miércoles, 12 de junio de 2013

Cajamar procederá a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo en "todas su hipotecas, con carácter general"

ALMERÍA/MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cajamar Caja Rural ha anunciado que va a proceder a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya emitido un auto aclaratorio en el que se reafirma en la sentencia por la que las declaraba nulas si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios bancarios.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la entidad financiera, que han precisado que su aplicación, "con carácter general", será con efecto 9 de mayo, fecha en la que se notificó la resolución de origen del Alto Tribunal, que afectó a BBVA, NGC Banco y Cajas Rurales.

La decisión llega después de que los servicios jurídicos de Cajamar hayan recibido este miércoles la notificación del auto aclaratorio emitido por el Supremo a petición de las propias entidades, que solicitaron rectificación, aclaración y subsanación de la sentencia. En concreto, pedían que el tribunal precisara si era necesario que concurrieran una serie de circunstancias para que una cláusula fuera declarada nula.

El Tribunal Supremo ha aclarado que la creación de la apariencia de un contrato de préstamo hipotecario a interés variable, cuando el índice de referencia o su evolución, previsible para el profesional, a corto o medio plazo lo conviertan en interés mínimo fijo variable nada más al alza, "constituye uno de los diferentes supuestos de falta de transparencia" del contrato y de "cláusula abusiva", sin necesidad de que concurra ningún otro requisito.

El Supremo precisa que la sentencia emitida en su día "proclama la licitud de las cláusulas suelo condicionada a que se observe la especial transparencia exigible en las cláusulas no negociadas individualmente que regulen los elementos principales de los contratos suscritos con consumidores". Recuerda que se identificaron seis motivos por los que las cláusulas no eran lícitas. Ahora aclara que "no se trata de una relación exhaustiva de circunstancias a tener en cuenta con exclusión de cualquier otra".

"Tampoco determina que la presencia aislada de alguna o algunas (de estas circunstancias) sea suficiente para que pueda considerarse no transparente la cláusula a efectos de control de su carácter eventualmente abusivo", indica la sala.


PROTEGER AL PRESTAMISTA

Otro de los aspectos en los que hace hincapié el Alto Tribunal es el hecho de que aunque la cláusula haya resultado beneficiosa para el consumidor durante un periodo de tiempo "no la convierte en transparente ni hace desaparecer el desequilibrio en contra de los intereses del consumidor". "La cláusula tiene por finalidad exclusiva proteger los intereses de la prestamista frente a las bajadas de índice de referencia", añade.

Finalmente, la aclaración del Supremo insiste en que la transparencia es una condición insustituible en un contrato hipotecario. "El perfecto conocimiento de la cláusula, de su trascendencia y de su incidencia en la ejecución del contrato, a fin de que el consumidor pueda adoptar su decisión económica después de haber sido informado cumplidamente, es un resultado insustituible, aunque susceptible de ser alcanzado por pluralidad de medios", apunta.

En este sentido, la Sala quiere dejar claro que para el futuro "no puede anudarse de forma automática al cumplimiento de determinadas fórmulas, tantas veces convertidas en formalismos carentes de eficacia real". También insiste en que hacia el pasado, "no tolera vaciar de contenido la sentencia que condena a eliminar de los contratos en vigor las cláusulas declaradas nulas".

II FESTIVAL DE FLAMENCO "RIÁ PITÁ" Huércal-Overa, 2013

PATIO DE COLORES

Teatro "Villa de Huércal-Overa"
Hora: 21:00h.
Precio entrada: 2 €


VENTA ANTICIPA DE ENTRADAS PINCHA LAS MASCARAS



El SAS elimina en Huércal-Overa una unidad referente mundial en síndrome de Wolfram

