miércoles, 24 de julio de 2013

El PP acepta “a regañadientes” las propuestas del PSOE para resolver los problemas de inundabilidad de La Atalaya


Juan García critica que el Ayuntamiento haya tardado 10 meses en mover ficha para tratar de solucionar el grave asunto que afecta a la barriada

El secretario general del PSOE de Huércal Overa, Juan García, ha criticado hoy que el PP “haya aceptado a regañadientes” las propuestas del PSOE para resolver los problemas de inundabilidad de la barriada de La Atalaya y que, además, haya tardado 10 meses desde que se produjera la última inundación de la zona en reaccionar y tratar de poner soluciones  a esta grave situación que sufren los vecinos.
Para García, “la lentitud” del alcalde y su equipo de Gobierno en este asunto es “inaceptable” ya que “no pueden tardar 10 meses en presentar a los residentes un estudio hidrológico e hidráulico de la cuenca de La Atalaya y de la Rambla de Gibiley con la intención de buscar actuaciones que eviten las inundaciones”.
En ese sentido, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista registró el pasado mes de marzo una solicitud urgente, dirigida al alcalde, en la que se solicitaba la realización de estos estudios técnicos, además de aportar un análisis preliminar propio en el que se destacaba la doble problemática de la inundabilidad de la Atalaya, que se ve afectada por la Rambla de Gibiley.
Asimismo, ha precisado que en su momento también se dirigió esa solicitud y documento de trabajo a todas las administraciones implicadas en la resolución de este problema como son el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y el Ministerio de Fomento.
Además, desde el PSOE también se presentó en su momento una moción en el Ayuntamiento pidiendo que se destinara la cuantía correspondiente a 2013 de los planes provinciales de Diputación Provincial a medidas que paliaran el problema, que fue ignorada por el PP, que usó finalmente esa inversión para actuaciones poco urgentes como la puesta en marcha de un escueto carril bici. No obstante, ha remarcado García, “el PP ha terminado por reconocer la propuesta socialista como propia anunciando que parte de los planes provinciales del próximo año irán destinados al colector de La Atalaya”.
 “Lo que no tiene sentido es que a pesar del apoyo y del trabajo realizado por el PSOE para arreglar la complicada situación de La Atalaya, el PP no haya sido capaz de aparcar sus intereses partidistas y de recoger el guante de colaboración que le ofrecimos hace meses”, ha defendido García, “y que terminen aceptando a regañadientes ideas de los socialistas tratando de venderlas como propias simplemente porque están instaurados en una crítica permanente a nuestras propuestas y haciendo oposición a la oposición”.
En esa línea, el dirigente socialista ha instado al alcalde “a tener altura de miras” y estudiar, desde su responsabilidad local, otras referencias de actuación política “como las de Holanda, por ejemplo, donde ante la adversidad se utiliza un sistema de canales de colaboración ciudadana y de participación de los colectivos en la toma de las mejores decisiones para superarla”.
Por su parte, el secretario de comunicación del PSOE de Huércal Overa, Alonso García, ha añadido que la tardanza en la redacción del estudio hidrológico por parte del Ayuntamiento “no tiene explicación, dado que cuentan con dos ingenieros de caminos dentro de su equipo técnico” que es lo suficientemente amplio “debido a la intensa campaña de colocación del equipo de Gobierno del Partido Popular y su particular fomento de empleo dentro de sus filas y de sus familiares”.
Por último, los socialistas también han recordado que el Ayuntamiento sigue sin pronunciarse sobre las obras de Diputación Provincial en la carretera de Úrcal (Al-8103), a su paso por la Rambla de Gibiley, sobre las cuales no consta autorización en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y que están generando alarma entre los vecinos por el mal acabado del firme y por el “efecto dique” sobre la rambla dada la elevada cota alcanzada por esta vía.
Almería, 24 de julio de 2013

Farmacéuticos advierten de desabastecimientos mensuales de medicamentos procedentes de la segunda subasta

