lunes, 17 de junio de 2013

Alejandro Sanz, Sara Baras y Antonio Canales participarán en el II Almería Summer Festival

El alcalde de Almería presenta Almería Summer Festival
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -  
   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este lunes la segunda edición de Almería Summer Festival que este año presenta más de 60 actividades entre música, danza, cine, deporte, turismo y folclore y que incluye actuaciones de artistas como Alejandro Sanz, el 27 de julio junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, o Sara Baras y Antoni Canales en el III Festival de Danza de Almería a partir del 12 de julio en la Plaza Vieja.
   Según detalla el Consistorio en una nota, en el marco de dicho programa el grupo El Lunático arrancará el 6 de julio su gira 'Sitios para volver' mientras que, desde la playa de El Palmeral hasta la Térmica, llegarán más de sesenta propuestas, la mayoría de ellas gratuitas y en enclaves singulares de la ciudad.
   "Después del éxito del año pasado, con 35.000 personas siguiendo las diferentes actividades, hemos repetido experiencia y volvemos a englobar iniciativas culturales, deportivas y de carácter más turístico", ha manifestado el primer edil. La programación incluye el Festival Alamar, redenominado ahora 'Festival de Músicas del Mundo' que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio.
   El cine volverá a recuperar la tradición de las terrazas de verano a través de 'Almería a Cielo Abierto', con ocho escenarios distintos en Plaza Vieja, la Casa del Cine, Ciudad Jardín, La Cañada, Cabo de Gata, Los Almendros, la Chanca y Retamar-El Toyo, y la proyecciòn de películas como 'Rango', 'Toy Story', 'Súper 8' y '800 balas'.
   También viajará por los barrios la Banda Municipal, que a sus conciertos en el Anfiteatro de la Rambla suma una gira por Nueva Almería, Retamar-El Toyo, Cabo de Gata, El Alquián y Costacabana. Otro de los clásicos es el Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería', que este año alcanza su trigésima edición. La Plaza Vieja acogerá durante los días 15 y 16 de agosto, a grupos procedentes de Extremadura, La Rioja, Georgia, Ecuador y Paraguay.
   El Parque de los Periodistas, ubicado en la zona de las Almadrabillas, acogerá la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la Feria Marinera y la Feria de las Culturas. Las 'Biblioplayas' regresarán a la zona del Palmeral y los días 28 y 29 de junio la Plaza Vieja albergará una Feria de Productos Ecológicos.


MEJORA MEDIOAMBIENTAL DE LA RAMBLA DE LAS NORIAS

MEJORA MEDIOAMBIENTAL DE LA RAMBLA DE LAS NORIAS
EN LAS PROXIMIDADES DE LA ALDEA DE LAS NORIAS. 
(T.M. DE HUÉRCAL-OVERA, ALMERÍA)

[Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional]

El recorrido de esta actuación en la rambla de Las Norias se circunscribe a los tramos situados inmediatamente aguas abajo y arriba de la aldea de Las Norias, en una longitud aproximada de dos kilómetros. Esta aldea está situada a escasos 200 metros de la rambla.
A través de esta actuación se ha conseguido un doble objetivo: por un lado la recuperación y acondicionamiento medioambiental y por otra parte la puesta en valor de este entorno mediante la creación de dos zonas de esparcimiento, un mirador y de un sendero peatonal que facilite y ordene el uso y disfrute del mismo. Para este objetivo, se han dispuesto elementos informativos con el fin de divulgar los valores medioambientales y culturales del entorno.















Sustrae un bote de maquillaje y dos anillos de oro a una mayor a la que atendía en Huércal Overa


