miércoles, 15 de mayo de 2013

Inaugurada en una galería de Huércal Overa una muestra de acuarelas de Julio Visconti



Exposición de Visconti
HUÉRCAL OVERA.- Con notable entusiasmo ha sido acogida la nueva exposición que Julio Visconti inauguro el pasado jueves 16 de mayo en la galería Karton de Huércal-Overa. Es de destacar el agradable ambiente que se percibía entre el numeroso público asistente al acto de inauguración propiciado sin duda por las gratas sensaciones que transmitían las obras que esa noche se presentaban así como el cariño y admiración mutuo que se profesaron el público asistente y el artista. La exposición nos mostro a un Julio Visconti que sigue fiel a sus principios y a su compromiso, un artista inquieto y disciplinado, que persiste en su búsqueda personal de la belleza de la luz, de los colores, de las personas… Durante su presencia en la inauguración, el pintor estuvo arropado por la presencia de numeroso público (en su mayoría de la provincia y de la vecina Murcia), autoridades locales, personalidades y amigos.
Una exposición que “…también supone disfrutar del placer de poder acercarse a uno de los grandes artistas que ha dado la pintura de nuestra tierra… “ según el autor del texto del catalogo editado por la galeria KartON con motivo de esta exposición, Jesus Martinez, quien al analizar la obra de Visconti nos dice “… la realidad que más cautiva a Visconti no es otra que la de su tierra, la de Almería, la de “ese paisaje seco y amarillo” que, sin desdeñar otros muchos que también le atraen, forma parte de la serie de motivos temáticos –fundamentalmente, tres- que, desde sus inicios, aparecerán recurrentemente y constituirán el grueso de su producción. Entre los mismos, destacaría, en primer lugar, su predilección por los paisajes, tanto los rurales como los urbanos, siendo estos últimos – muy en especial, los de Almería, pero también los de otras ciudades como Venecia, Madrid o Salamanca-, los que han merecido particular atención. En todos ellos resalta la vivacidad de los trazos, la elección justa del color, la armónica composición del espacio, el exquisito equilibrio entre luces y sombras o la sensación de profundidad que consigue en todos ellos y con la que alarga la mirada del espectador hasta más allá de los límites naturales impuestos por la creación.
El segundo núcleo temático estaría formado por las marinas, en las cuales Visconti vuelca su ser mediterráneo, ese horizonte familiar presente siempre en el artista y en el que alcanza una maestría inigualable. Es el mar y es el agua, es la perfección asociada a la acuarela, a la técnica del agua, mediante la que Julio consigue trasladar la sensación de estar ante un paisaje en movimiento. Estampas frescas, vivaces, donde cobran vida los elementos y se amplifica la sensación de transparencia y luminosidad, tan difíciles de conseguir con cualquier otra técnica distinta a ella. Y asociados a las marinas emergen los rincones portuarios, el utillaje, las redes, las balizas…Ese mundo, en suma, tan ligado al autor.
Y el tercero, y último, de los motivos, sería el constituido por los interiores, en los que Visconti despliega su capacidad para dibujar de manera precisa espacios que, por su naturaleza, exigen conocimiento y maestría en el tratamiento de la luz y del color para poder dotar de intimismo y autenticidad a los mismos. No hay un solo detalle compositivo que distorsione la armonía que tutela la escena, ni un trazo de más o de menos que rompa el delicado equilibrio que la preside, con lo cual consigue trasladar al espectador la atmósfera serena que invade la estancia e invita, más que a la contemplación, a la inmersión en ella.
Con todo, no quiero ni puedo finalizar estas notas sin algunos apuntes que puedan servir a un espectador no avezado para familiarizarse con el manejo y dominio técnico de la acuarela que encuentra en Visconti un consumado hacedor. Un maestro que, plenamente consciente de la importancia que adquiere el dibujo como sustento compositivo desde el que estructurar la obra y perfilar cada uno de los elementos que la integran, le otorga un valor especial, pues sabe que es el primer paso, la base que le permitirá ajustar las proporciones, los encuadres o los volúmenes, y sobre la cual irá depositando después el color a través de las distintas aguadas que harán crecer la composición. La destreza de Julio como dibujante constituye, sin duda, una de las cualidades que confiere a sus acuarelas una sensación de exactitud, de perfección formal y verosimilitud sólo al alcance de unos pocos elegidos. A partir del dibujo, como ha reconocido en alguna ocasión, vendrá todo lo demás...
Llegará el color, y con él, el aporte sensitivo, la magia que enciende la visión e ilumina pincelada a pincelada el papel, mostrando a través de las distintas tonalidades empleadas mucho más que estampas o espacios naturales donde se acumulan objetos, edificios o elementos inertes… Los paisajes cobrarán vida y se abrirán como ventanas a las que asomarse sin recato y, si se quiere, saltar a su interior; las marinas mecerán en un dulce vaivén los barcos anclados en el puerto o varados en la orilla; y los interiores incitarán a la lectura o al descanso apacible de quien antes o después quebrará la atrayente soledad que invade las estancias.
Surgirá la luz, reveladora e intensa, en ocasiones; tenue y cómplice, en otras. La luz que viste monumentos o edificios, que atraviesa las aguas y estalla en múltiples reflejos, que convierte las marinas en un espejo convexo y transparente, que tamiza como un manto acogedor sus interiores. Esa luz que crece al amparo de las sombras y, desde ellas y con ellas, sella en trabajada convivencia cada una de las piezas.
Y un último apunte, del que no puede prescindirse si quiere entenderse en su totalidad el conjunto de las acuarelas de Julio, y que no es otro que la constante presencia humana en la mayoría de ellas. Unas veces, representada de forma directa, sin ambages, con figuras que humanizan y vivifican el paisaje; otras, introduciendo, con cuidadoso descuido, objetos, utensilios o elementos que denotan, por elemental asociación, la presencia del ser humano, a la vez intangible y obvia, tras todos ellos.
En definitiva, acercarse a la obra de Julio Visconti supone participar de la certeza de encontrase ante uno de los nombres imprescindibles en la acuarela nacional, alguien capaz de concitar la admiración y unanimidad de crítica y público, un maestro indiscutible, un trabajador incansable que deja tras de sí una obra rica y amplia, un legado indeleble al que acudir cuando nos falte todo lo demás y no haya más refugio que asociarse con la única verdad segura y entrañable, ésa que radica en un verso robado o una acuarela genial de quien hablamos.”
Fecha: desde el 16 de mayo al 20 de junio de 2013.
Horario: de lunes a viernesTardes de 18:00 a 21:00 h. y sábados de 11:30 a 14:00 h.
Lugar: KartON Galería de Arte
Calle Plaza de la Constitución
04600, Huércal-Overa, Almería