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega
Foto: EUROPA PRESS/COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE ALMERÍA
ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha advertido este miércoles del desabastecimiento en las farmacias de la provincia de unos 80 medicamentos de forma mensual, unos fármacos que se corresponderían con algunos de los laboratorios que se alzaron con la segunda convocatoria de segundas de la Consejería andaluza de Salud.
   Según ha precisado en un comunicado la citada entidad colegial, un total de 66 principios activos fueron adjudicados a diferentes compañías farmacéuticas en la segunda subasta andaluza, lo que equivale a 177 medicamentos más que desde ese momento son suministrados por determinadas empresas farmacéuticas, aquellas que ofrecieron un precio menor y se llevaron la concesión.
   Desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería han alertado, al hilo de ello, que "desde que se produjo esta segunda concesión, en el pasado mes de abril, han faltado en las farmacias almerienses unos 80 medicamentos de media cada mes".
   A este respecto, la presidenta de la citada entidad colegial, Pepita Ortega, ha puntualizado que el suministro "es intermitente", en referencia a que "en la mayoría de los casos solo faltan los medicamentos durante varios días". No obstante, ha advertido de que "ha habido casos en los que los medicamentos no han estado disponibles durante todo el mes y otros fármacos de los que nunca ha habido existencias".
   Igualmente, desde el colegio almeriense han declarado que el mismo Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) "ha informado de la supresión del suministro de amlopidino de 5 miligramos y 30 comprimidos por parte de Uxafarma, que solo lo dispensaba en las provincias de Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, y que a partir de ahora suministrará el siguiente laboratorio adjudicatario, que es Industria Química y Farmacéutica Vir". Este medicamento se usa para la hipertensión y la angina de pecho, entre otras patologías.
   Sea como fuere, desde el propio Colegio de Farmacéuticos de Almería admiten que "todo ello no repercute en la atención al paciente, ya que si falta el medicamento de la subasta, el farmacéutico pasa a dispensar el siguiente con el precio más bajo". Aún con todo, reconocen que este hecho "causa un mayor desconcierto entre los usuarios habituales de la farmacia, que reciben cada vez un medicamento distinto, en función del que esté disponible, lo que podría ocasionarles una adherencia menor al tratamiento".

Imputado el gobierno del PSOE de Carboneras por urbanizar El Algarrobico

Foto: EUROPA PRESS


La juez los cita a declarar el 13 de agosto

   ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -  
   El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vera (Almería) ha llamado a declarar al exregidor Cristóbal Fernández así como a los miembros que conformaron su equipo de gobierno (PSOE) en el marco de las diligencias previas incoadas para determinar si incurren en presuntos delitos de prevaricación administrativa al declarar como urbanizable el paraje de El Algarrobico en el que se sitúa el polémico hotel de Azata del Sol.
   El auto, consultado por Europa Press, cita a declarar a las 9,30 horas del próximo 13 de agosto en calidad de imputados a seis miembros de la anterior corporación y al exalcalde, quienes en el transcuro de un pleno en 2009 y bajo su mandato apoyaron una proposición para declarar urbanizable el sector ST-1 en el que se asienta el hotel de 411 habitaciones y una veintena de plantas; una parcela que desde entonces aparece como urbanizable, según la normativa municipal.
   Entre los citados a declarar se encuentra la exteniente de alcalde y hermana del exregidor, María del Rosario Fernández, así como los ediles socialistas Francisco Ruiz, Miguel París, Josefa Cruz, Beatriz Belmonte y Vanesa Fuentes.
   Asimismo, y tras analizar la documentación requerida al Ayuntamiento de Carboneras desde marzo, se ha citado también para que comparezca en calidad de testigos a la exdirectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar Rosa María Mendoza y el que fue asesor jurídico del anterior equipo de gobierno, tal y como adelanta este miércoles la edición impresa de 'El Mundo'.
   En el marco de esta diligencias previas también permanece imputado el actual alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), quien ya prestó declaración el pasado 14 de marzo y señaló ante la jueza que las decisiones con respecto al paraje de El Algarrobico, por las que se le imputa una presunta prevaricación, se adoptaron bajo mandato del exregidor del PSOE Cristóbal Fernández durante un pleno celebrado el 11 de agosto de 2009 en el que él, desde la oposición, votó en contra.

