viernes, 31 de mayo de 2013

Prohibido desde mañana y hasta el próximo 15 de octubre realizar barbacoas y quemas agrícolas en zonas forestales


Desde mañana sábado, 1 de junio, y hasta el próximo martes 15 de octubre, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía. Esta medida, establecida durante la época de peligro alto de incendios, queda regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación.

La prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o de residuos forestales, así como el paso de vehículos a motor en zonas forestales se viene aplicando desde la anualidad de 2006. Se trata de una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas. En lo que va de año, el 31,6 % de los incendios producidos en Andalucía se han derivado de negligencias relacionadas con la quema de residuos, o las barbacoas mal apagadas. Así, de un total de 98 siniestros originados en suelos forestales y suelos agrícolas en lo que va de año, 30 están relacionados con negligencias por quemas agrarias y 1 por una barbacoa mal apagada.
Con esta orden se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, cualquier siniestro que no sea atajado a tiempo puede acarrear consecuencias graves. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.
En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados, o la celebración de romerías, entre otros.

Las dependencias de la casa de la Juventud se trasladarán al Pabellón de Deportes el próximo mes de septiembre


Los niños que han participado en los talleres recibieron sus diplomas acreditativos
Las dependencias de la Casa de la Juventud de Huércal-Overa se trasladarán el próximo mes de septiembre a las instalaciones del Pabellón de Deportes, así lo adelantó la concejal de Juventud, Lucia Parra, quien detalló que “se están realizando las actuaciones necesarias para que con el inicio de la próxima temporada se comiencen allí las actividades. De este modo, nuestros niños y jóvenes tendrán tanto las actividades deportivas como los talleres en un mismo lugar, centralizamos así las actividades unificando ambas áreas”.
Las declaraciones las realizó la edil de Juventud y Deportes en la entrega de los diplomas  a los participantes en los talleres de la Casa de la Juventud en la que estuvieron presentes el Alcalde, Domingo Fernández, y la edil de             Economía y Hacienda, Maribel Sánchez.
El Alcalde felicitó a todos los participantes “son un amplio número que han estado asistiendo a los talleres de informática, inglés y pintura, entre otros. Además de esta actividad también se imparten clases de baile y música pero esos diplomas los entregaremos, como viene siendo ya habitual, en el Certamen Intergeneracional de Folklore. Esperamos que hayáis aprovechado las clases, que hayan sido de provecho para vosotros, y por supuesto os esperamos para el próximo curso”.
Fernández detalló que desde el equipo de Gobierno “trabajamos para que nuestros niños y jóvenes tengan las mayores posibilidades, prestando especial interés en su formación por ello ofrecemos este tipo de talleres y seguiremos haciéndolo para la próxima temporada”.

Los niños se mostraron entusiasmados en el acto de entrega de diplomas y muy contentos por las clases recibidas en las que dice “hemos aprendido mucho y lo hemos pasado muy bien”.

Más de 300 mayores participan en el X Encuentro de Mayores: Actividad Física y Salud’

 Entrega de placas en el  Teatro Villa de Huércal-Overa
Plaza de la Constitución 
El grupo disfrutó de una agradable jornada en la que hubo tiempo para el baile y la gimnasia

Más de 300 mayores venidos de los distintos puntos del término municipal de Huércal-Overa disfrutaron ayer del X Encuentro de Mayores: Actividad Física y Salud, organizado por la concejalía de Deportes que pone el punto y final a las actividades que el grupo ha realizado durante el año, a la vez que promueve la práctica del deporte entre los mayores.
El encuentro se inició en el  Teatro Villa de Huércal-Overa, donde las autoridades encabezadas por el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Deportes, Lucía Parra, y la de Economía, Maribel Sánchez, les dieron la bienvenida y entregaron una placa a las asociaciones.
El Alcalde, Domingo Fernández, animó a los mayores a que “sigáis participando en este programa de gimnasia, y os mantengáis activos ya que la práctica deportiva no sólo os mantienen en forma físicamente sino que es buena psicológicamente. Vosotros sois un ejemplo para todas las generaciones más jóvenes y desde nuestro Ayuntamiento trabajamos para ofreceros alternativas para vuestro día a día”.
En el Teatro hubo tiempo también para los  bailes de parrandas, en el que se animaron incluso alguna de las concejalas y el propio Alcalde a la guitarra,  y un desfile de moda de fiesta y flamenca.

Tras las actuaciones los asistentes se  trasladaron hasta la Plaza de la Constitución donde realizaron gimnasia y pusieron el punto y final a la jornada con un delicioso chocolate con churros.