lunes, 8 de julio de 2013

AEMA mantendrá actual convenio de canteras del mármol este año y abordará con sindicatos un nuevo marco laboral

ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación de Empresarios de Mármol de Andalucía (AEMA) y representantes de CCOO y UGT han mantenido este lunes una reunión en la sede de la patronal en Macael (Almería) en la que han acordado constituir la mesa de negociación del convenio de la piedra y superficies compactas de Almería, después que este lunes haya finalizado el periodo de ultraactividad de los convenios. Además, la parte empresarial se ha comprometido a mantener las condiciones del actual convenio hasta el 31 de diciembre de este 2013.
   Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, comunicada por AEMA, se constituirá la mesa de negociación del convenio, cuya primera reunión se celebrará el próximo 25 de julio. Además, en la cita, que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación empresarial, Antonio Martínez Martínez, el secretario provincial de Fecoma-CCOO, Antonio José Rosal Baena, y el responsable de Política Sindical de MCA-UGT Andalucía, Jesús Ordóñez Gámez, se ha fijado que a partir de septiembre se desarrollarán como mínimo dos reuniones al mes hasta el 31 de diciembre de este año.
   El segundo punto de encuentro es que la patronal, y "para evitar un vacío legal", se compromete a mantener las condiciones del actual convenio colectivo de trabajo de canteras y serrerías de mármol. No obstante, en caso de que en dicha fecha de 31 de diciembre no se haya alcanzado ningún acuerdo en el nuevo convenio colectivo de trabajo de la pierda y superficies compactas, se dará por vencido este compromiso, pasándose a aplicar lo que marque la normativa vigente o los tribunales competentes.
   De otro lado, empresarios y sindicatos se han comprometido a crear las comisiones que se estimen oportunas para controlar la economía sumergida, la competencia desleal, las subcontratas, la salud laboral o aquellas cuestiones que se puedan plantear.
   El acuerdo alcanzado este lunes, después de que esta mañana en torno a medio centenar de trabajadores del sector se hayan concentrado en la sede de la AEMA para reclamar el mantenimiento del convenio sectorial provincial de canteras y serrerías del mármol, queda supeditado a la aprobación por las correspondientes asambleas de ambas partes, cuya ratificación será firmada por representantes de los trabajadores y los empresarios en la sede del Sercla de Almería.

Diputación cierra el Circuito Provincial de Tenis en Huércal Overa tras recorrer 7 municipios



El Circuito Provincial de Tenis ha disputado este fin de semana su fase final en Huércal Overa tras discurrir por siete municipios de la provincia de Almería. Se trata de una iniciativa de la Federación Andaluza de Tenis en colaboración con la Diputación de Almería, que ha recorrido los municipios de Almería capital, Albox, Vera, Pulpí, Adra, Pechina y Huércal-Overa entre los meses de abril y junio de 2013.
Se trata de uno de los torneos más asentados de la provincia ya que, aunque cumple en su actual formato la tercera edición, con otras denominaciones cuenta ya con más de quince años de edad. La entrega de premios ha contado con la presencia del vicepresidente del Club de Tenis de Huércal Overa, Diego Sánchez y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago.
Según ha recordado la diputada de Deportes “este circuito es una de las citas deportivas más tradicionales de la provincia de Almería y cumple con nuestros objetivos de ofrecer a los clubes de tenis de los municipios una oferta de competiciones para tenistas de base que complete su formación como jugadores”.
La diputada ha manifestado que este Circuito Provincial de Tenis, junto con el de salto de obstáculos o los circuitos de carreras populares, voley playa y BTT, son una apuesta de la Diputación para planificar y difundir las actividades de participación abierta que promueve el Área de Deportes en coordinación con los municipios y con las delegaciones provinciales de las federaciones deportivas andaluzas.
Este circuito ha visitado el Levante, el Almanzora, el Poniente, el Bajo Andarax y la misma capital. Hay que destacar que el Circuito ha repartido 2.200 € en premios.
Además de la clasificación general, el master final ha tenido premios especiales a la constancia para dos jugadores que han participado en todos los torneos y que han ido a parar a Elena Pagán y Juan Vicente Hoces. La clasificación por categorías ha sido la siguiente:

Benjamín: 
Femenino:
Campeona: María Dolores López Martínez  
Subcampeona: María Rubio Puertas. 
Masculino: 
Campeón: Iván Méndez Hidalgo.
Subcampeón: Jaime Winter López.
Alevín: 
Femenino:
Campeona: Alba Rey García
Subcampeona: Paola Moreno Bautista
Masculino: 
Campeón: Sergio Capel Vicente
Subcampeón: Lukas Wisnialiskas