RESTABLECER EL PARAJE

   La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, a raíz de la querella presentada por Ecologistas en Acción, denunció que el actual primer edil no ha modificado la calificación de urbanizable que el paraje tiene en la normativa urbanística municipal ni ha procedido a revisar de oficio el Plan Parcial que posibilitó la concesión de la licencia de obras para construir el hotel en virtud de otras sentencias judiciales que señalan que el inmueble viola la Ley de Costas.
   Hernández mantuvo entonces que ninguna de las sentencias judiciales en firme por la vía de lo contencioso-administrativo que declarar el paraje como no urbanizable y de especial proyección ordenan al Ayuntamiento que tramite su cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el mismo sentido, apuntó que la adaptación de las normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía se hizo bajo mandato socialista.  
   El citado acuerdo de pleno, del que deriva la normativa municipal en vigor en la que el sector ST-1 donde se asienta el hotel de Azata del Sol aparece como urbanizable, provocó que cuatro meses después de su aprobación, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolviese prohibir a Fernández que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtiese de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.

LA DENUNCIA

   El fiscal de Medio Ambiente de Almería, José María López Cervilla, formuló en julio de 2012 denuncia contra Hernández a raíz de la querella presentada por Ecologistas en Acción, que considera que el regidor "hace caso omiso" de las resoluciones judiciales en torno a El Algarrobico. Tras la denuncia interpuesta por el colectivo conservacionista, el Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación que derivaron a su vez en la judicialización de las actuaciones.
   La demanda de Ecologistas en Acción indicaba que con anterioridad a que el Tribunal Supremo (TS) dictaminase que el hotel violaba la Ley de Costas y el TSJA restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable, el Alto Tribunal andaluz emplazó en enero de 2012 al Ayuntamiento de Carboneras para que, en el plazo de diez días, adoptase las medidas necesarias para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que aparece como urbanizable.
    En esta línea, señalaba que, por una parte, el Ayuntamiento se "negaba" a "adaptar" el Plan Parcial y la licencia de obras al ancho de servidumbre de 100 metros "como le ordena el Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012" y que el regidor "también desobedecía" el fallo del TSJA que devolvió al Algarrobico el nivel de protección que tenía en 1994 y restó validez legal al cambio que realizó la Junta en 1996 al considerarlo "una triquiñuela para poder construir el hotel".

Comienzan las obras de adecuación a nuevo uso del Pabellón de Deportes


Las dependencias de la Casa de la Juventud se trasladarán a la instalación a partir de septiembre
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ya ha iniciado las obras en el Pabellón Municipal de Deportes a través de las que se está llevando a cabo la construcción de nuevas salas y la reestructuración de varios espacios existentes que quedaban muertos o en desuso. Según detalló la concejal de Deportes, Lucía Parra, con esta adecuación lo que pretendemos es unificar el área de deportes y juventud en un mismo espacio por lo que nuestros niños y jóvenes tendrán en el Pabellón su lugar de referente tanto para las actividades deportivas como para los talleres que se imparten en juventud. Desde la concejalía estamos trabajando en poder ofrecer una buena oferta en actividades y deportiva, pero eso no es todo sino que tenemos que ofrecer a nuestros chicos las mejores instalaciones posibles y en ello estamos”.
El proyecto de adecuación consiste en habilitar una nueva sala multiusos también una sala de reuniones para clubes deportivos y nuevas oficinas, a esto hay que añadir las cuatro aulas con las que se dotará al edificio en las que se desarrollarán parte de los talleres de juventud.
Las obras están previstas que estén finalizadas para el próximo mes de septiembre por lo que con el inicio del nuevo curso se realizará también el traslado de las dependencias hasta el edificio.

            Parra matizó que “estamos ultimando la oferta deportiva y de talleres, seguimos apostando por las actividades que tan buenos resultados nos han dado en ediciones anteriores y por los deportes que tan buena aceptación tienen e introducimos novedades entre las que destaca la gimnasia rítmica”