jueves, 13 de junio de 2013

Los almerienses podrán descargarse su historia clínica desde Internet


Escrito por Martín Corpas 







Los usuarios de la provincia de Almería pueden, desde hoy, descargar un resumen de su historia clínica en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social gracias a la extensión de ‘Clic Salud’, un nuevo servicio que hasta ahora estaba disponible en las provincias de Cádiz y Sevilla y que ahora se extiende también a Almería. El acceso a esta herramienta se realiza a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía (Inters@s), que ya ofrece servicios como la cita previa o elección de médico y centro de atención primaria. Para la consulta de la información clínica será imprescindible contar con certificado digital, con el objetivo de garantizar, en todo momento, la confidencialidad de los datos.

Este servicio online permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias.

Una vez dentro del sistema, el usuario podrá consultar las citas, tanto futuras como pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que esta tomando. Además, contará con un histórico de sus ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descargar como documentos separados. Desde Clic Salud, el usuario también podrá acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.

La posibilidad de consultar esta información permite que los usuarios estén más informados, sean más conscientes de su salud y puedan tener un papel más proactivo y participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, puede consultarse desde cualquier dispositivo y podrá descargarse en PDF para ser utilizada.


http://www.novapolis.es

Cajamar comienza a liquidar las cláusulas suelo y prevé abonar las cuotas al 90% de afectados este viernes

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Cajamar Caja Rural ha anunciado que la previsión es que, a primera hora de este viernes, el 90 por ciento de los clientes de la entidad que tienen contratadas hipotecas con cláusula suelo afectadas por la resolución del Tribunal Supremo (TS) hayan recibido el abono en sus cuentas de la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad a fecha de 9 de mayo.
   La caja ha trasladado en un comunicado remitido a Europa Press que, a partir de las 00,00 horas, dará comienzo en sus sistemas informáticos al proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula suelo a todos los préstamos hipotecarios que la incluyen, así como a regularizar la liquidación del importe cobrado desde que el TS las declarase nulas.

Intervienen ocho kilos de marihuana en cuatro vehículos distintos en un control de tráfico en la A-7


ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil ha decomisado en el mismo día ocho kilos de marihuana y ha detenido a cuatro personas durante un control preventivo de tráfico activado en la Autovía del Mediterráneo (A-7), a su paso por el municipio de Vélez Rubio (Almería).
   Según ha informado la Comandancia, la primera actuación se desarrolló a las 18,00 horas del lunes cuando los agentes vieron acercarse al punto de identificación a un vehículo y procedieron a pedir la documentación a sus ocupantes. Durante el cacheo, se percataron que el copiloto del vehículo intentaba ocultar algo entre sus ropas
   Al solicitarle que lo mostrase, comprobaron que se trataba de marihuana, con un peso de 115 gramos, por lo que detuvieron a D.S.H., de 31 años y vecino de Águilas (Murcia), como presunto autor de un delito contra la salud pública.
   En una segunda actuación realizada instantes después, la Guardia Civil halló en el maletero de un turismo una caja de cartón que, en su interior, escondía 1.084 gramos de esta sustancia estupefaciente. El arrestado también por un presunto delito contra la salud pública fue identificado como J.R.R., de 29 años y vecino de Pozo Aledo-San Javier (Murcia)..
   La última actuación, realizada sobre las 18,45 horas, se desarrollo después de que los agentes observase como un vehículo, al percatarse de la presencia del control, realizaba varias maniobras intentando evitarlo, sin resultado, ya que la circulación de otros vehículos, así como el propio de la Guardia Civil evitan que emprenda la huida.
   Ante tal actuación, los agentes identificaron a sus dos ocupantes y efectuaron del vehículo, donde localizaron en el maletero un paquete de gran tamaño envuelto en bolsas de basura. Los detenidos explicaron que contenía esponjas para una obra que está realizando pero, en realizaban, portaban 7,3 kilos de cogollos de marihuana.
   I.A.F.G., de 32 años, y J.X.B.O., de 28 años, ambos vecinos de Elche (Alicante), fueron arrestados y han pasado, al igual que el resto de detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción de Vélez-Rubio como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública.

La Biblioteca Municipal amplia su horario con apertura los fines de semana de cara a los exámenes


La petición la hicieron los jóvenes directamente al Alcalde a través de Twittter
La Biblioteca Municipal Gabriel Espinar de Huércal-Overa ha ampliado sus horario recientemente y de cara  los exámenes finales y la selectividad con apertura los fines de semana. Una decisión que según detalló el Alcalde, Domingo Fernández, “timamos a petición de los propios jóvenes que me mandaron un mensaje a través de twitter pidiéndome si era posible que abriéramos la biblioteca los fines de semana previos a la selectividad, y así hemos hecho. Desde el equipo de Gobierno queremos atender las demandas de nuestros vecinos, estudiamos la posibilidad, vimos que era posible y atendimos esta petición de nuestros chicos”.
El resultado ante la apertura en fin de semana era el que se esperaba, la sala llena de estudiantes que apuran los últimos días previos a sus exámenes y que eligen la Biblioteca por el buen ambiente de estudio que hay en la misma.
Si los chicos elegían twitter para hacer la demanda, esta red social ha sido también la elegida para agradecer que se haya odio su voz, en concreto uno de ellos mandaba el siguiente twitt al Alcalde “da gusto tener un Alcalde que se tome en serio las propuestas de los jóvenes, gracias Alcalde”.

Fernández destacó que siempre “estamos muy pendientes de nuestros jóvenes, no sólo mantenemos una contacto personal con ellos sino que las redes sociales nos acercan aún más, muestra de ello es que estos chicos de segundo de bachillerato hayan elegido las mismas para hacerme llegar su sugerencia de cara a sus exámenes de selectividad. Ahora solo desearles que tengan suerte que es vaya muy bien en estos exámenes y que por supuesto puedan optar por elegir la carrera que  deseen”.