sábado, 8 de junio de 2013

INAUGURADA LA I FERIA DE LA CERVEZA DE HUÉRCAL OVERA

Hasta el domingo 16 de junio, se va a celebrar en el municipio de Huércal-Overa la I Feria de la Cerveza, en dónde los amantes de ésta podrán disfrutar de más de 50 marcas nacionales e internacionales. 

La carpa estará instalada en la Plaza Mayor, la entrada es libre, lo que hace aún mas apetecible el acudir a la feria, y allí se encontrarán cervezas internacionales, rubia, negra, tostada, de malta... diversas variedades para todos aquellos a los que les gusta probar de todo.

Además de distintos tipos de cerveza, estos se podrían tomar acompañados de una gran variedad de aperitivos para hacer la visita aún más apetecible.

Se trata de la primera ocasión que se lleva a cabo un evento de este tipo y desde la concejalía de Comercio y Turismo esperan que “los vecinos y visitantes disfruten con esta alternativa, es una feria con la que se pretende dar una nueva actividad a nuestro municipio y con la que también se atrae a un número de visitantes”.










El agua que Galasa suministra al Levante almeriense podría provocar cáncer


El agua que Galasa suministra al Levante almeriense podría provocar cáncer


La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha transmitido a once municipios del levante almeriense y comarca del Almanzora un comunicado en el que se pone en conocimiento de estas administraciones locales que el agua distribuida por la empresa Galasa se considera no apta para el consumo humano según las autoridades sanitarias. El problema detectado radica en que la cantidad de trihalometanos (THM) detectado supera los 100 microgramos por litro que es la cantidad permitida en Europa desde el 2009.

¿Que son los trihalometanos (THM)?
Los trihalometanos son unas sustancias que se forman en el proceso de potabilización del agua al reaccionar la materia orgánica contenida en la misma con el cloro. La cantidad de trihalometanos que se genere dependerá de la suciedad que persista en el agua después de la fase de eliminación de la carga orgánica que contiene el agua previa a la potabililización.

En zonas como Almería, y concretamente la zona de influencia del pantano de Cuevas del Almanzora, que se caracterizan por la escasez de precipitaciones, el agua de lluvia que recogemos para el suministro a los municipios llega al pantano después de pasar por distintas ramblas y barrancos en los que se suele acumular mucha materia orgánica como defecaciones, ganado y otros animales muertos (carroña) y plantas muertas, que arrastrados por el agua de lluvia acaban acumulándose en el pantano, donde el proceso de descomposición puede infectar el agua, que en este estado puede provocar enfermedades como el cólera, para evitar esto una de las soluciones más extendidas en Europa para potabilizar el agua es la cloración (añadir cloro para su desinfección) por su bajo coste y su eficiencia. 

¿Son peligrosos los trihalometanos (THM)?
La ingesta de agua con altos niveles durante períodos prolongados de tiempo puede ser potencialmente peligrosa para la salud, por lo que su presencia máxima en el agua está regulada por ley. Anteriormente, el contenido máximo era de 150 microgramos de trihalometanos por litro de agua, pero desde el 1 de enero de 2009 queda limitado a 100 microgramos por litro.

Según el propio Ministerio de Salud, este compuesto podría ser un agente cancerigeno, es decir que se puede asociar con la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud si los niveles de concentración están por encima de los niveles permitidos.
Entre otros se investiga si podrían provocar distintos tipos de cancer, como el de vejiga y diversos problemas en el embarazo provocando riesgo de aborto espontáneo, bajo peso del recién nacido e incluso malformaciones meduloespinales.
Algunos estudios, aún no suficientemente contrastados, apuntan que el THM podría estar detrás de numerosos tipos de cáncer como el de colon, recto, páncreas, esófago, mamas, cerebro, riñón, hígado y pulmón, en lo que están de acuerdo todos estos estudios es en que si bien no está demostrado que sea el causante directo de estos males, sí que aumentan la probabilidad de contraerlos.

Vias de inoculación
La Junta de Andalucía ha declarado al agua de Galasa “no apta para el consumo” y ha instado a los municipios afectados a que hagan pública esta información y abastezca con cubas de agua a los vecinos que lo puedan necesitar. Según sus recomendaciones no debemos beber ni cocinar con esta agua, aunque si se puede utilizar para el aseo personal y del hogar.
Sin embargo desde el Ministerio de Sanidad advierten que “por su carácter volátil, además de la ingestión, los THM son incorporados a través de la inhalación y la absorción dérmica durante la ducha, el baño, asistencia a piscinas, lavar los platos, etc…”.

Protocolo de actuación ¿Qué han hecho las administraciones?
En general nada, aún están a verlas venir. La Junta de Andalucía dio la voz de alarma comunicando a los municipios y a los Centros de Salud el caso. Diputación y los distintos gobiernos municipales afectados no mostraron al parecer mucho interés viviendo esta situación en absoluto silencio informativo, por lo que ante esta situación, el pasado viernes 7 de Junio, hubo una reunión del delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, con representantes de Diputación, Galasa y las administraciones locales afectadas, que a pesar de esta reiteración siguen sin tomar ninguna medida al respecto.
Por su parte entre los ciudadanos que escuchan tiros pero no consiguen información por parte de sus representantes, se está creando cierta sensación de alarma e incluso en estos momentos tenemos constancia de que desde el centro de salud de Carboneras, municipio afectado por esta situación, ayer sábado se llamó a la Policía Local con la intención de que tomaran cartas en el asunto, ya que según ellos la situación era lo suficientemente relevante como para activar un protocolo de actuación ante este tipo de alertas.
El protocolo de actuación en estos casos es impedir o minimizar el contacto entre los ciudadanos y el agente potencialmente peligroso, y en este caso habría que informar convenientemente a la población, tanto desde la Diputación como desde cada uno de los municipios afectados y aportar a la población el agua necesaria desde fuentes alternativas como cubas y camiones cisterna y aconsejar de forma especifica a los ciudadanos más sensibles como enfermos, mujeres embarazadas y bebes para que no consuman en ningún caso el agua del grifo.