lunes, 19 de agosto de 2013

La Guardia Civil practica 5 detenciones durante el Festival Dreambeach 2013


ALMERÍA.- Con motivo de la celebración del festival “Dreambeach 2013”, en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad, junto con agentes de la Policía Local de Cuevas del Almanzora, entorno al mismo, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y así contribuir a su pacífico desarrollo.
Para la consecución de este objetivo, tanto la Guardia Civil como la Policía Local de la localidad, contaron en todo momento con el apoyo y la colaboración de la Organización del festival y del Servicio de Seguridad del evento.
Por tal motivo, con anterioridad al fin de semana y a efectos de planificación, se establecieron contactos previos entre todos los servicios que iban a participar en el evento, logrando diseñar un dispositivo de seguridad que se ha demostrado eficiente, dado resultados positivos.
Por parte de la Guardia Civil, y durante el desarrollo del festival, han trabajado en funciones de seguridad ciudadana, en torno a 150 agentes diarios, pertenecientes a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil del Puesto Principal de Garrucha, de los Puestos de Vera, Turre, Carboneras, Uleila del Campo, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Sorbas, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Guías de perros detectores de droga, especialistas en desactivación de explosivos, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Equipo de Policía Judicial de Garrucha, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, junto con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (G. R. S.).
Como acciones preventivas enfocadas a garantizar la seguridad ciudadana, la Guardia Civil estableció una serie de controles en los que identificó a más de 256 personas.
Infracciones más comunes
Las infracciones con mayor incidencia detectadas, han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, en las que la Guardia Civil ha realizado 196 intervenciones, incautando diferentes cantidades de estupefacientes, donde en todos los casos, los agentes confeccionaron las correspondientes actas/denuncias por infracción a la Ley 1/92, de Seguridad Ciudadana, que serán remitidas al Subdelegado del Gobierno de la provincia.
En lo referente a la Ley de Seguridad Vial, los agentes de la Guardia Civil observaron un total de 56 infracciones a las normas de tráfico.
Detenciones
Durante el desempeño de su labor de seguridad ciudadana, la Guardia Civil procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un total de 5 personas, como autores de diferentes delitos contra la salud pública, un delito continuado de hurto y dos delitos de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos.
En éste apartado, también han de incluirse las 2 imputaciones realizadas en los 16 controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos a los festivales, donde los agentes del Subsector de Tráfico han realizado un total de 1751 pruebas de alcoholemia, así como 12 pruebas de detección de estupefacientes, con resultado positivo.
Mención aparte merecen los 19 auxilios y ayudas prestadas por los agentes de la Guardia Civil durante el desarrollo del evento, a requerimiento de los participantes en los festivales, así como la gran cantidad de auxilios informativos realizados por los agentes, superando ampliamente las 300 consultas.
Entre los hechos más significativos cabe destacar la detención de los dos presuntos autores de un delito contra la salud pública, personas a las que los agentes sorprenden in fraganti, cuando recogen un paquete que contenía 39 dosis, dispuestas para su venta, de cocaína y metanfetamina, junto a 77 gramos de sustancia para su adulteración.
Los detenidos, ocupantes de un turismo, se desprenden del paquete cuando observan un punto de identificación establecido por la Guardia Civil en los accesos al festival, hecho que no pasa desapercibido para los agentes que participan en el dispositivo, si bien, en principio y después de inspeccionar la zona, no pueden localizar el bulto objeto que habían arrojado.
Por este motivo, y después de desmontar el control, los agentes establecen un discreto dispositivo de vigilancia en la zona que permite la detención de ambos en el momento en el que lo recogían, comprobando que contiene las 39 dosis de droga y la sustancia adulterante.
Además de esta actuación, la Guardia Civil recupera 6 teléfonos móviles, procediendo a la detención de una persona por un presunto delito continuado de hurto, quien sustrajo los teléfonos del interior de las mochilas de personas del público que acudían a disfrutar del festival.
El modus operandi utilizado por la detenida consistía en practicar un corte en la base de la mochila, con una cuchilla bien afilada o un cutter, consiguiendo así que poco a poco cayera su contenido, no teniendo más que seguir disimuladamente a su víctima e ir recogiendo los objetos de su interés.