viernes, 30 de agosto de 2013

La salida de un rambla obliga al corte total del tráfico en la A-322 en San Juan de los Terreros

Foto enviada por Ana Valera




ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La salida de la Rambla de Los Pérez, en el término municipal de Pulpí (Almería), ha obligado a cortar el tráfico en la antigua autonómica A-322 a la altura de San Juan de Los Terreros tras la tromba de agua caída en la zona.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno central, el corte total de la vía se ha producido a las 18,51 horas en el punto kilométrico 30 y en ambos sentidos.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 ha señalado a Europa Press que Protección Civil ha cerrado este viernes el paso por la Rambla Nogalte a su paso por el núcleo urbano de Pulpí de manera preventivo debido a la crecida de las aguas.

No obstante, el nivel ha disminuido en las últimas horas y ha descendido, asimismo, el nivel de alerta, por lo que las autoridades municipales procederán a reabrirla y a restablecer la normalidad en un breve espacio de tiempo.





Vera se afana por recuperar la normalidad tras tromba de agua en Vera Playa con 22 salidas de bomberos

El primer teniente de Alcalde pide que a las administraciones "que tomen nota" y actúen para evitar catástrofes como la de 2012

  

ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tromba de agua concentrada en muy poco espacio de tiempo ha vuelto a dejar numerosas incidencias en el municipio de Vera (Almería), donde los bomberos del Levante han tenido que intervenir en hasta 22 ocasiones en la zona turística y hotelera de Vera Playa y Puerto Rey por anegaciones de sótanos, bajos, comercios y garajes.

Operarios del servicio municipal de limpieza, con el apoyo de dos maquinas, se afanan este viernes por retirar los residuos arrastrados por las avenidas de agua, y achicar las balsas que se han formado en caminos y calles que, en su momento, tuvieron que ser cerradas al paso de personas y vehículos mientras que los establecimientos hosteleros de la zona intentan recuperar la normalidad en los servicios que prestan a clientes.

Así lo ha indicado a Europa Press el primer teniente de alcalde del municipio, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha precisado que entre las 10,30 horas del jueves y las 01,00 horas de esta madrugada se han sucedido las actuaciones de los bomberos para "achicar agua" en sótanos bajos y garajes. "La zona más afectada es, de nuevo, la de la playa ya que el pueblo, al estar en alto, ha registrados menores desperfectos", ha señalado.

Belmonte, que se encuentra junto a técnicos municipales evaluando daños y realizando una inspección ocular en Puerto Rey, Vera Playa y las inmediaciones de las avenidas Barcelona y Castellón para comprobar el efectos de las escorrentías, ha precisado que la alerta se ha mantenido hasta las 04,00 horas, momento en el que se han retirado las unidades de la Guardia Civil.

Ha trasladado, en esta línea, que el equipo municipal veratense estuvo "en todo momento" en contacto con la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, quien "nos iba informando de que el cauce del río estaba casi seco" y con el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, quien, según ha precisado, "sí nos informó de que en Villaricos y Palomares la tromba de agua estaba siendo fuerte, lo que nos alertó por la salida de la Rambla Algarrobo que afecta a la Avenida Barcelona".

"FANTASMAS DEL PASADO"



El primer teniente de alcalde veratense ha trasladado que tanto vecinos como equipo de gobierno "hemos vivido la noche con muchísimo miedo y reviviendo fantasmas del pasado", en referencia a las fuertes riadas que en septiembre de 2012 causaron cuatro muertes en el Levante provincial y daños millonarios en Vera.

Al hilo de esto, Belmonte ha lamentado que las actuaciones "prometidas entonces por las administraciones" no se hayan ejecutado y ha señalado a la Junta andaluza, "que es la que tiene la capacidad y la competencia para evitar posibles avenidas".

"Que tomen nota porque la gente tiene mucho miedo a que se repita la tragedia. Nos tienen que ayuda ya que los ayuntamientos no podemos asumir las medidas necesarias", ha apuntillado. Según ha indicado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias, las fuertes lluvias descargaron gran cantidad de agua entre las 11,30 horas y las 00,30 horas y obligó a 22 salidas de los bomberos del Levante.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 68.341.676 euros en Almería en concepto de indemnizaciones por los daños ocasionados durante las fuertes riadas que en septiembre de 2012 se registraron en el levante provincial y que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.

El importe pendiente de pago de las 4.569 solicitudes registradas, de las que se han gestionado 4.500, asciende a 6,8 millones de euros. La siniestralidad del sureste español de septiembre de 2012 constituye la tercera catástrofe natural por coste económico registrada en el periodo 2008-2012, representando unos gastos asegurados de 214,5 millones de euros.


Vecinos piden una "cumbre urgente" de administraciones para actuar "de una vez" contra las riadas en Vera



ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Veraplayazul, que agrupa a 20.000 residentes de la costa de Vera (Almería), ha calificado de "vergüenza" que no se haya actuado para "corregir las causas" que motivaron las riadas mortales en septiembre de 2012 y ha anunciado que reclamará mediante una carta una "cumbre urgente" entre Ayuntamiento, Junta y Estado para que "se afronte de una vez y de forma definitiva la regeneración" del municipio.

En un comunicado, el colectivo alerta de que, un año después de la gota fría que asoló el Levante provincial, "aún existen zonas con barro, sin iluminación, depuradoras sin arreglar, playas con astillas y una laguna sin dragar, que despide, al igual que el resto de la playa, mal olor" y avisa de que las lluvias caídas esta madrugada han provocado "la unión de la laguna con el mar, un agua contaminada donde está prohibido bañarse y pescar porque ha recibido aguas fecales en los meses posteriores a la dramática riada".

Veraplaya Azul, que considera, asimismo, "inaudita" la falta de respuesta "casi unánime" a las reclamaciones de las personas afectadas, ha señalado que, "sin querer entrar en guerra de cifras", el Gobierno central "no ha aprobado ni el diez por ciento de los expedientes de ayuda presentados con diez de 1.190 solicitudes y ha recordado que desde 2001 existe aprobado como interés general un plan de 'Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas.

"Corresponde al Gobierno central y evidentemente no se ha ejecutado como tampoco el Ayuntamiento de Vera ha aprovechado la aprobación en 2008 del proyecto para encauzar el río Antas ni tampoco ha presentado una Actuación Integral o de Defensa", ha criticado.

Ante esta situación, el colectivo ha instado a las administraciones a sentarse "cuanto antes" para abordar la plena reconstrucción de la zona, así como para poner "los medios necesarios para que la catástrofe no se vuelva a repetir". "Qué dejen de pensar en sus intereses particulares y velen por el bien común", han reclamado.