jueves, 10 de octubre de 2013

El Ayuntamiento y FACUA sensibilizan a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales



·         Alumnos de del CEIP Tierno Galván de San Francisco asistieron a una conferencia en la que se habló de las ventajas e inconvenientes del uso

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, en colaboración con FACUA, realizó una jornada sobre Redes Sociales dirigida a jóvenes del Centro de Educación Tierno Galván de San Francisco, en la que dieron las nociones básicas para el uso seguro de las redes sociales.
Los alumnos de primero de la ESO son, en su mayoría, los usuarios que más utilizan las nuevas tecnologías y, por tanto, los que pueden correr riesgos con el uso de las redes sociales.Entre los contenidos tratados se encuentran: las ventajas e inconvenientes del uso de redes sociales, las opciones de privacidad, y las características propias de las principales redes sociales, tanto generales como profesionales: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Tuenti, Badoo.
La charla se enmarca dentro del convenio de colaboración que, desde hace años, mantienen el Ayuntamiento de Huércal-Overa y FACUA  para tratar aquellas cuestiones que, de forma mayoritaria, son planteadas por los usuarios en la OMIC, incidiendo sobre todo en las dudas y quejas planteadas en las dependencias municipales. Precisamente son las nuevas tecnologías las que registran mayores quejas y dudas.
La concejal del área, Mónica Navarro, detalló que “esta es una acción más que llevamos desde la Oficina del Consumidor, dirigida a un público especial en este tema ya que nuestros jóvenes son los que más utilizan las redes sociales y son precisamente ellos los que tienen que tener claro qué es lo que se pueden encontrar en estas redes en donde hay también espacio para el engaño y eso es lo que queremos evitar. La información y la educación en este aspecto es fundamental para nuestros chicos y así estamos actuando para que tengan todos los conocimientos”.
Por otro lado, dentro de los objetivos de consumo responsable, durante las campañas y talleres puestos en marcha en los últimos años, también, se ha incidido en consejos a los consumidores para que tengan hábitos saludables en materia de alimentación, reciclaje de residuos, ahorro energético e incluso consejos para evitar el sobreendeudamiento del hogar.  Unas acciones de la OMIC que, destinada a la población en general, han ido desde en el reparto de dípticos, folletos y carteles con recomendaciones y consejos, así como charlas y talleres para adquirir hábitos sobre consumo responsable y técnicas para evitar la publicidad engañosa.