  • Pacientes y familiares denuncian haber sido abandonados a su suerte
  • Sólo hay otras dos unidades como la almeriense en el mundo
  • La Consejería de Salud alega que no puede hacer frente a los costes
  • Cada paciente sólo supone unos 300 euros al año
Hasta este mismo año, el Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa, era desde 2011 un referente internacional en el tratamiento del síndrome de Wolfram, pues contaba con una de las tres unidades clínicas que existían en todo el mundo para ofrecer un tratamiento multidisciplinar para todos los afectados en España por una rara enfermedad neurodegenerativa, que provoca gravísimas dolencias a los afectados –sufren serios problemas de vista, oído, diabetes, afectaciones del tracto urinario, entre otras- que condiciona una corta esperanza de vida.
Sin embargo, de golpe y porrazo, los responsables del hospital y delServicio Andaluz de Salud han anunciado su cierre con justificaciones que resultan, como mínimo, difíciles de creer y de asumir por los pacientes, sus familias y por especialistas en esta dolencia. Su coste económico y el hecho de que, supuestamente, las comunidades de origen de los afectados han restringido las autorizaciones para poder ser trasladados a otras es el argumento oficial, algo que es puesto en tela de juicio, por ejemplo, por los miembros de la asociación española sobre esta enfermedad y por expertos consultados por este diario.
Los pacientes y sus familias se declaran ahora totalmente abandonados a su suerte y desprotegidos, puesto que la unidad había conseguido grandes logros y, sobre todo, conocer su enfermedad y saber cómo tratarla. «Muchos médicos de familia ni siquiera saben lo que esel síndrome de Wolfram», dice Julia del Campo, madre de Israel Higueras, un joven con esta enfermedad en Castilla la Mancha.
Julia, como expertos consultados por este diario, destacan que gracias a la unidad almeriense, junto al trabajo realizado y puesto en común con las otras dos existentes en el mundo, en Birmingham y en Estados Unidos, se ha conseguido no sólo prolongar la esperanza de vida, sino mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes, gracias precisamente a los avances en el conocimiento de este mal.
Al frente de la unidad se encontraba también una de las más reconocidas autoridades mundiales en esta enfermedad rara, la doctora Gema Esteban, fundadora y presidenta de la Asociación española para la investigación y ayuda al síndrome de Wofram, y delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras en Andalucía.
De su trabajo y buen hacer pueden dar fe los 45 pacientes diagnosticados con esta dolencia en España, pues todos ellos han sido tratados por ella y el equipo multidisciplinar creado con la unidad que ahora ha sido eliminada. De hecho, estaba previsto que la unidad clínica almeriense entrara a formar parte en 2014 de un ambicioso proyecto europeo para combatir el síndrome.
A pesar de su prestigio profesional, fuentes de la asociación de la enfermedad han asegurado que Gema Esteban «está atemorizada por las presiones que recibe desde los altos cargos del hospital y el SAS, hasta el punto de que le han dicho que no hable sobre el tema a la prensa». De hecho, la propia doctora no ha accedido a hacer declaraciones a este diario.

Escaso coste

La Consejería de Salud ha informado a EL MUNDO que han sido las restricciones en las autorizaciones determinadas por las comunidades autónomas de origen de los pacientes, en el marco del Sistema de Financiación para Compensación entre Comunidades, la causa que ha dado lugar a que el hospital huercalense no pueda hacer frente al coste de la atención a los enfermos, y que se está trabajando para obtener financiación europea que permita iniciar un proyecto de investigación sobre el síndrome de Wolfram, a través del cual se obtendrían los recursos necesarios para el estudio de nuevos pacientes. La pregunta que se hacen expertos y afectados es: ¿Pero es necesaria financiación europea para atender un coste tan ínfimo y ofrecer un servicio tan importante en España?
Tanto para los enfermos como para especialistas, la justificación de los responsables sanitarios andaluces no tiene demasiado o ningún fundamento. En primer lugar porque el coste de la unidad es prácticamente mínimo o muy bajo, sobre todo en relación a sus frutos, a sus resultados y evidentes beneficios médicos y sociales. Y es que los pacientes sólo acuden, en grupos de unas 15 personas- hasta ahora sólo han sido atendidos en Almería 18 enfermos- dos días al año para ser revisados por un equipo multidisciplinar – formado por endocrinólogo, genetista, neurólogo, otorrino, oftalmólogo, psiquiatra y urólogo-, que cubre todos los aspectos de la enfermedad.
Los médicos del hospital almeriense trabajan desinteresadamente y no perciben ningún salario adicional por su labor, mientras que los pacientes ya llegan con muchas de las pruebas necesarias realizadas, por lo que el centro huercalense tampoco debe aportar excesivos recursos materiales –se calcula que pueden ascender a unos 300 euros por enfermo y año.

