jueves, 23 de mayo de 2013

La Junta organiza unas jornadas sobre coaching en el CADE de Huércal Overa


Aspecto de la jornada
HUÉRCAL OVERA.- Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal-Overa una jornada sobre coaching en la empresa, celebrada ayer, 22 de mayo, a la que asistieron 31 personas emprendedoras y empresarios de la comarca.
Durante la jornada, técnicos del CADE huercalense presentaron los servicios y recursos de Andalucía Emprende de información, asesoramiento técnico, formación y alojamiento gratuito para emprendedores y empresarios, para pasar a continuación a explicar cómo aplicar el couching y el método H.E.A.R.T. en la empresa. Asimismo, los participantes en la jornada trabajaron su autoestima y realizaron ejercicios para vencer el miedo y salir de su zona de confort, aprendiendo a superarse para lograr sus objetivos personales y profesionales.
Para ello, se utilizó una metodología práctica y participativa, apoyada en exposiciones con vídeos que desarrollaban los contenidos tratados y en dinámicas de couching que convirtieron la jornada en una experiencia vivencial.
Los empresarios y emprendedores asistentes valoraron de manera muy positiva esta actividad y manifestaron la utilidad de aplicar técnicas de coaching para el buen funcionamiento del equipo humano que compone una empresa.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 en la provincia almeriense, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
En 2012, los 26 CADES almerienses impulsaron la creación de 949 empresas que generaron 1.112 empleos estables y una inversión inicial estimada de 23,2 millones de euros. Además, impartieron formación en gestión empresarial a 1.124emprendedores; se tutorizaron 445 proyectos empresariales y se realizaron 545 acciones de fomento de la cultura emprendedora, en las que participaron 9.527 personas.

Unas 300 personas se manifiestan para exigir la reanudación y fin de las obras de la Autovía del Almanzora


Manifestación en la Autovía del Almanzora
ARBOLEAS (ALMERÍA), 23 May. (EUROPA PRESS) -  
   Alrededor de unas 300 personas entre empresarios, asociaciones, políticos y ciudadanos se han manifestado en la tarde de este jueves para exigir al Gobierno andaluz que se reanuden y finalicen las obras de la Autovía del Almanzora que actualmente se encuentran paralizadas pese a que el Ejecutivo andaluz ha manifestado su intención de retomar actuaciones sobre parte de estas infraestructuras cuya partida económica está recogida en el Presupuesto General de la Junta para 2013.
   La movilización bajo el lema 'Autovía; ayer necesaria, hoy imprescindible', ha partido desde uno de sus tramos hacia al municipio de Arboleas (Almería), encabezada por el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, quien ha insistido en la necesidad de finalizar al menos la variante de Albox ya que "va a ocasionar un ahorro importante" a los empresarios y "agilizar el tránsito" rodado entre la ciudadanía.
   En declaraciones a Europa Press, Martínez ha recalcado la necesidad de que el Ejecutivo autonómico comprenda que esta actuación debe ser "prioritaria", sentido en el que ha apuntado que aunque las obras de la variante de Albox cuentan con una partida presupuestaria, lo importante es que "haya liquidez" y que "no se quede sin ejecutar".
   Con esto, se ha congratulado por la respuesta vecinal obtenida a la convocatoria para exigir que se continúen con las obras de esta vía que comunicará, una vez se termine, las poblaciones de Huércal-Overa (Almería) y Baza (Granada). No obstante, según ha apuntado, las labores de construcción se iniciaron hace más de nueve años y, en el caso de la variante de Albox, la paralización de los trabajos acumula ya dos años.
   "Somos conscientes de la situación que hay en cuanto a las inversiones, pero si hay alguna inversión que por tiempo, por compromiso y sobre todo por necesidad es prioritaria, es la ejecución de la Autovía del Almanzora", apuntó ya antes de la convocatoria el presidente de los empresarios del mármol, quien advirtió que "la paciencia tiene un límite".

Fuente: http://www.teleprensa.es

Publicada la orden que permite solicitar ayudas por daños catastróficos agrícolas a 21 municipios de Almería


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica hoy en el BOE la Orden AAA/894/2013, de 22 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas previstas en la Ley 14/2012, de 26 de diciembre. La cuantía máxima establecida para estas ayudas asciende a tres millones de euros.

Dicha Ley aprobó medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas, ampliando la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, donde se aprobaban ya medidas urgentes para paliar daños producidos por los incendios y catástrofes naturales.

Estas normas tienen su origen en la serie de grandes incendios forestales que tuvieron efectos devastadores en los ámbitos económico, medioambiental y social desde primeros del mes de junio de 2012 en distintos puntos de la geografía española, calcinando miles de hectáreas y movilizado numerosos medios terrestres y aéreos para su extinción y evacuación.

Tormentas y pedrisco

También desde finales de mayo del año pasado se registraron fuertes tormentas de pedrisco en diversos puntos de España, que destruyeron cosechas y cultivos, produciendo, además, daños en infraestructuras, viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas. Finalmente, durante los meses de septiembre y de octubre acaecieron intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos, causando también importantes daños en varias comunidades autónomas.

La citada Ley establece ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas, y su disposición adicional tercera establece que el pago de dichas ayudas se realizará con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, a los créditos que habilite el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o mediante consignación en los Presupuestos Generales del Estado.

Ámbito de aplicación

Por otra parte, la Orden INT/2269/2012, de 23 de octubre, estableció el ámbito de aplicación de la Ley, especificando los términos municipales a los que son de aplicación las medidas aprobadas, afectados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales desde mayo de 2012, hasta entrada en vigor de la Ley 14/2012, de 26 de diciembre.