ALMERÍA.- El pasado día 11 del presente mes, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de A. B. G. O., de 33 años de edad, vecina de Huércal Overa, como presunta autora de un delito de hurto, al sustraer de la vivienda de la víctima un bote de maquillaje de alta gama y dos anillos de oro.
Los agentes inician la investigación tras la denuncia presentada el día 10 por la víctima, una mujer mayor de 66 años de edad, en el Puesto de la Guardia Civil de Huércal Overa, donde pone en conocimiento la sustracción de un frasco de maquillaje de alta gama, y de dos anillos de oro blanco, valorados en 1080€, según estimación de la víctima.
Los agentes inician esta actuación con los primeros datos obtenidos en la denuncia, teniendo conocimiento que la víctima el día en el que echó en falta los objetos denunciados, se encontraba sola en la vivienda, que tan solo una mujer había entrado en casa, para realizar diferentes tareas del hogar.
Así las cosas, los agentes centran la investigación en localizar a esta persona en la localidad de Huércal Overa, localizándola e identificándola en su vivienda el pasado día 11, quien niega conocer el hecho así como ser la autora del mismo.
Los agentes realizan entonces un registro del interior de la vivienda, que da como resultado la localización en el cuarto de baño, de un bote de maquillaje de las mismas características al denunciado, por el que los agentes le plantean diferentes cuestiones.
Como respuesta a dichas cuestiones, A. B. G. O. pone en conocimiento de los agentes que lo adquirió en un establecimiento del ramo en la localidad de Murcia, comprobando los agentes que dicho establecimiento no comercializa la marca en cuestión.
Tras comprobar la falsedad de lo manifestado y verificar que el bote de maquillaje es el sustraído en la vivienda, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de A. B. G. O., como presunta autora de un delito de hurto.
Dentro del Plan Mayor de Seguridad que desarrolla la Guardia Civil, los agentes encargados de conducir las diferentes conferencias que realizan, explican y exponen a nuestros mayores la problemática existente para este colectivo, con el fin de evitar ser víctima de robos/hurtos y estafas.
Entre dichos consejos, los agentes advierten del hecho ocurrido, dando diferentes recomendaciones a los mayores, entre ellas no dejar sola a ninguna persona que trabaje en la vivienda, así como que la misma sea de confianza, no obstante también se aconseja cambiar las cerraduras de la vivienda si el trabajador a tenido acceso a las llaves en algún momento.
Las diligencias realizadas por la Guardia Civil, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Huércal Overa (Almería), junto con la detenida.

Detenidos 16 miembros de un grupo dedicado al robo violento de vehículos


Placas falsas intervenidas durante la operación Pimienta


Fueron localizados tras una persecución durante la que llegaron a embestir a vehículos policiales y resultaron heridos tres agentes

   ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 miembros de una organización, diez hombres y seis mujeres de origen norteafricano y edades comprendidas entre los 20 y los 52 años, dedicada al robo con violencia de vehículos cuyo 'modus operandi' consistía en rociar a sus víctimas con spray de pimienta y posteriormente golpearlas para apropiarse de los coches.
   Según informa la Policía en un comunicado, la detención se produjo tras una persecución durante la que llegaron a embestir a vehículos policiales y resultaron heridos tres agentes que precisaron de atención hospitalaria.
   A los integrantes de la red se les imputa hasta el momento la autoría de al menos 20 robos cometidos en las provincias de Almería, Jaén, Huelva, Murcia y Alicante, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

OPERACIÓN PIMIENTA

   En total, durante la 'Operación Pimienta' se han practicado una decena de registros donde se han intervenido teléfonos móviles robados, documentación de los coches sustraídos, placas de matrículas falsificadas y herramientas para cometer los robos. Los coches sustraídos eran maquilados y almacenados para posteriormente y en el momento adecuado, enviarlos a Marruecos donde les esperaba su contacto.
   La investigación comenzó a principios del pasado mes de marzo a raíz de varias denuncias por robos con violencia de vehículos en Almería capital que permitieron a los agentes poner de manifiesto un entramado delictivo dedicado a la sustracción de coches.
   El objetivo principal de estos robos eran vehículos a los que con posterioridad les cambiaban las placas de matrícula por otras que coincidieran con otros vehículos de la misma marca, modelo y color. De esta forma, si algún agente consultaba la matrícula del coche no levantaba sospechas al no figurar como sustraído.
   A partir de ahí un conductor del grupo organizado, acompañado por una mujer y varios niños, trasladaba el coche hasta el puesto fronterizo de Algeciras con destino a Marruecos, donde una vez pasada la frontera les esperaba un comprador para el coche.
   Una vez llevadas a cabo las correspondientes pesquisas, los agentes lograron averiguar que la banda se encontraba asentada en varios domicilios de la localidad de San Isidro-Nijar de Almería. Además tenían estacionados varios vehículos robados en las calles de dicha localidad y en la Barriada de Retamar de la capital almeriense, motivo por el que se estableció un importante despliegue policial para detener a todos los miembros de esta banda.

DETENIDOS POCO DESPUÉS DE DARSE A LA FUGA

   Finalmente y durante la madrugada los investigadores detectaron a varios integrantes de dicho grupo, los cuales se disponían a cambiar las placas de uno de los vehículos sustraídos. En el momento de ser interceptados por los funcionarios, cuatro de los ahora arrestados se dieron a la fuga embistiendo con sus coches a los vehículos policiales.  
   Rápidamente los policías les dieron alcance y procedieron al arresto de sus agresores a los pocos metros del inicio de la persecución. Tres de los agentes tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario donde fueron asistidos de varias lesiones de diversa consideración.
   Tras las primeras detenciones y para evitar la huída del resto de la banda, los agentes organizaron una intervención simultánea en la que participaron unos 50 policías en viviendas de San Isidro-Níjar en las que se detuvo al resto de componentes.
   Además se les intervinieron seis vehículos sustraídos, 21 terminales telefónicos, numerosa documentación relativa a vehículos, y placas de matrículas falsificadas, diversas joyas y un spray de pimienta.

El equipo infantil Huercal-Overa CF campeón del Trofeo Costa del Sol 2013


Los representantes huercalenses compitieron en tres categorías
El equipo infantil Huércal-Overa CF se ha proclamado campeón del Trofeo Costa del Sol 2013. Una victoria que pone  el punto y final a una gran temporada con éxitos más que latentes para el fútbol huercalense.
Los representantes huercalenses compitieron en tres categorías: Benjamín, Alevín e Infantil, con unos 50 jugadores aproximadamente, que fueron acompañados también  de padres y familiares.
El fútbol ha sido además del deporte que han practicado, un motivo para que la convivencia estuviera presente en este torneo en el que los chicos han compartido con sus compañeros de equipo y de otros clubes nuevas experiencias.
Desde el área de Deportes han querido felicitar públicamente  a los chicos por los resultados obtenidos y se  han mostrados satisfechos con la participación de los representantes del futbol huercalense, todos ellos han conseguido buenos resultados y por supuesto la victoria de “nuestros chicos ha sido una gran alegría para todos”, constatando así la gran temporada que han realizado.


Alcalde y concejales felicitan a los vecinos por su labor en los bancos de alimentos


En total han sido 1.500 kilogramos los que se han recogido para entregar a Cáritas
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a los concejales del equipo de Gobierno han querido felicitar públicamente a los vecinos de Huércal-Overa por la solidaridad que han mostrado “en la recogida de los bancos de alimentos, en concreto en las últimas acciones que se han desarrollado recientemente en la que se han conseguido recoger unos 1.500 kilogramos de alimentos no perecederos. Una vez más nuestros vecinos han estado al lado de aquellos que más lo necesitan, aportando su granito de arena para hacerles llegar estos alimentos a esos hogares que lo necesitan”.
Alimentos que ya han sido entregados a Cáritas que será la encargada de distribuirlos. Precisamente Fernández matizó que “estos alimentos van a aliviar la situación de tantas familias a las que se está ayudando en estos momentos difíciles. La labor que realiza Cáritas, al igual que otras asociaciones en nuestros municipio, es admirable por todos, al igual que el apoyo de los huercalenses  a las distintas acciones que se desarrollan encauzadas a la solidaridad”.

A los vecinos de Huércal-Overa “les gusta ayudar en distintas causas, esto no es algo que diga yo sino que se puede comprobar por la alta participación que hay por ejemplo en los festivales benéficos, o en cualquier acto en el que se recaude dinero destinado a una buena causa. Desde el equipo de Gobierno una vez más nos mostramos orgullosos de nuestros ciudadanos en este aspecto y queremos felicitarlos”.

Carta abierta de Juan Moreno a este foro


Me dirijo a este foro, porque creo haber causado cierta agitación. Yo soy Juan Moreno, autor de esa durísima crítica publicada la semana pasada en el semanal alemán DER SPIEGEL.
Me gustaría aclarar dos cosas: No pienso pedir perdón por lo que he escrito. Ni por una sola palabra. Todo lo que sostengo en dicho – muchos dirán dichoso - artículo es mi opinión. Cada frase, cada palabra, todo.
 Tal y como escribo en el artículo, es verdad que no aguanto más. Vivo en Alemania, trabajo para el semanal más grande del país y para la emisora estatal de radio. Llevo en mis notas, comentarios, ensayos, reportajes, apariencias en tertulias televisivas muchos años defendiendo a España. Siempre he estado tratando de borrar esos tópicos, esos prejuicios que todo el mundo en Alemania conoce. El español es vago, le gusta la fiesta más que el esfuerzo, si le preguntan -  con o sin IVA – está claro por qué optará. Siempre he pensado y sigo creyendo que hay muchos, muchísimo españoles muy honrados. Hasta hoy estoy convencido que es así – pero me he cansado. 
No aguanto más leer que casi el 60 por ciento de los jóvenes estén parados. No aguanto más que la crisis comprometa la prevención del cáncer. No aguanto más ver cómo afecta el copago sanitario a los jubilados. No aguanto más saber de familiares que me dicen „nos gustaría tener un hijo, pero como está la cosa no puede ser“. No aguanto que haya alcaldes – y muchos – que para ganar elecciones prometían y prometen polideportivos, teatros municipales, salas de congresos. Y no alcaldes que digan: „Mira, si me votáis, no habrá fiesta este año – y no me gastaré un duro en los Hombres G. Pero juro que en cada escuela del pueblo habrá dos profesores más. “No aguanto más oír a políticos decir que los jóvenes se van a Alemania por impulso aventurero. Yo vivo en Berlín y veo días tras días a jóvenes andaluces, gallegos, catalanes sirviéndome en bares y restaurantes, porque a pesar de haber acabado su formación o su carrera - con su esfuerzo descomunal y el de sus padres - su país España no les da un futuro. No aguanto más leer que aun se están gastando casi 100 000 Euros en un halconero en el Aeropuerto de Castellón, para espantar aves de un aeropuerto que a pesar de haberle costado 150 Millones de euros al ciudadano, jamás a visto aterrizar un avión. No aguanto que el discurso político, periodístico y social en España se reduce a un „tú más“y „tu peor“o como dice Antonio Muñoz Molina: „Las opiniones en España no sirven para animar una discusión, sino para volverla imposible. “ No aguanto las constantes tramas de corrupción actual. No aguanto ver como se ha quedado Terreros. Por el amor de dios. Terreros tiene 807 habitantes y en el Plan General de Ordenación Urbanística de Pulpí se preveía la construcción de 4782 viviendas. Hace poco realice un documental en Valencia. Una ciudad que tiene ópera, un Museo de Ciencia, Circuito de Fórmula Uno, instalaciones navales para el Admirals Cup – y alumnos asistiendo a clases en barracones de hojalata por falta de fondos. Pregunto - ¿cómo defiendo a España en una de esas tertulias a las que me invitan a menudo en Alemania? 

El artículo que he escrito fue el producto de una llamada. El director me preguntó si quería escribir sobre España. Le conteste: „Estoy hasta la narices. Por esto, por esto y por esto. “

„Escríbelo“, fue la respuesta. Toda la indignación, la rabia, todo lo que llevaba dentro entró en este artículo. Escribí un primer artículo similar - también crítico - hace poco más de un año. Sus últimas frases son: „El camino es tedioso y bien conocido. Comienza con la educación, la investigación y el fomento de las empresas. Los españoles pueden hacerlo. Esta gente, mi gente, son un pueblo estupendo. Se dejaron seducir por el boom inmobiliario, el dinero barato y la euforia, no porque sean malos o perezosos, sino porque son personas. “

Siempre he defendido a España. Y lo seguiré haciendo. Uno no quiere a su patria, porque es buena, sino porque es suya. Pero en ese momento estallé. ¿Me he pasado? Sí, seguramente, pero no me disculpo. Intentaré ser coherente cuando la próxima vez me pregunten "con o sin IVA."

Menciono al inicio que me gustaría aclarar dos cosas. Dicho que no disculparé por lo que he escrito, si me disculpo por lo que he causado. Le agradezco al alcalde de Huércal-Overa sus palabras. Dice que no quiere entrar „en polémicas“. Yo tampoco. Pero por lo que sí quiero decir es: si alguien se ha sentido ofendido, lo siento. Yo en mi artículo no menciono ni una invitación oficial por parte del ayuntamiento de Huércal-Overa, ni menciono al ayuntamiento de Huercal-Overa, ni menciono Huércal-Overa. Las dos palabras Huércal-Overa no aparecen en mi artículo. Es fácil de comprobar, no hace falta hablar alemán para eso. 


Un periódico español público esa información equivocada. Se dieron cuenta de su error, lo corrigieron como se puede comprobar desde ya unos días en su página web y me han pedido disculpas.
Hay unas cuantas cosas más que jamás he escrito y que ahora se comentan. Lo dicho: No voy a entrar en polémicas, pero si dejar claro que no era mi intención indignar a ningún pueblo. Menos al pueblo que ha acogido a mis padres – después de 30 años en el extranjero. Un pueblo que mis padres llaman su casa. Que siempre se ha portado bien con ellos. Ayer me decían: „La gente aquí está muy enfadada contigo y te llaman de todo, pero con nosotros todos se han portado de modo ejemplar. A ninguno de nosotros se le ha faltado el respeto. No te preocupes. “

Sin más, con un cordial saludo. 

Juan Moreno