viernes, 15 de noviembre de 2013

Bares y restaurantes no podrán usar aceiteras rellenables ni sin etiquetar desde el 1 de enero


Los establecimientos de hostelería, restauración y servicios de catering ya no podrán ofrecer a los consumidores aceiteras rellenables y sin etiquetar desde el 1 de enero de 2014, según recoge la nueva norma aprobada este viernes por el Consejo de Ministros con el fin de mejorar la calidad de este producto.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los establecimientos de hostelería, restauración y servicios de catering ya no podrán ofrecer a los consumidores aceiteras rellenables y sin etiquetar desde el 1 de enero de 2014, según recoge la nueva norma aprobada este viernes por el Consejo de Ministros con el fin de mejorar la calidad de este producto.

En concreto, dicha norma establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en este tipo de establecimientos deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

La nueva norma contempla también la posibilidad de utilización de las existencias de productos adquiridos antes de su entrada en vigor. De esta forma, los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014, podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero del próximo año.

Esta medida se enmarca en el contenido del 'Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea', que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en los establecimientos de hostelería, restauración y servicios de catering.

Esta norma, que ya está vigente en otros países como Italia y Portugal, persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final.

Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.

España mantiene así su firme compromiso con todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la competitividad de este sector, que constituye en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que visitan España con el aceite de oliva.

El que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones, según ha destacado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento inicia la resolución por incumplimiento del contrato de explotación de la piscina cubierta a Técnicas Reunidas


·         El equipo de Gobierno trabaja para “garantizar el servicio a los ciudadanos”

·         Desde la concejalía de Deportes ya se ha preparado un plan de viabilidad sobre las instalaciones para hacerse cargo de la explotación



El Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha iniciado, tras la aprobación en Pleno, la resolución por incumplimiento del contrato de explotación de la piscina cubierta a Técnicas Reunidas. Se trata de una decisión tomada tras “un momento difícil de la gestión en nuestro Ayuntamiento, como es el cierre de unas instalaciones que son del uso de un grupo de ciudadanos”, detalló el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, quien explicó que “trabajamos para garantizar aquellos servicios que se dan a los ciudadanos”.


La decisión de rescindir el contrato con Técnicas Reunidas llega tras el cierre por parte de la empresa de la piscina cubierta, “abandonó y renuncia así de forma unilateral al contrato firmado en su día. Desde el Ayuntamiento hemos agotado todo el tiempo que marca la ley para hacer este Pleno, esperando hasta el último día en el que podía celebrarse. Hemos luchado hasta el último momento para que no se viera afectado el pueblo de Huércal-Overa, no obstante casi todas las decisiones que la empresa ha tomado y los informes presentados han sido de forma unilateral”.


Así el portavoz Popular dejó de manifiesto la preocupación “porque se haya dejado de dar el servicio y por ello tenemos que ser justos y hacer lo que nuestro pueblo se merece. No podemos permitir que la empresa se vaya de rositas. Pedimos la garantía contractual de 294.000 euros, nuestra intención es luchar por los intereses de nuestro pueblo ye que esto no sea un coste más en los tribunales para nuestros vecinos”.


La principal idea para la piscina Cubierta Municipal es “restablecer el servicio, de hecho ya se ha realizado desde la Concejalía de Deportes un Plan de Viabilidad de esta instalación, el Alcalde, Domingo Fernández, mostró la intención de que “la piscina vuelva a recobrar el servicio. Vamos a trabajar todos juntos para restablecer el servicio. De momento lo planteamos con una gestión propia, si en un futuro se ve viable se pensaría en la concesión, no obstante ahora apostamos por la explotación municipal”.


Fernández destacó “el entendimiento de los grupos políticos en este Pleno al ser una decisión que afecta a los vecinos”, aunque lamenta “que finalmente el grupo socialista se haya abstenido en la votación”.