítulo de inversiones asciende a 2,5 millones. Entre las principales cabe destacar: 500.000 euros destinados a la ejecución de la Vía Verde, cuyo convenio firmó el Alcalde el lunes en Sevilla, que irá desde Almajalejo a las Norias, un total de 600.000 Euros destinados a la Construcción del primer Vivero de Empresas, 462.000 euros de la aportación municipal de los Planes Provinciales 2014-2015, 200.000 euros para la mejora en los accesos a Huércal-Overa.
            El Gasto en Bienes Corrientes y Servicios, se incrementa en un 20,83% respecto del año 2013 “como consecuencia básicamente del abandono, de la huída  por parte de la empresa Técnicas Reunidas en quien recaía la gestión de la Piscina Cubierta, viéndose con ello obligado este Ayuntamiento a hacerse cargo de dicho servicio con el consiguiente y más que considerable incremento del gasto respecto al año 2013”.
Ya en el Presupuesto de 2013 se aumentó en más de 400.000 euros el Gasto destinado a Políticas Sociales y a Empleo respecto a 2012 “pero es que para 2014 se vuelve aumentar otros 456.563 euros  el gasto destinado a la protección social y al fomento del Empleo, con lo que volvemos a mostrar un año más  que la principal preocupación de este equipo de Gobierno sigue siendo la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio, con medidas como la Ayuda a emprendedores y a la agricultura, las becas en prácticas para nuestros jóvenes titulados y el vivero de empresas entre otras”.
En base al convenio que “firmaremos próximamente un convenio donde conceden al Ayuntamiento de Huércal-Overa una subvención por valor de 480.000 euros para  la construcción de un Vivero de Empresas, partida que se refleja en el capítulo de Transferencias de Capital. La buena gestión de este equipo de Gobierno, con su Alcalde, Domingo Fernández, a la cabeza, ha logrado que el municipio cuente con un importante centro para los futuros emprendedores y el mismo estará financiado prácticamente con Fondos Europeos”.
Respecto a los ingresos “se ha sido más que realista estimando únicamente una subida del 1,14%  de los impuestos directos respecto a 2013 y  lo que más ha reducido la subida en este capítulo ha sido la bajada del 8% del tipo impositivo del IBI Urbana aprobada por el Ayuntamiento”
            La concejal de Economía finalizó su intervención dando cuenta al Pleno  ”del ahorro que supone para el pueblo la gestión llevada a cabo por los dirigentes populares, ya que la diferencia entre cuando gobernaba el PSOE a ahora gobernando el PP en el gasto originado por los órganos de Gobierno, es decir  el gasto originado por el Alcalde y Concejales, es de 143.900 euros”
            El Alcalde puntualizó que se trata de unos presupuestos realistas e inversores “y unos presupuestos adaptados a la situación real que vive hoy en día nuestro municipio”.
Las cuentas han sido aprobadas con el voto favorable del PP, votando el PSOE en contra de los mismos.
En el Pleno PP Y PSOE han aprobado una moción conjunta reclamándole a la presidencia de la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo el pago urgente de la deuda generada por el IBI del pantano de los años 2012 y 2013 que asciende a más de 1.316.000 euros.




Cruz Roja lanza la campaña ‘Donar lo cambia todo"

Con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible a las personas usuarias, Cruz Roja recomienda donar una serie de productos que son los más demandados y cuya adquisición es más difícil para las familias. Se trata, principalmente, de productos de alimentación e higiene infantil: cereales con y sin gluten, leche de iniciación y continuación, potitos variados, pañales, toallitas… Así como de alimentación no perecedera para adultos.