Infantil: 
Femenino:
Campeona: Celia Chaparro Galera
Subcampeona: Irene Cuevas Yebra
Masculino: 
Campeón: Mars Kusainov
Subcampeón: Alejandro Samebes Ulloa
Cadete: 
Femenino:
Campeona: Tania Teruel
Subcampeona: Cecilia Martínez Oliver
Masculino:
Campeon: Alonso Ortega García
Subcampeon: Ignacio Ramos Pérez

Unos 50 trabajadores y delegados sindicales se encierra en la sede de AEMA para reivindicar el convenio de canteras del mármol

Encierro en la sede de AEMA
Foto: EUROPA PRESS/UGT
ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
   En torno a medio centenar de trabajadores del sector del mármol y delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este lunes en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) situada en Macael (Almería) para reclamar el mantenimiento del convenio sectorial provincial de canteras y serrerías del mármol.
   Según indica UGT en una nota, los protestantes aseguran que los empresarios han llegado a la fecha límite para el fin de la ultraactividad sin haber convocado la mesa negociadora "con el fin de hacer desaparecer este convenio provincial que afecta a más de 3.000 trabajadores".
   El fin del periodo de ultraactividad de los convenios en negociación cumple este lunes, con lo que, en vistas a esta fecha, los sindicatos han mostrado su "indignación" por el hecho de que los empresarios "no hayan convocado siquiera la mesa negociadora para renovar el convenio provincial de canteras y serrerías, que expiró en marzo de 2012, y que deja sin protección a unos 3.000 trabajadores".
   Por este motivo, unos 50 delegados y responsables sindicales de UGT y CCOO se han encerrado en la sede patronal en Macael (Almería) para exigirles el inicio de la negociación antes de que acabe el día. Así lo ha anunciado el responsable de Acción Sindical de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT- Andalucía, Jesús Ordóñez, quien defiende que "la negociación colectiva es un derecho del trabajador y no puede depender de la buena o mala voluntad de la otra parte".
   El responsable sindical recrimina que en un año "ni siquiera se hayan dignado a convocar la mesa para iniciar las negociaciones", algo que, según han dicho, manifestaron ante la Delegación de Empleo en octubre pasado. "De haberlo hecho nos garantizaríamos al menos seis meses más de prórroga para negociar el nuevo convenio", ha insistido.
   Ante esta situación, el convenio provincial de canteras y serrerías está "condenado a desaparecer hoy y los trabajadores pasarían a regirse por un convenio de empresa propio o uno de categoría superior --en este caso en el convenio general de la construcción--, algo que les perjudica porque hay fijado un salario mínimo único para los trabajadores de este sector y no garantiza en absoluto ni los derechos ni las mejoras salariales que tenían adquiridas  hasta el día de hoy", ha defendido.
   Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press el responsable de Fecoma de CCOO en Almería, Antonio Rosal, los protestantes tienen la intención de permanecer en la sede de AEMA en su protesta, a la que esperan que a lo largo del día se unan trabajadores del sector.

Cientos de jóvenes ponen ritmo al segundo festival DeJHO


Los asistentes disfrutaron de las actuaciones de DKUBA, Mr Danny DJ y djs locales y de la zona

Cientos de jóvenes disfrutaron y pusieron ritmo a la segunda edición del Festival DeJHO que se celebró el pasado viernes en las pistas polideportivas. Allí el público, venido no sólo del municipio sino de toda la comarca y zonas limítrofes, bailó durante horas y es que las actuaciones comenzaron a las ocho de la tarde y se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.
El Festival se encuentra enmarcado dentro de la programación cultural de verano, Huercálida 2013 que desarrolla el Ayuntamiento, con el que se apuesta por llevar la cultura hasta las plazas y calles de todo el término municipal.
Este año se ha apostado por importantes artistas del panorama nacional DKUBA y MR DANNY DJ, a los que hay que sumar otros 12 dj´s de la zona y del municipio. Así los jóvenes bailaron durante horas al ritmo de la mejor música en un festival que se convierte en una cita obligada en la programación.
La idea surgió el pasado año y ha tenido en las dos ediciones que se ha celebrado muy buena acogida. Desde el área de Cultura apostaron por este evento para consolidar uno de los objetivos del equipo de Gobierno “ofrecer alternativas a todos nuestros vecinos, y por supuesto a  nuestros jóvenes que tanto tiempo han estado olvidados por anteriores Gobiernos”, detalló el concejal Antonio Lázaro.

Lázaro se mostró satisfecho con el resultado del festival, que transcurrió con total normalidad, sin incidente alguno, y destacó que “los jóvenes han tenido la ocasión de pasar una noche de marcha y ritmo con la mejor música en nuestro municipio y han dado, una vez más, un ejemplo de comportamiento”.

PARA VER MAS FOTOS PINCHA SOBRE ESTA: