sábado, 15 de junio de 2013

Carta abierta a Juan Moreno

Carta abierta al periodista del semanario alemán Der Spiegel Juan Moreno, originario de Huércal-Overa, tras la publicación de varios artículos ridiculizando la situación que vive España actualmente.

Cuando leí tus artículos mi reacción fue hacerme una pregunta ¿Cómo una persona se atreve a faltar gratuitamente el respeto a miles de personas uniendo medias verdades con datos engañosos, tópicos y estudios superfluos? ¿Cómo te atreves a juzgar una situación que evidentemente desconoces para ofender y humillar a las victimas de un escenario social y económicamente catastrófico del que hay muchos culpables dentro y fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo te atreves Juan Moreno? Por suerte en este país tenemos un gran refranero y a el acudí como en otras muchas ocasiones para darme una respuesta “La ignorancia es la madre del atrevimiento”.

Simplificar con tópicos el contexto social, político y económico en el que estamos inmersos suele ser un recurso muy utilizado por periodistas que gustan de llamar la atención sobre sus escritos sin la necesidad de haber trabajado mucho sobre ellos, por poner un ejemplo de frivolidad es como si yo ahora alegara que la falta de estructura industrial que empobrece a España es por culpa del apoyo que Alemania le dio a un dictador que destrozó el país y que continuó teniéndolo postrado durante cuarenta años más. Porque te recuerdo que fueron barcos alemanes los que bombardearon Almería dejándola prácticamente desintegrada como a muchas otras ciudades de España y también fue Alemania la que miró para otro lado, por cierto como todos los países de nuestro entorno, cuando la dictadura franquista seguía encarcelando, empobreciendo y matando a la población que como a tus padres no les dejó mucha más opción que huir de la pobreza abandonando sus raíces y su cultura.

Almería es una gran tierra, poblada por personas luchadoras, valientes y trabajadoras con muchos defectos y con muchas virtudes como en cualquier lugar del planeta, que sin embargo y muy a pesar nuestro ahora estamos viviendo una situación horrenda que tu calificas de “Película de Terror”, por cierto si yo ahora actuara de forma tan frívola como tú, me permitiría el lujo de decirte que la mayor película de terror que ha escrito la humanidad se filmó en Alemania en los campos de exterminio nazi, pero no lo voy a hacer.

Sinceramente, no creo en tu nacionalismo alemán como no creo tampoco en el español, los países los forman las personas y no las banderas y como decimos aquí en todas las casas cuecen habas. Cada zona del mundo a lo largo de su historia vive épocas mejores y épocas peores que deben hacer que seamos más comprensivos con los problemas de los demás. No es de recibo que basándote en tópicos faltes el respeto a los tuyos, porque quieras tú o no quieras son los tuyos, la cultura que tanto criticas la llevas metida dentro de tu piel y ni aunque vivieras mil años conseguirías desprenderte de ella por que forma parte de ti, y te digo más, los valores que tus padres te han transmitido a ti mancharan a tus hijos que también serán un poquito almerienses.

Por último decirte que afirmas que te quedas en tu casa que es Alemania y en eso te digo que haces bien porque en España periodistas como tú, por desgracia, hay muchos.

Miguel Parra, orgulloso descendiente de Huercalenses


http://www.almeria24h.com