viernes, 6 de septiembre de 2013

«Que la gente sepa lo básico es vital, con ello se salvan vidas», Carlos Artero, Bombero del Levante

carlos artero22                                                                                                   ..

..Carlos Artero es bombero en el Levante almeriense, en el Parque de Turre. Tiene 30 años y lleva tres en la zona. Asegura que lo mejor de su profesión es poder ayudar a la gente, y lo peor «cuando sientes que no has llegado a tiempo o ves imágenes desagradables». Una de las peores que recuerda se produjo durante las inundaciones de septiembre en la comarca. Ha creado una web para ayudar a prevenir situaciones de emergencia y saber actuar ante ellas. Se llama www.aprendemergencias.es.

– ¿Porqué le surge la idea de llevar a cabo una página en la red sobre emergencias?
– Surge a raíz de las consultas que me hacen familiares y amigos que se habían visto en situaciones de incendio, terremoto o accidente. Me decían que no sabían como actuar y me llamaban para preguntarme. Lo primero que les decía es que en esos casos no me llamen a mí primero, sino al 112, y luego pensé que sería muy útil que la gente pudiera saber lo básico en materia de prevención y de actuación en situaciones que pueden ser de vida o muerte.
– ¿A través de su web podemos prevenir y curar?
– Sí, tengo un apartado de prevención y si se produce el accidente, por ejemplo, doméstico, explico cómo se debe actuar. Es curioso, porque por ejemplo en caso de accidentes domésticos, dice la estadística que 9 de cada 10 se pueden prevenir, pero hay que actuar para el 1 que no se puede prevenir y por eso explico ambas cosas.
– No solo explica, sino que también ilustra las explicaciones.
– Sí, busco muchos vídeos, imágenes, me gusta el tema y pretendo que lo que yo sé sobre ello pueda ser útil a la gente, y ayudar así a todo el mundo.
– ¿Normalmente la gente no sabe de primeros auxilios o de las maniobras más habituales o sencillas en casos de emergencia?
– Según los datos que he podido encontrar, solo el 12% de la población española sabe aplicar unos primeros auxilios o unas maniobras básicas de reanimación. En Noruega, por ejemplo, está en el 60%. Es muy importante que la gente conozca cosas tan sencillas como un RCP que en un momento dado puede salvar una vida y que no es nada complicado saberlo. También es cierto que existe cierto recelo para los que no son profesionales en la materia, miedo, por ejemplo, en si le rompo una costilla haciendo presión en el pecho, pero no hay que tener miedo, porque se puede salvar la vida a esa persona, y la costilla tiene remedio.
– Futuro de la web.
– Mi idea es que a raíz de esta página se pueda crear en el futuro una asociación o entidad que se encargue de dar cursos presenciales con la colaboración de empresas, instituciones, profesionales.

Fotos del Desfile de Trajes de Flamenca a Beneficio de la AE CC






























































































Gracias al amigo Diego Fernandez Guerrero por las fotos