Unidad no acreditada

De momento, la asociación del síndrome de Wolfram ha dirigido una carta a la gerente del hospital para pedirle explicaciones y que reabra la unidad, aunque de momento no ha obtenido respuesta. Sí la ha conseguido, sin embargo, de la sociedad, puesto que de momento ha logrado reunir más de 135.000 firmas a través de la plataforma 'Change.org'.
Es más, la Consejería de Salud resta importancia en una nota dirigida a este medio a la existencia de la unidad al asegurar que «el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería no cuenta, ni ha contado nunca con una Unidad de Referencia Nacional del Síndrome de Wolfram, acreditada por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de pacientes afectados por esta enfermedad».
Sin embargo, el hecho de que no esté acreditada por el Ministerio no prueba su inexistencia, puesto que muchas unidades en España no lo están y funcionan con normalidad.
Paradógicamente, el cierre de esta unidad se ha decidido en el año de las enfermedades raras en España. De hecho, miembros de la asociación sospechan que detrás de la medida pueda existir un interés político por llevar la unidad a Sevilla, la capital andaluza, en lugar de mantenerla en la arrinconada Almería.
Fuente: El Mundo.es


Diputación "recomienda" a los once municipios del Levante que "usen el agua como venían haciendo hasta ahora"

15:27 Diputación "recomienda" a los once municipios del Levante que "usen el agua como venían haciendo hasta ahora"
García, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
ALMERÍA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha trasladado que el agua que desde este miércoles abastece a once municipios del Levante procedente de la desaladora de Carboneras puede ser usada por los ciudadanos "como venían haciendo hasta ahora" y ha insistido en que no hay razón para la alarma porque "no hay riesgo para la población".
   "Si el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, dice que no es apta para el consumo, yo digo todo lo contrario y recomiendo a los ciudadanos que usen el agua", ha indicado declaraciones a los periodistas García, quien ha demandado a la Junta "responsabilidad". "Han alarmado y alarman a la población de manera innecesaria porque no corría riesgo la salud en ningún caso", ha apuntillado en relación a la detección de niveles altos en un parámetro.
   Al hilo de esto, ha defendido la actuación de la Diputación Provincial, que "lo primero que hizo fue comunicar a Salud la situación como es su obligación", y la "eficacia" en la respuesta. "A partir de ese mismo día dijimos que íbamos a construir una planta de dicloro para intentar bajar los niveles de trihalometanos (THM) y eso estamos haciendo para cumplir la directiva europea".
   García ha señalado que, si, como asegura la Junta, la situación de agua "no apta" se remonta a 20 años atrás, es una muestra "de la irresponsabilidad del equipo de gobierno socialista que, en ocho años al frente de la institución, no tomó medidas". "Que no alarme más a la población, que no haga política", ha reiterado para, a continuación, remarcar que, a su juicio, Valdivia "ha perdido el sentido de la institucionalidad". "Debería intentar calmar a la población y mandar un mensaje de tranquilidad", ha considerado.
   "Si el problema es de toda la vida, quién es el irresponsable, quién tiene competencias en salud pública", se ha preguntado García, quien ha insistido en que "no se pone en riesgo la salud" ya que sería necesario un consumo diario "a lo largo de 70 años y con un nivel superior al que se ha detectado".
   Por último, ha señalado que la solución de captar el agua para abastecimiento humano de la desaladora de Carboneras se ha podido aplicar "ahora" ya que la mayoría de las conducciones quedaron inutilizadas en las riadas de septiembre de 2012. "Hemos actuado lo más rápido posible y sin perder un minuto", ha remarcado.
   El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, anunció el martes que la institución provincial, a través de la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), serviría a partir de este miércoles agua desalada procedente de Carboneras (Almería) a los once municipios de la provincia a los que se sirve actualmente un agua no apta para su consumo debido a los altos niveles de trihalometanos (THM) que contienen.
   En rueda de prensa, Amat criticó la "alarma" que, a su juicio, ha generado la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, al manifestar ante los ayuntamientos de Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena la aptitud del agua que servían a los ciudadanos, sentido en el que reprochó al delegado territorial Alfredo Valdivia el que no haya "buscado las formas" para "arreglar" el problema y "no alarmar".

