jueves, 20 de junio de 2013

El Ayuntamiento insta a la Junta a que actúe ante la plaga de mosquitos en las chumberas

Alcalde de Huércal Overa


Desde el Consistorio se han mantenido conversaciones con la delegación de Medio Ambiente sin obtener respuesta positiva


El Ayuntamiento de Huércal-Overa insta a la Junta de Andalucía a que actúe ante la plaga de mosquitos (cochinilla del carmín) que hay en el municipio, En concreto se ha remitido escrito a la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el que se pide que se actúen ante la misma.


El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, explicó que “en los últimos veranos se viene observando en nuestro municipio la existencia de cochinilla del carmín, localizándose esta nueva plaga en las chumberas de todo el termino municipal, así como en otros árboles frutales; suponiendo un desastre, ya que deja las chumberas muy débiles, siendo su destino la desaparición”.


Así mismo, Fernández resalta “los efectos a la población, existiendo multitud de quejas de vecinos de nuestro municipio, por la presencia de mosquitos microscópicos en grandes cantidades, que por la noche, atraídos por la luz de las viviendas, lo invaden todo, así como la presencia de otros insectos atraídos por el estado de descomposición de las chumberas, dando lugar esto a importantes focos de infección”.


Por todos estos motivos desde el Ayuntamiento hemos mantenido conversaciones con la Junta de Andalucía sin obtener respuesta positiva de momento por lo que hemos mandado el escrito mencionado para que adopten una solución, teniendo en cuenta que la competencia es de la Administración Autonómica.


De este modo “esperamos que se intervenga lo antes posible para poner fin a esta plaga, ya que los resultados de la misma son nefastos para las chumberas y para la población de nuestro municipio. Desde el equipo de Gobierno estamos haciendo todo lo posible para atender esta queja de nuestros vecinos y por ello estamos utilizando todas las vías necesarias para que la Junta de Andalucía actúe, esperamos que escuchen nuestras voces y adopten una solución lo antes posible”.





El Alcalde puntualizó que “no se trata de un problema que afecta sólo a Huércal-Overa sino a varios municipios de la zona como Pulpí, Antas , Zurgena y otros pueblos cercanos, por lo que la solución debe de venir de la Junta de Andalucía, que debe de actuar para solucionar este problema , que no es local y afecta a vecinos de toda la zona”.