miércoles, 19 de junio de 2013

El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río incorpora a sus fondos una nueva obra de Ginés Parra


Retrato femenino, de Ginés Parra

ALMERÍA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) ha enriquecido recientemente sus fondos artísticos, formados ya por más de 1.400 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y piezas de artesanía, con la incorporación a su colección permanente de un 'Retrato femenino' del artista zurgenero, miembro de la 'Escuela de París' y amigo de Pablo Picasso, José Antonio Parra Menchón (Zurgena, 1896 - París, 1960), más conocido como Ginés Parra, nombre artístico que, desde sus inicios, adoptó.
   Según ha indicado la pinacoteca en un comunicado, se trata de una pieza "singular" dentro del catálogo general del artista por el tema tratado, un retrato, y la forma clásica de enfrentarse al mismo. Ete Retrato femenino se suma ahora al catálogo de obras del artista conservadas en el museo almanzorí, una institución en la que se exponen otras cuatro obras de Parra: Cabeza (1944, óleo sobre tabla), Bodegón con mandolina (hacia 1925, óleo sobre papel), Busto de mujer (hacia 1940, sanguina y gouache sobre papel) y Desnudo de mujer (hacia 1950, tinta y acuarela sobre papel).
   La obra ahora recién incorporada, un retrato que perteneció, antes de llegar a la pinacoteca olulense, a la colección de Agustín Rodríguez Sahagún, ha tenido que ser sometida, debido al mal estado de conservación de la arpillera, a un proceso de restauración que asegurase su conservación en el tiempo y el que la obra pudiese ser expuesta con garantías.
   Este trabajo fue confiado al restaurador arboleano Joaquín Gilabert López, licenciado en Bellas Artes y especialista en restauración por la Universidad de Sevilla de amplio currículum que ha trabajado, entre otras instituciones, para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Casa Ducal Medinaceli o el Museo Picasso de Málaga.
   Se trata de un óleo sobre arpillera de 81x61 centímetros con un retrato de mujer de identidad desconocida que fue realizado por Parra hacia 1930, durante su primera época parisina; momento en el que el almeriense lleva a cabo sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y comienza a establecer estrechas relaciones con buena parte de los creadores activos en París.
   Firmado aunque no datado, como suele ser habitual en Parra, este 'Retrato femenino' ha formado parte, con anterioridad, de las obras seleccionadas para diversas muestras individuales dedicadas a Ginés Parra: las celebradas en la Galería Louvre de Madrid en 1989 y 2001; la muestra 'Ginés Parra, un pintor de la Escuela de París' organizada en 1996 por la Caja de Madrid en el Centro Cultural Eloy Gonzalo de Madrid; y la exposición 'Ginés Parra. El espíritu de la materia 1896-196' que, entre el 4 de diciembre de 2006 y el 28 de enero de 2007, tenía lugar en el Centro de Arte Museo de Almería.

El obispo D. Ginés García Beltrán tendrá una plaza con su nombre en Huércal Overa

El próximo domingo a las 13:00 horas el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés García Beltrán, obispo de Guadix-Baza realizará el descubrimiento de la placa en la plaza con su nombre. Un acuerdo que fue aprobado en sesión de Pleno. La plaza está ubicada en la Calle Mayor, en la conocida comúnmente como Plaza del Mesón.

Audiencia a los alcaldes y representantes de la Mancomunidad del Levante Almeriense

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.06.2013Institucional
​Fueron recibidos por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina acompañada de los alcaldes y representantes de la Mancomunidad del Levante Almeriense asistentes a la audiencia

Su Majestad la Reina acompañada de los alcaldes y representantes de la Mancomunidad del Levante Almeriense asistentes a la audiencia

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía recibió a los alcaldes y representantes de la Mancomunidad del Levante Almeriense, que acudieron encabezados por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano.
También acudieron a la audiencia alcaldes y representantes de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojacar, Pulpí, Vera, Lubrín, Turre, y personal de la Mancomunidad.

