jueves, 27 de junio de 2013

Una veintena de mujeres se forman en turismo rural


La actividad, subvencionada por la Diputación Provincial, surge para rentabilizar la riqueza natural de la zona
Una veintena de mujeres desempleadas del municipio de Huércal-Overa se forman en materia de turismo rural, en el curso de gestión de alojamientos y dinamización de recursos de turismo rural que desarrolla el Ayuntamiento, subvencionado por la Diputación Provincial de Almería.
El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Igualdad, Noelia Parra, y la diputada del área, Elisa Fernández, dieron la bienvenida a las participantes y las animaron a  aprovechar esta oportunidad que se les brinda.
El primer edil huercalense detalló que “esta iniciativa surge de una idea de la Asociación de Mujeres de Overa, tras esa llamada nos pusimos a trabajar en este proyecto y hoy ya estamos iniciándolo. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando por ofrecer nuevas oportunidades y consideramos que tenemos mucho potencial en el turismo rural, esperamos que con este curso puedan surgir nuevas ideas de negocio y oportunidades”.
Por su parte Parra matizó que “es la primera vez que se hace una actividad relacionada  con el turismo rural en el municipio y consideramos que en esta línea hay que continuar. Pretendemos  visibilizar las capacidades de las mujeres rurales como colectivo emprendedor, potenciando el autoempleo y el aprovechamiento de recursos endógenos de la zona”.
            La diputada provincial  explicó que desde la Institución Provincial “se está dando una oportunidad a las mujeres, a través de esta formación tendréis nuevas oportunidades para vosotras, y esperamos que también tengáis nuevas salidas de cara al mercado laboral, probablemente alguna de vosotras os animéis y montéis vuestra empresa relacionada con el turismo rural con lo que el curso habrá sido un éxito”.
El curso que tiene una duración prevista de 100 horas, se centra en los siguientes contenidos: conceptos básicos e introducción al turismo rural, espíritu emprendedor, análisis de recursos naturales de la zona rural huercalense, autoanálisis de las capacidades de las participantes como emprendedoras de turismo rural, diseño de proyectos básicos de turismo rural y técnicas básicas de comercialización de  productos turísticos rurales.
Dicha actuación se enmarca dentro de la programación de actuaciones formativas de la Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer de la villa huercalense.
                        .





Detienen a un menor como presunto autor de un robo en un domicilio huercalense

                                                           Como resultado de la investigación desarrollada, con motivo del robo cometido, el pasado 1 de abril, en una vivienda de la localidad almeriense de Huércal Overa, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería) proceden a la detención de un menor, de 16 años, como presunto autor de un delito de robo.
Además, la investigación de la Guardia Civil ha permitido la imputación de otras dos personas, por su presunta participación en los hechos, ingresados en la actualidad en el centro penitenciario de "El Acebuche" y en los que participaron antes de su ingreso.

Esta investigación ha resultado sumamente laboriosa para los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo las pesquisas, al trabajar la víctima en una agencia de transportes, realizando continuos viajes, algunos al extranjero, ausentándose frecuentemente de su domicilio y por largos periodos de tiempo.
Los agentes encargados de las pesquisas, llevan a cabo varias inspecciones oculares de la vivienda, comprobando como el autor/es del hecho acceden a la vivienda tras escalar hasta la primera planta, donde fuerzan una puerta de acceso a la misma, para sustraer finalmente dos televisores, dos teléfonos móviles, un reloj, una pulsera de oro y una videoconsola, objetos valorados en 2400€, según estimación de la víctima.
Con los datos recopilados hasta el momento en la inspección ocular, junto con los obtenidos en el desarrollo de la investigación, los agentes de la Guardia Civil centran sus sospechas en un vecino de la localidad, llevando a cabo una segunda inspección en la vivienda para contrastar varios datos.
En el desarrollo de la misma, los agentes comprueban la existencia de una cartera personal bajo el sofá del salón, que la víctima y propietario de la vivienda no reconoce como suya, observando como la documentación personal que contiene corresponde con la persona que levantó las primeras sospechas a los agentes.
Así las cosas, la Guardia Civil localiza e identifica a esta persona el pasado día 18, un menor de 16 años de edad, llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Dado la forma de actuación y el lugar de acceso a la vivienda, los agentes sospechan que esta persona no actuó sola, por lo que continúan con la investigación para la localización del resto de implicados, gestiones que dan como resultado la relación de dos personas, vecinos de la misma localidad, que ya se encuentran en prisión por hechos similares a este, imputándoles el delito investigado en esta actuación.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas, junto con el detenido, al Juzgado de Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería), y a la Fiscalía de Menores de Almería.