viernes, 4 de octubre de 2013

Gobierno y mancomunidades de Levante y Almanzora invertirán 900.000 euros en materia turística



ALMERÍA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los presidentes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y del Levante, Domingo Fernández, han suscrito este viernes sendos convenios de colaboración con los que se invertirán unos 900.000 euros para mejorar la competitividad turística de las zonas a través de la innovación en las pymes.

Según ha explicado Borrego en declaraciones a los periodistas tras la firma de los convenios en el Palacio Provincial de Almería, los objetivos de estos acuerdos pasan por abrir nuevos mercados, reposicionar los establecimientos turísticos, aplicar nuevas tecnologías y mejorar la calidad de los establecimientos, así como abrir nuevas formas de promoción.

En este sentido, la secretaria de Estado, que ha estado acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha puntualizado que serán los municipios que conforman las mancomunidades los que tendrán que trazar el plan estratégico de acción con el que definir las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos ya nombrados.

La firma de los convenios se ha realizado tras mantener una reunión con empresarios del sector turístico en la que también han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, y el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando. En esta reunión, los empresarios han expresado "sus inquietudes" y propuestas para mejorar la calidad del turismo en Almería.

Borrego ha agradecido las aportaciones del empresariado porque "contribuyen a mejorar nuestro producto para hacer después una mejor promoción. Por eso me gusta oír todas las sugerencias posibles". "Agradezco al Patronato esta invitación a la provincia que me permite estar en contacto con vosotros", ha añadido Borrego a quien Amat también ha felicitado por su vista ya que "hacía muchísimos años que ninguna secretaria venía a nuestra provincia y además para escuchar al sector y compartir inquietudes".

La representante del Gobierno se ha comprometido a trabajar con otros departamentos en la "mejora de la conectividad", para mejorar la situación del aeropuerto de Almería e incentivar la llegada de compañías aéreas. En esta línea, también se ha abordado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las inversiones que recoge en relación a la Autovía A-7 a su paso por Granada.

El turismo de deporte o de mejora en infraestructuras hoteleras han sido temas también tratados con los empresarios, a quienes ha explicado las nuevas líneas de financiación para los empresarios del sector turístico recogidas en los Presupuestos.

Corrida de Toros Feria de Huércal-Overa 2013


Huércal-Overa participa por primera vez en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig


·         En total son cinco países los participantes: Reino Unido, Polonia, Portugal, Bélgica y España

·         Se desarrollará durante dos cursos académicos y hay programados cinco encuentros, uno en cada país.

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa participa por primera vez en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig, concretamente en el proyecto denominado”European Encounters”. En dicha iniciativa, participan también Polonia, Reino Unido, Portugal y  Bélgica.
La meta del programa Grundtvig es mejorar la calidad y la dimensión europea de educación de las personas adultas en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, que es reconocida oficialmente y  que otorga certificados, la no formal que generalmente está al margen de este reconocimiento, y como más novedoso la enseñanza informal que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje
Concretamente el proyecto European Encounters está dirigido a personas adultas en situaciones sociales vulnerables,  y cada país trabaja con un colectivo distinto: Polonia  con personas mayores, Reino Unido con  personas refugiadas,  Bélgica con inmigrantes, Portugal  con desempleados y  España con mujeres.
Sus objetivos son: el intercambio de conocimientos entre el alumnado de los distintos países con el fin de lograr un acercamiento y la consiguiente reducción de prejuicios existentes, ofreciendo  oportunidades de aprender sobre la Unión Europea y de explorar las culturas de los países socios, fomentando los lazos de unión entre las naciones participantes; y en cuanto al personal técnico y formador, el intercambio y la mejora de planteamientos pedagógicos. Por otra parte, la participación en este tipo de proyectos posibilita la mejora de las destrezas en el uso del Inglés, y de la informática, ya que son dos instrumentos básicos de trabajo para todos/as los/as participantes.
            El proyecto fue propuesto por el Área de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, y se llevará a cabo durante los cursos académicos 2013/2014 y 2014/2015 . En los cuales, se celebrarán cinco encuentros, uno en cada país. En los mismos, participarán tanto personal político y técnico del ayuntamiento, como alumnado de los diferentes programas formativos municipales.

            La actual situación social y laboral hace que los procesos de aprendizaje permanente constituyan uno de los  recursos idóneos, para mejorar la formación y la empleabilidad de los distintos colectivos. Domingo Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Huércal-Overa, subraya la importancia de “poder  formar parte de este proyecto, ya que posibilitará el intercambio de experiencias a nivel formativo entre instituciones de estos cinco países europeos, tanto a nivel técnico como a nivel de alumnado, mejorando sin duda el nivel de conocimiento de las nuevas alternativas en el campo de la formación no formal e informal de personas adultas, en el ámbito de las nuevas tecnologías, y en el del manejo del inglés”. Por otra parte, señala que “el trabajar con grupos en situaciones de riesgo tan variadas, y el carácter internacional del proyecto supondrá para todos/as los/as participantes de Huércal-Overa, una nueva visión mas amplia sobre las alternativas a la formación tradicional, que se están desarrollando en Europa, poniendo en valor todas las capacidades y habilidades de los/as estudiantes, independientemente de su formación académica oficial”.