  • Su Majestad la Reina acompañada de los alcaldes y representantes de la Mancomunidad del Levante Almeriense asistentes a la audiencia
Durante el trascurso de la audiencia le hicieron entrega a Su Majestad la Reina de un premio en reconocimiento a su apoyo tras las inundaciones sufridas en septiembre del pasado año.
L​a Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense agrupa a las localidades de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera.
Desde el año 2005, concede un premio para distinguir a aquellas personas y entidades que hayan colaborado en la difusión, desarrollo y engrandecimiento de la comarca. Doña Sofía recibirá este galardón en reconocimiento a su apoyo tras las inundaciones que causaron graves daños en la zona en septiembre pasado.
Fuente: Casa de S.M. el Rey

1ª RUTA SENDERISTA NOCTURNA BENÉFICA





Inscripción y recogida de dorsal: Pabellón de Deportes, Adultos: 3€ - Niños: 1€



Recorrido circular de 8 Km., dificultad baja, desnivel máximo 380 metros.

Regreso a Plaza Boulevard entre las 23,30 y 00,00 horas.

Sorteo de numerosos regalos para todos los inscritos. Material personal e imprescindible de los participantes: linterna y mochila con su avituallamiento.



La cultura popular según sus platos tradicionales

El Centro de Día de Huércal-Overa ha celebrado las jornadas ‘Así cocina mi abuela’Carolina Aznar [ 19/06/2013 - 05:00 ]


Los escolares y Cristóbal Salvador muestran uno de los platos.  [ C. Aznar ]
Seguro que en más de una ocasión nos viene a la memoria ese plato típico, ese postre, ese dulce  que nos cocina nuestra abuela y que nos encanta. Recetas de toda la vida pero sobre todo preparadas con mucho amor.

El Centro de Día de la Tercera Edad de Huércal-Overa ha celebrado una nueva edición de la jornada ‘Así cocina mi abuela’, una iniciativa gastronómica puesta en marcha por Cristóbal Salvador y que cuenta ya con siete ediciones a sus espaldas, todas ellas con una gran éxito de participación y acogida.

Tal y como ha explicado Salvador,  “esta actividad se organiza con el objetivo de que las costumbres, recetas tradicionales de nuestro pueblo no se pierdan en el tiempo” y sobre todo para que “de esta manera todo este saber cultural y gastronómico no lo pierdan las nuevas generaciones”.

Y es que para el coordinador de las jornadas todo este legado “se debería de trasmitir a los niños en los colegios, todo este saber que las abuelas aportan jornada tras jornada”  y que sin duda son de una importante riqueza cultural.

Degustación de platos
Durante toda la mañana, tanto los niños que pasaron por el Centro de Día como el resto de vecinos que se acercaron hasta allí, pudieron degustar una gran cantidad de platos típicos, incluidos los de la repostería tradicional. Pelotas, rollos fritos, jormigones, caracoles con tomate, torta de yogurt y así hasta un total de 38 platos diferentes, todos ellos elaborados por las participantes de la edición de esta año.

Uno de los momentos más importantes es cuando los escolares pasan por delante de las mesas expuestas y, además de probarlos, aprenden cómo se ha elaborado y sus ingredientes. Los primeros en llegar han sido alumnos del colegio público Principe Felipe, que nunca faltan a esta cita.

Aniversario del centro
Las jornadas gastronómicas ‘Así cocina mi abuela’ se han convertido en una de las citas más importantes de las que se celebran en el Centro de Día de la Tercera Edad del municipio, ya que suele ser una actividad amena que cuenta con la gratificación de los asistentes que prueban las recetas y que suelen salir encantados.

Esta actividad se engloba dentro de las programadas para celebrar el aniversario del centro y que se desarrolla hasta el 25 de junio. Hoy tendrán lugar una charla de la Policia Local sobre seguridad  y realizarán un taller de baile y musica tradicional con niños del municipio.

http://www.lavozdealmeria.es/v