lunes, 16 de septiembre de 2013

Vecinos denuncian la obra ilegal de Carme Chacón en su piso de la playa en Almería


A la izquierda. la pérgola instalada por Carme Chacón en su apartamento. | M.C.
A la izquierda. la pérgola instalada por Carme Chacón en su apartamento. | M.C.


  • La ex ministra ha construido un porche de madera prohibido por contrato
  • Ahora se niega a tirarla porque costó mucho dinero y porque no molesta
Los vecinos de la urbanización 'Mar de Pulpí', un residencial de lujo de más de 200 viviendas construido en primera línea de playa en Pulpí (Almería), esperan que Carme Chacón no les deje plantados como al PSC y eche abajo la pérgola ilegal que ha instalado en su apartamento sin ningún permiso antes de viajar a Miami para trabajar en una universidad.
Y es que la junta de propietarios ha acordado por amplia mayoría de los asistentes en su última asamblea iniciar acciones legales contra la ex ministra de Defensa y el resto de propietarios del apartamento –su padre y su hermana- si antes del próximo uno de octubre no derriban el porche de madera instalado ilegalmente sólo meses después de que a mediados de 2011 compraran la vivienda, valorada en cerca de 300.000 euros. La comunidad irá a los tribunales al entender que los dueños de la casa han incumplido la Ley de Propiedad Horizontal, que obliga a que cualquier modificación de la fachada sea respaldada y aprobada por la junta de propietarios.
El ultimátum llega después de que el pasado verano se concediera una 'prórroga' a los Chacón para derribar la obra ilegal, que a pesar de lo que establece la ley fue instalada "de la noche a la mañana, sin ningún permiso y alterando de forma significativa la estética general de la fachada común", que en el resto de viviendas cuenta con toldos de lona de un mismo modelo. De hecho, como informan fuentes del grupo inmobiliario T.M., promotor de la urbanización, todos los propietarios de viviendas del residencial firmaron un contrato registrado ante notario queprohibía expresamente realizar modificaciones en las fachadas de las casas como el mencionado.
El representante del grupo inmobiliario votó también a favor de emprender acciones legales contra los propietarios, una vez que hayan desatendido todos los requerimientos de la comunidad desde su primera reunión oficial, en diciembre de 2011. Y es que aunque el pasado verano se comprometieran de forma voluntaria a la retirada del porche, finalmente no lo han hecho.
Además, fuentes municipales señalan de que no tienen constancia de que se solicitara licencia para acometer la obra, algo obligatorio para una instalación de estas características, por lo podría haberse vulnerado también la normativa urbanística municipal, de forma que el Consistorio podría abrir un expediente, una vez que la Policía Local constate la irregularidad, como explica el alcalde, Juan Pedro García.

Polémica vecinal

Frente a la defensa de la legalidad que esgrime la mayoría de los vecinos de la urbanización, los propietarios de la casa han alegado hasta ahora para no derribarla, pese a que se les ha pedido que echen abajo el porche desde 2011, que no molesta al resto de vecinos, que a su juicio no desentona ni ofrece una mala imagen, que lo pusieron para hacer vida en el jardín y no en el interior y que costó una elevada cantidad de dinero.
Otros vecinos, entre ellos los que votaron a favor del derribo de la pérgola, llegan a hablar de "prepotencia" en la actitud de la familia Chacón, al instalarla sin tener en cuenta a la comunidad, como establece la ley, y amparándose en el alto cargo que ocupaba Carme cuando la colocaron, pues era ministra.
"Parece cuanto menos chocante que alguien que aspira a dirigir y regenerar un partido político como el PSOE, e incluso un país como España, no respete siquiera las normas de su comunidad de vecinos", dice uno de los propietarios consultados por este diario. Este vecino llega a acusar a los dueños de la 'vivienda 142' de malos modos una vez que la junta ha acordado iniciar acciones legales. "Han llegado a poner lamúsica a todo volumen para molestar a los demás", asegura el afectado, quien resalta que, en todo caso "Carme Chacón es la más educada de todos los dueños de la casa", que la han mantenido habitada durante prácticamente todo el verano, con frecuentes visitas también de la ex ministra.
Otros vecinos, en cambio, defienden a la Chacón. Es el caso de Caridad Martínez, presidenta de la junta de propietarios, quien cree que la familia Chacón ha mantenido un comportamiento ejemplar y que se trata de "gente encantadora". Ella está entre los vecinos que piensan que la polémica ha sido motivada por "envidias y roces políticos" y que creen que el porche no atenta a la estética general de la urbanización porque "es precioso. Otra de las vecinas que defienden a Carme Chacón asegura que sus detractores en la urbanización "han llegado a amenazar a los niños de su familia, y a ellos mismos, advirtiéndole de que van a llamar a Intereconomía".
Carme Chacón adquirió el apartamento, situado en primera línea de playa junto a su padre y su hermana en 2011, el mismo año en que se inauguró la primera fase de la urbanización Mar de Pulpí. Aunque el padre de la ex ministra, Baltasar Chacón, es natural de Olula del Río, donde Carme también vivió en diferentes etapas durante su niñez y adolescencia, en los veranos la familia se trasladaba a una casa cueva de su propiedad en la idílica cala del Rincón de los Nidos, a apenas seis metros de la playa de San Juan de los Terreros, pedanía de Pulpí.
El aprecio por este lugar, donde su hijo Miquel se bañó por primera vez, al igual que le sucedió a ella misma, la llevó a adquirir ,junto a sus familiares, el nuevo apartamento, de 90 metros cuadrados, una superficie similar de jardín y solárium, en una urbanización que cuenta con piscinas, pistas deportivas… y toldos de tela obligatorios, por lo que ahora deberá retirar la costosa pérgola de madera si no quiere que sus vecinos la denuncien ante la justicia.