También el Real Decreto 1505/2012, de 2 de noviembre, amplió el ámbito de aplicación de dicha Ley 14/2012, de 26 de septiembre, y, ante la incidencia de nuevas catástrofes acaecidas desde la fecha de publicación de este Real Decreto, fue necesario ampliar de nuevo el ámbito de aplicación, para lo cual se dicta la Orden INT/279/2013, de 15 de febrero.

La orden que publica hoy en BOE establece como objeto de ayuda los daños establecidos en el artículo 5 de la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, causados en las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, no estén cubiertos por las líneas de aseguramiento contenidas en el Plan.

También podrá percibirse subvención por las pérdidas a la producción sufridas en aquellas producciones agrícolas y ganaderas para las que, en las fechas del siniestro, no se hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o bien éste no hubiese finalizado y no se hubiera formalizado aún la póliza para la campaña en cuestión, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha producción y cultivos en la campaña anterior.

Igualmente, podrán subsidiarse las pérdidas en cantidad de producciones agrícolas y ganaderas, que en el momento de producirse los daños dispusieran de póliza en vigor amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, y no fuesen garantizables mediante dicho sistema.

Asimismo, serán objeto de subvención los daños originados por los siniestros en las producciones agrícolas y ganaderas no incluidas en el vigente plan de seguros agrarios combinados, excepto en el caso en que dichas producciones estuviesen garantizadas por alguna otra modalidad de aseguramiento.

Serán objeto de ayuda las pérdidas producidas en las explotaciones ganaderas como consecuencia de los daños registrados sobre las áreas de aprovechamiento ganadero, siempre que los animales de dichas explotaciones estén asegurados en las líneas de seguros de explotación contenidas en el plan de seguros, exceptuando las líneas de retirada y destrucción de cadáveres.

Pérdidas superiores al 30%

Estas subvenciones irán destinadas a los titulares de explotaciones que, estando ubicados en el ámbito territorial señalado y que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% del valor correspondiente a su producción normal a consecuencia de fenómenos climáticos adversos, no amparados por el sistema de seguros agrarios combinados. No serán subvencionables los daños producidos en instalaciones e infraestructuras propias de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

Los asegurados en quienes concurran las circunstancias establecidas en la normativa señalada que deseen acogerse a las subvenciones mencionadas deberán presentar su solicitud en el Registro de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en los registros de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o en los lugares previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según el modelo que se adjunta en la Orden publicada hoy, en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de la presente orden. Del mismo modo, se podrán presentar por medios telemáticos, de acuerdo con lo prevenido por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

La norma que publica el BOE pormenoriza los datos que han de aportarse para solicitar las ayudas, así como los criterios para la determinación de los daños y cálculo de la ayuda.

Municipios de Almería

Por lo que se refiere específicamente a Almería, podrán beneficiarse de estas ayudas agricultores y ganaderos damnificados de los municipios de Albanchez, Albox, Antas, Arboleas, Bédar, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal- Overa, Lubrín, María, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena.

El Ayuntamiento informa a nuevos emprendedores y empresarios del comercial Plaza de Abastos



El proyecto conlleva una inversión de 350.000 euros

La concejal de Fomento del Empleo, Mónica Navarro, y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, han sido los encargados de presentar el proyecto del Comercial Plaza de Abastos a nuevos emprendedores y empresarios.

Un proyecto con el que se pretende cumplir fundamentalmente con dos objetivos “el fomento del empleo y dinamizar la economía del municipio. Vamos a facilitar el inicio de la actividad e incentivar la contratación a la vez que se crea un centro de actividad económica para el pequeño comercio”, detalló Navarro quien explicó que “los beneficiarios son nuevos emprendedores y profesionales y comerciantes que ya estén establecidos a los que se les requerirá alguna contratación nueva”.

El proyecto contempla una inversión total de 350.000 euros con los que se acondicionará y adecuará el edificio para este fin. Para poner en marcha el comercial se dotará a la planta baja de un total de 14 puestos de mercado a los que hay que sumarles 8 locales comerciales. En la primera planta se ubicarán un total de 21 locales comerciales.

El edil de Urbanismo definió que en un principio “se ha pensado en este número de locales que tienen entre 15 y 20 metros cuadrados pero está la opción de hacer algunos más grandes si los demandantes así lo necesitan. Queremos que haya una visión de conjunto única, un cierre único que venda al exterior como una única marca aunque aglutine distintos negocios. Desde el Ayuntamiento se dotará a los locales de los servicios básicos y ya cada uno de los arrendatarios los acondicionará según sus necesidades. Además habrá que actuar en la fachada haciendo el edificio en sí atractivo”.

Los locales saldrían en régimen de alquiler “con un precio sostenible 
y más bajo que el de mercado, de momento estamos definiéndolo. Para poner en marcha este comercial hemos salido fuera a conocer otros casos concretos y trabajar para que esta idea sea fructífera para todos. No se trata de hacer una inversión y que el edificio quede en desuso, como está ahora, sino en invertir para poner en marcha negocios”, afirmó Navarro. 

Este encuentro ha sido el primero para una toma de contacto con los emprendedores y ver quienes están interesados en estos locales ahora desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para perfilar los detalles del proyecto, el próximo mes de junio habrá otra reunión para trasladar más ideas al respecto.

La iniciativa se suma a la puesta en marcha de las ayudas a nuevos emprendedores de 2.500 euros desde el Ayuntamiento, de las cuales ya se han entregado una decena.