miércoles, 16 de octubre de 2013

Un emotivo Pregón de Salvador Fontenla da el pistoletazo de salida a la Feria 2013


·         Tras el mismo las autoridades se desplazaron hasta el recinto ferial donde tuvo lugar el tradicional corte de cinta.


 Huércal-Overa se encuentra inmersa ya en la celebración de su Feria y Fiestas que arrancaron ayer con el acto del Pregón a cargo de Salvador Fontenla Balleta, General de Brigada y Doctor en Historia. Un Pregón en el  que hizo alusión a los orígenes de la feria, que nació en 1818, a la importancia comercial de la misma y  a los símbolos con los que se identifica a la feria de Huércal-Overa, dejando constancia en el mismo la trayectoria histórica del pregonero.
Un acto que se desarrolló en el Teatro Villa de Huércal-Overa que registró un lleno total para el mismo. Previamente el Alcalde, Domingo Fernández, junto a  miembros de la Corporación municipal, otras autoridades locales y militares, recibieron al General Fontenla en el Ayuntamiento, en donde firmó en el Libro de Honor.
Tras el pregón la comitiva, entre las que había autoridades provinciales y comarcales, se desplazó hasta el recinto ferial en donde se procedió a la inauguración de la feria de la noche con el tradicional recorrido por el ferial, que luce con gran esplendor,  hasta la caseta municipal.



Fotos del Pregón de la Feria  Huércal Overa 2013  a cargo de D. Salvador Fontenla Ballesta.
















Fotos con la colaboración de
Juan L Gómez Montesinos



 



Junta traslada a Cosentino y Michelin las propiedades del Bono de Empleo Joven para fomentar la contratación

Reunión entre la Junta y Cosentino
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA


ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González, ha mantenido este miércoles en Almería encuentros de trabajo con los equipos directivos de las empresas Grupo Cosentino y Michelín para explicarles las características del Bono de Empleo Joven, una medida con la que el Gobierno andaluz trata de impulsar el empleo juvenil al facilitar a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO.

El responsable del área de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha estado también acompañado por la delegada territorial en Almería de la Consejería, Adriana Valverde, ha explicado "las ventajas cuantitativas y cualitativas de contratar a un joven titular del Bono de Empleo, una oportunidad de incorporar a sus plantillas a jóvenes titulados que tienen una alta cualificación y, por lo tanto, un buen exponente de la elevada preparación que tiene nuestro capital humano más joven".

El Bono de Empleo Joven, incluido en el conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo aprobado por el Gobierno andaluz con una dotación de más de 500 millones de euros, es un programa que facilita a las empresas, además de enriquecer su plantilla, un importante ahorro de los costes ligados a la contratación, puesto que supone una ayuda de 4.800 euros por doce meses.

Por tanto, "contratar a una persona titular del bono tiene grandes ventajas para las empresas y supone una inversión en su futuro, ya que incorporan a capital humano joven y con una alta preparación, formación y capacitación", ha asegurado durante estos encuentros.

González Marín ha mantenido primero un encuentro con el Grupo Cosentino y posteriormente ha visitado el Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA). La ayuda del Bono de Empleo Joven se distribuye en 12 mensualidades de 400 euros que se hará efectiva a las empresas cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa, y en la actividad en la que el titular del bono posee su titulación

La Guardia Civil detiene a una mujer por delitos de hurto en Huércal-Overa gracias a que un familiar de la víctima sorprende y para a la autora

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 13:58 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

Como resultado de la actuación realizada por la Guardia Civil, a raíz de la comisión del hurto en el interior una vivienda y en el interior de un vehículo, agentes del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de A. M. S., de 33 años, con domicilio en la localidad de Huércal Overa (Almería), como presunta autora de un delito de dos delitos de hurto.

La rápida actuación realizada por la Guardia Civil ha permitido la detención de la presunta autora de los hechos, así como la recuperación de parte del material sustraído.

La llamada telefónica de un familiar de la propietaria de la vivienda donde ocurren los hechos, informa a la Guardia Civil, de la reciente sustracción ocurrida en la vivienda, así como que ha sorprendido a una mujer saliendo de su interior.



Al dirigirse al domicilio una dotación de servicio de la Guardia Civil, los agentes observan en las proximidades a dos mujeres discutiendo acaloradamente y al interesarse comprueban como una de ellas había sorprendido a la otra abandonando el interior de la vivienda de su familiar, donde acababa de sustraer una cantidad importante de joyas.

Mientras tanto, una tercera persona se aproxima e informa a los agentes de la reciente sustracción ocurrida en su vehículo, del que han sustraído su documentación personal, un teléfono móvil y entre 300 y 500€ en efectivo, informando conocer que una de las dos mujeres identificadas en la discusión, había sido vista por varias personas en el interior del turismo.