El Presidente del Huércal Overa, el alcalde y el entrenador presentan el carné del centenario del futbol Huercalense.







PINCHA LA FOTO PARA VER EL VIDEO



Primer equipo de futbol de la Ciudad de Huercal Overa, año 1913
Alineación: Avelino Alarcón, Ambrosio Mena, Paco Cascales, Pepe Plazas, Pepe Viúdez, Paco Asensio, Vicente Agulló, Benigno Parra, Horacio Pedraza, Juan Asensio y Antonio Beltrán. Vestidos
de calle: Pedro Sánchez, Evaristo Alarcón y un tercero no identificado.

Luis Herran data de 1913 según una publicación de ABC del año 1928
Según Herranz el equipo se formó bajo el asesoramiento de D. Horacio Pedraza, funcionario de
Correos de H.Overa, y de y de Buitrago, jugador del Águilas que visitaba la ciudad por mmotivos
particulares con frecuencia.

Fuente: Historia de Huercal Overa de J. rubio Simón y L. Cuadrado Beltrán, páginas 148 a 153.d

El certamen Villa de Peligros reconoce a los almerienses Aníbal García y Diego Reche

El poeta Luis García Montero presidió la entrega de premios


Aníbal García y Diego Reche, con Luis García Montero.  [ La Voz ]
Aníbal García Rodríguez, de Huércal-Overa, ha resultado ganador del vigésimo octavo premio andaluz de poesía ‘Villa de Peligros’ con su obra ‘Poemario desnudos’. Recientemente ha recogido este galardón en la localidad granadina en un acto en el que también se presentó el libro ‘Reversos’, de otro almeriense, Diego Reche, ganador de la anterior edición.

La Diputación de Granada colabora en este premio, y desde hace una década edita y distribuye el libro ganador. El premio está dotado con 800 euros y 75 ejemplares de la obra. El poeta granadino Luis García Montero, miembro del jurado, estuvo presente en el acto celebrado en el Teatro Pablo Neruda de Peligros, en cuya mesa estuvo también el coordinador del área de Cultura en la Diputación, Joaquín Abras de Santiago.

Agradecimientos
El ganador de este año, Aníbal García Rodríguez, agradeció el esfuerzo económico que supone la organización de un premio así, “especialmente en estos tiempos que corren”, y afirmó que su poemario se debería haber llamado “grandes desnudos, como representación de lo que un pone en esos versos, trocitos de tu vida”.

Asimismo, Luis García Montero presentó al ganador de 2012, Diego Reche. “Es una edición elegante y digna de los ganadores del premio, que tienen una gran calidad”, djo sobre la obra del almeriense,  profesor de literatura en Roquetas, cuyo trabajo fue seleccionado por el jurado entre 97 escritos presentados. Reche contó que el hecho que precipitó la recopilación de ‘Reversos’ fue la preparación de un libro sobre el estudio fotográfico de su padre, promovido por la directora del museo de Vélez Rubio. Las anotaciones, en el reverso, a esas fotos antiguas acabaron siendo escritas en verso.

Por su parte, Cristina López Núñez, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Peligros, defendió la apuesta pública por la literatura y la cultura en general. “En Peligros no vamos a sustituir el concepto de cultura por el de entretenimiento”, dijo.

Asimismo, Joaquín Abras de Santiago respondió afirmando que “ojalá hubiera muchos ayuntamientos que promocionaran la poesía y dejara de ser minoritaria para ser vehículo de expresión y comunicación”.