El Ayuntamiento da la cara ante los problemas que están teniendo los vecinos debido al Catastro y se compromete a no parar hasta que todo quede solucionado.


El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Hacienda, Maribel Sánchez, y el diputado provincial del área, Manuel Alías, ofrecieron una rueda de prensa donde explicaron en qué situación se encuentra hoy día el Catastro de Huércal-Overa

· Se mandó un mensaje de calma y tranquilidad: “Nadie va a pagar algo que no es suyo”



Sábado 14 de septiembre de 2013. El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos afrontando los problemas existentes en el Catastro huercalense a día de hoy y dando soluciones. En concreto el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Hacienda, Maribel Sánchez y el diputado provincial del área de Hacienda, Manuel Alias, ofrecieron una rueda de prensa para comentar todos los detalles al respecto.

El motivo principal de esta cita ha sido hacer un repaso de la situación en la que se encuentra el Catastro, “somos conscientes de las incidencias, de los problemas y de las muchas molestias que se le están ocasionando a un gran número de nuestros vecinos; y entre esto, y a raíz de enterarnos que se había cometido el error por parte de la Dirección General del Catastro de Almería y de la empresa que está llevando a cabo la gestión catastral, de autorizar el envió de recibos de IBI claramente erróneos porque aún no se había contestado el recurso y/o alegación que en su día se puso por los titulares, es que hemos querido explicarle a nuestro pueblo cómo se va a dar solución a todo esto” detalló Sánchez.

La concejal de Hacienda explicó que el miércoles, 11 de Septiembre, se reunieron de urgencia en Almería con todas las Administraciones implicadas y de este encuentro se trajeron un compromiso fundamental de la que es la Gerente Regional, hoy la máxima responsable del Catastro en toda Andalucía: “Resolver y contestar todas y cada una de las alegaciones y/o recursos que a día de hoy están abiertos, antes de mediados de noviembre”.

El Diputado provincial matizó que la situación del Catastro en Huércal-Overa en julio de 2011 “era que la última ponencia de valores se había finalizado para 2008 y tres años después no se había hecho nada, de hecho en el municipio había un 40% de fincas urbanas y rústicas sin tributar, algo injusto ya que había personas que nunca había pagado un recibo del IBI mientras otras llevaban pagando toda la vida, así este equipo de Gobierno en un trabajo de responsabilidad comenzó la ponencia de valores en la que se han revisado 16.000 unidades urbanas y más de 34.000 rústicas, de los que hay 2.290 recursos, lo que suponen un 4,6%. Cuantitativamente no son muchos los recursos pero para nosotros son muy importantes, ya que detrás de cada recurso hay una persona a la que queremos solucionar su problema y de ahí el gran interés que se está mostrando por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial”.

Alías hizo especial hincapié en que el Ayuntamiento no puede resolver estas alegaciones, el Ayuntamiento únicamente actúa como agente recopilador de información que le trasmite el ciudadano y a su vez trasmite esa misma información a “ la Dirección General del Catastro que es quien resuelve. Tanto Diputación como el Consistorio sólo actuamos en la fase recaudatoria”. Aquí Manuel Alías reconoció que pocos Ayuntamientos en la Provincia de Almería habían aplicado a sus ciudadanos una rebaja en el tipo impositivo” tan importante como la afrontada por este Equipo de Gobierno de Huércal-Overa para este año 2013, donde el tipo impositivo ha sido reducido un 15%, y otra nueva rebaja que ya tienen en vigor para 2014, que el tipo se verá de nuevo reducido en un 8%, el año que viene el tipo bajará del 0,75% al 0.69%. “

Esto es un gesto de responsabilidad, de seriedad con los tiempos que corren y de una gestión eficiente muy preocupada por la difícil situación que hoy día estamos atravesando”

El Alcalde puntualizó el interés del equipo de Gobierno por “dar una solución a todos problemas que están teniendo muchos de nuestros vecinos con el Catastro”, y matizó que “nosotros no nos escondemos, no tenemos cerradas las puertas de los despachos, estamos para trabajar por y para que todos los huercalenses solucionen sus problemas. Aunque la gran responsabilidad es de Catastro de Almería somos nosotros quienes estamos dando la cara y no vamos a descansar hasta que se solucionen todos estos problemas”.



Desde el Ayuntamiento se informa a los vecinos con alegaciones y/o recursos aún pendientes de resolver por la Dirección General del Catastro, que antes de hacer frente al pago de su recibo de la contribución esperen la resolución final de dicho recurso y/o alegación, y si no han recibido nada desde Catastro antes del 10 de Noviembre, tienen que ponerse en contacto con la Oficina del Catastro del Ayuntamiento o con la Oficina de Recaudación de la Diputación, antes del 20 de Noviembre que vence el pago en voluntaria de los recibos del I.B.I. En otro caso, tenemos a aquellas personas que anteriormente no habían presentando nunca ningún tipo de recurso o alegación, y que es sólo ahora cuando reciben el recibo del IBI que no están de acuerdo y quieren hacer una reclamación, en este caso, para evitar mayores problemas se recomienda a los titulares que paguen los recibos en el periodo de voluntaria para evitar cualquier recargo y a su vez presenten las alegaciones que consideren oportunas.