Tras recopilar toda la información de ambos hechos, los agentes se trasladan junto con las personas afectadas, a dependencias del Puesto de Huércal Overa, para verificar y comprobar todo lo acontecido, donde tras verificar toda la información y efectuar un cacheo superficial de A. M. S., persona sorprendida en ambos escenarios, localizan entre sus ropas, 7 billetes de 50€, junto con un ticket de compra, comprobando así que corresponde a parte de lo sustraído en el interior del vehículo.

Posteriormente, la Policía Local de Huércal Overa, comunica a la Guardia Civil el hallazgo de un bolso en las proximidades del lugar de los hechos, en cuyo interior encuentran un teléfono móvil y la documentación personal de uno de los denunciantes, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo la detención de A. M. S., como presunta autora de dos delitos de hurto.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con la detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Huércal Overa (Almería).

El alcalde de Garrucha visita la lonja tras la "reaparición" de la gamba roja en los caladeros

L patrón mayor de la cofradía de Garrucha y el alcalde de la localidad
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA
GARRUCHA (ALMERÍA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Garrucha (Almería), Juan Francisco Fernández (PP), ha visitado este miércoles la lonja de la localidad donde ha podido comprobar el "importante volumen" de capturas de gamba roja registrado en los últimos días tras la "reaparición" de este crustáceo en los caladeros ubicados frente a las costas de la localidad.

Según indica el regidor en una nota, hacía "tres meses" que la flota de arrastre no faenaba en los cantos de Garrucha por la desaparición de este "preciado crustáceo" como consecuencia de "corrientes marinas", según ha detallado.

Esta eventualidad ha llevado al sector a una "difícil tesitura económica" que el regidor garruchero ha puesto en conocimiento de las administraciones en distintas ocasiones. "Afortunadamente, la gamba roja ha vuelto a Garrucha", ha declarado Fernández, quien destaca también la importancia de la gamba roja para el negocio hostelero del municipio.

Durante su visita a la lonja pesquera, el alcalde ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Gaspar Giménez.

La Carrera Nocturna Infantil cierra la feria deportiva


·         La prueba consiguió una masiva participación de los niños de los distintos centros escolares

·         La Avenida Doctor Jiménez Díaz fue el lugar en el que se desarrolló esta carrera que con tan sólo tres ediciones ya se ha convertido en un referente en el calendario deportivo para los pequeños

. Los niños han sido los encargados de echar el cierre a las actividades de la feria deportiva y lo han hecho con la celebración de la III Carrera Infantil que se desarrolló ayer en la zona de la Noria del Pino.
Ocho categorías distintas en las que unos 250 niños, de los distintos centros educativos,  participaron realizando un recorrido que transcurrió por la Avenida Doctor Jiménez Díaz y que iba desde los 400 metros para los niños de 5 y 6 años hasta los 800 metros de los infantiles. Recorridos que los pequeños atletas realizaron con esfuerzo e ilusión y en el que los gritos de ánimos de los centenares de asistentes se escucharon con fuerza, entre los que no podían faltar  padres llenos de ilusión, alegría y expectación por la carrera.
Una prueba que transcurrió con un ambiente totalmente deportivo y con normalidad. Tras las mismas llegó el momento de la entrega de trofeos a los cinco primeros.
El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el Alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Deportes, Alonso Mena. En sus palabras el Alcalde tuvo un reconocimiento para los pequeños atletas que “han puesto todo su esfuerzo en esta carrera, la participación ha sido masiva y por supuesto agradecemos a los padres que hayan venido con ellos hasta aquí ya que sin los pequeños esta prueba no sería posible. Con esta actividad ponemos el broche final a nuestra feria deportiva que ha estado marcada por varias actividades que han cosechado importantes datos de participación”.
La de ayer era la III edición de esta Carrera Infantil que ya ha conseguido hacerse un hueco en la agenda deportiva del municipio y de la que los niños hablaban días previos a su celebración, muestra de que la reciben con ilusión y con ganas de formar parte de ella, y es que es una muestra más de que el deporte comienza desde la base por lo que hay que inculcarles estos valores desde que son niños.





















Cuarenta desalojados de un edificio tras el incendio de una cocina




ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas han sido desalojadas este miércoles de un edificio ubicado en la calle Huertos de Olula del Río (Almería) después de que se decretara un incendio en la cocina de una de las viviendas, de forma que las llamas se habrían extendido hasta la despensa provocando únicamente daños materiales en el inmueble.

Una portavoz del servicio unificado de emergencias 112 ha explicado a Europa Press que los primeros particulares alertaron de las llamas y el humo hacía las 11,00 horas en el edificio Andalucía de la citada localidad.

Hasta el lugar se desplazaron Bomberos de Levante, Guardia Civil, personal sanitario y Policía Local, que ha detallado que la evacuación del edificio se ha realizado de forma preventiva. Así, el incendio ha sido sofocado por los bomberos, quienes permanecen en la zona para ventilar y enfriar el edificio.

Aunque nadie ha resultado herido por el incendio, una mujer mayor ha tenido que ser trasladada por sus familiares hasta el centro de salud de Olula debido a una crisis de ansiedad generada por la situación.