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge una exposición de pintura de mujeres del municipio

Exposición “Mujeres y pintura”, en el Teatro “Villa de Huércal-Overa”, del 11 de junio al 3 de julio de 2013.

Todas las participantes son alumnas de talleres de pintura
El Teatro Villa de Huércal-Overa  acoge la XVI Exposición “ Mujer y Pintura”, en la que además del taller del Centro de la Mujer, también han participado la Asociación de Mujeres de Overa y el taller de pintura del Centro de Mayores,  unidos por un nexo común, la monitora Lola Zurano, que actualmente imparte sus clases de pintura a estos tres colectivos de mujeres huercalenses.
La exposición recoge pinturas al óleo, y técnicas mixtas, como el uso de materiales (telas, papel), espátula... Paisajes, flores, bodegones, marinas son los temas
que centran el trabajo que los diferentes talleres han realizado durante este curso.

            El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, explicó en el acto inaugural que “ la exposición mujer y pintura, tiene su propio espacio en la variada programación cultural de nuestra villa, siendo una cita señalada todos los meses de junio”.y resaltó  el compromiso de la corporación actual, “con todas las actuaciones que posibilitan la participación de las mujeres en la vida social y cultural huercalense” e invitó  a todos los vecinos a “disfrutar de esta exposición única, hecha por nuestras mujeres”.
            Estos talleres de pintura suponen  para las mujeres, un importante espacio de participación, dónde expresar su creatividad artística y compartir con otras mujeres su tiempo de ocio y sus inquietudes.

            La Concejala de Igualdad, Noelia Parra, además de agradecer la participación de las mujeres tanto en los talleres como en la exposición, expresó su intención de “seguir trabajando para que este tipo de iniciativas continúen mejorando día a día, y que las aportaciones de las mujeres de Huércal-Overa, tengan la relevancia que merecen”. 

El Ayuntamiento realiza mejoras en el césped del campo de Fútbol El Hornillo



Las instalaciones permanecerán cerradas desde el lunes 17 Junio al 15 de julio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del área de Deportes, va a realizar actuaciones de mejora en el Campo de Fútbol de El Hornillo, actuaciones que se hacen necesarias tras las lluvias acaecidas en el mes de septiembre y también por la falta de calidad en algunos de los materiales que se utilizaron en la obra inicial.

En concreto las mejoras consisten en añadir caucho al existente ya que las lluvias del 28S arrastraron gran parte del que había, lo que supone una inversión de 7.260 euros, únicamente en material ya que la obra la ejecuta la empresa encargada del mantenimiento del campo de fútbol.

Así mismo, se va a llevar a cabo el cambio de las líneas que marcan el campo y el refuerzo y mejora del vallado perimetral, ya que éste se ha cedido y ahora hay que mejorarlo. También en el caso de las líneas se hará cargo la empresa puesto que las que se pusieron en su momento no tenían calidad y el césped de las mismas se ha hundido.

Para que se realicen los trabajos necesarios y el campo esté en las mejores condiciones de cara a la próxima temporada se cerrarán las instalaciones desde el lunes 17 de junio al 15 de julio.

El jefe de deportes Marcos Parra Pastor explicó que “estamos trabajando en la mejora del campo de fútbol ya que es uno de las activos más importantes en el deporte en nuestro municipio. Las actuaciones van a traer consigo unas mejoras que eran imprescindibles para el mantenimiento y buen funcionamiento de la instalación. El campo de El Hornillo da cabida semanalmente a todas las categorías de fútbol base, equipo senior y a los alquileres de los ciudadanos, por ello nos vemos en la obligación de tener las instalaciones en las mejores condiciones posibles”.

Así mismo, desde el Ayuntamiento resaltan que con el estudio pormenorizado de las necesidades y de las bases en la contratación para el mantenimiento “hemos conseguido que estas mejoras tengan un bajo coste para las arcas municipales”.


800 años que se 'caen' con el Castillo de Overa y su abandono

La Plataforma vecinal 'Overa Viva' clama por recuperar una de las importantes señas de identidad, Bien de Interés Cultural, de la provincia 

12.06.13 - 00:20 -