FESTIVAL BENEFICO CLUB LEONES DE HUERCAL-OVERA.


Alberto M. Caliani presenta su novela “El secreto de Boca Verde” en la Biblioteca Municipal


La cita será este viernes 17 de mayo a las 20:30 horas

Alberto M. Caliani presenta el próximo viernes 17 de mayo a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar su novela “El Secreto de Boca Verde”, un trepidante y adictivo thriller de aventuras escrito de forma directa e impactante, que sumergirá al lector en un viaje cargado de sorpresas, miedo y traiciones. 

La trama sucede en el año 2004, cuando una canoa aparece a la deriva en el río Purús, llevando a bordo el cadáver de un joven francés. Su equipaje: una cámara digital, un diario de viaje y una espada del siglo XVI sorprendentemente bien conservada. Todas las pruebas indican que forma parte de la expedición en la que viajaba Gérard LeVu, hijo de un poderoso magnate de las telecomunicaciones, que se encuentra retenido más allá de un lugar inexplorado de la selva de Perú: Boca Verde.

Un lugar donde, según reza un viejo manuscrito, Francisco de Orellana pudo
 haber fundado una ciudad que ha pasado desapercibida ante los ojos de la Humanidad durante cuatro siglos. 

Una operación de rescate en la que no se escatimarán medios, dos periodistas

especializados en documentales de ocultismo, un equipo de mercenarios de dudoso

pasado, un río perdido en lo más profundo de la selva peruana, un narcotraficante

con sed de venganza y un secreto que lleva cuatrocientos años oculto en la jungla, más

allá de Boca Verde. Un secreto que, de salir a la luz, cambiaría el orden mundial

tal y como hoy lo conocemos.



Ya de pequeño Caliani escribía alguna que otra historia en sus cuadernos del colegio, y a veces en los márgenes de los libros, lo que le costó algún que otro coscorrón de los padres Agustinos. En los 80, aparte de dibujar cómics, escribe en calidad de redactor en las hoy desaparecidas revistas «Staffel» y «Star Kits», así como algún trabajo esporádico como colaborador en «Modelismo e Historia».

Es en 2003 cuando decide ponerse a escribir en serio, y comienza a trabajar en su primera novela: «El secreto de Boca Verde» (2013 - Ed. Lampedusa, Barcelona). Alterna la documentación de la novela con algunos relatos cortos. Con uno de ellos, «El caballero del viento», consigue el primer premio en el Certamen de Relatos Cortos de la Librería Tótem, en 2008.

La Biblioteca Pública de Huércal-Overa es el lugar elegido por el autor para esta presentación. Desde el área de Cultura, una vez más, se muestra el apoyo a los escritores de la zona y vinculados al municipio.