viernes, 10 de mayo de 2013

La Guardia Civil salva la vida a una suicida conteniendo la hemorragia de sus muñecas con la camisa del uniforme


La rápida actuación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local resultó fundamental para salvar la vida de esta persona

Sobre las 19’00 horas del día de ayer, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), y de la Policía Local de la misma localidad, evacuan con vida a una mujer que pretendía quitarse la vida, consiguiendo con su rápida actuación de auxilio que esta persona no perdiera la misma.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, en cometidos conjuntos de seguridad ciudadana dentro de la localidad de Huércal Overa (Almería), tienen conocimiento a través de la Jefatura de la Policía Local, del intento de suicidio por parte de una mujer en un domicilio cercano.

Personados de inmediato en el lugar, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, observan como un hombre sujeta a una mujer, la cual se encuentra muy nerviosa, gritando, persona que presenta dos cortes en las muñecas y otro en el cuello, de los cuales sangra abundantemente, así como gran cantidad de sangre por todo el domicilio.

Dada la gravedad del hecho y ante la ausencia en el lugar de material que pudiera utilizarse para taponar las heridas, los dos agentes de la Guardia Civil, junto con un componente de la Policía Local, no dudan en descamisarse y utilizar sus propios uniformes para presionar los cortes e intentar evitar la hemorragia que sufría la mujer.

Los agentes, no cesan de presionar las heridas a la vez que intentan calmar a la mujer, permaneciendo así hasta la llegada de los servicios médicos que poco después estabilizan a esta persona y la evacuan en ambulancia hasta el Hospital de la Inmaculada de Huércal Overa, siendo finalmente trasladada hasta el Hospital de Torrecárdenas de la capital.

Con esta actuación, y según confirmaron posteriormente los servicios médicos a los agentes, la actuación de los dos componentes de la Guardia Civil y de la Policía Local fue fundamental para salvar la vida de esta persona, que posiblemente hubiera fallecido.

Los pequeños del municipio aprenden educación vial



Desde el Consistorio ponen en marcha este programa que incluye también visitas a la Comisaría de la Policía Local
Los escolares del municipio de Huércal-Overa están recibiendo durante estas semanas clases de educación vial en la que los niños además de los conocimientos teóricos tienen la ocasión de ponerlos en práctica.
Agentes de la Policía Local explican a los niños de los Centros educativos la importancia de cumplir con las normas viales. Los pequeños participan activamente en esta charla e incluso ponen ejemplos.
Sin duda, la parte que más les gusta es la práctica y es que con la pista de educación vial disfrutan de una clase distinta en la que además de poner en práctica los conocimientos sobre educación vial pasan un rato de esparcimiento y diversión. La pista de educación vial tendrá su parada en todos los centros educativos, esta semana ha estado en Úrcal, en donde han acudido los alumnos de los distintos colegios del C.E.I.P “Las Estancias”.
La concejal de Educación, Lucía Parra, destacó que con estas clases se pretende que “los pequeños adquieran los conocimientos necesarios a la vez que los ponen en práctica. Desde pararse en un stop, ceder el paso a los peatones y aprender a controlar la velocidad. La verdad es que los niños disfrutan mucho con estas clases y lo principal es que reforzamos su educación y seguridad, esta educaciñon vial hay que comenzar a impartirla desde que son pequeños y en ello estamos.”  
Además del área de educación en la iniciativa participa la concejalía de Seguridad Ciudadana. El programa se completa con  las visitas a la Comisaría de la Policía Local, en donde se les explica a los alumnos las labores que los agentes realizan e incluso tienen la oportunidad de ver el trabajo con los perros policías, agentes especiales que también están llegando  a los centros educativos para compartir una jornada con los niños.

Una huercalense gana el Concurso del Cartel del Día Int. de la Familia de Diputación


El jurado de esta actividad del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha analizado los trabajos de jóvenes de cuatro IES

Una alumna del Instituto de Educación Secundaria Cura Varela de Huércal-Overa se ha hecho con el Concurso del Cartel del Día Internacional de la Familia que ha convocado la Diputación Provincial. Así lo ha anunciado la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, quien ha revelado que han competido un total de 53 trabajos presentados por jóvenes estudiantes de cuatro centros educativos de la provincia de Almería: Escuela de Arte (Almería); IES Santo Domingo (El Ejido); IES Cura Varela (Huercal Overa); y IES Alborán (Almería).

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional y local. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias.

Valentín ha destacado que esta actividad se incluye en el conjunto de medidas del Programa de Información, Sensibilización y Difusión. Se trata de una línea estratégica que reúne un conjunto de objetivos y acciones destinados a promover el conocimiento y el reconocimiento social de las familias.

“Desde el Departamento de Familia hemos apostado por la participación e impulso creativo de los/as jóvenes que cursan sus estudios en los bachilleres artísticos de la provincia considerando que la juventud debe desarrollarse en un ambiente sano de creatividad y cultura, favoreciendo su participación, escuchando sus problemas y haciéndoles partícipes de la sociedad en la que vivimos”, ha detallado.

El Jurado que ha determinado el cartel premiado ha estado compuesto por:

- Diputada Delegada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. Almudena Valentín Uclés.
- Directora del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. Maria José de los Rios Porras.
- Responsable del Departamento de Familia. Maria del Consuelo Asensio Romero
- Director del Instituto de Estudios Almerienses. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
- Jefa de Servicio Jurídico y Administrativo Isabel Hueso Salas que actuaba a su vez como Secretaria.


El huercalense Javier Mena expone hasta el 10 de junio en el Teatro del municipio

El concejal de Cultura Antonio Lázaro, Javier Mena y el alcalde Domingo Fernández.

En “Deuda de Sal” ha vuelto a sus orígenes aunque hay mucha experimentación


El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge hasta el próximo 10 de junio la exposición “Deuda de Sal” del artista huercalense Javier Mena. Una muestra de pintura en la que el mar es el protagonista. 

En la inauguración Mena señaló que para llevar acabo esta exposición “he vuelto a mis orígenes pero en estas obras vais a encontrar también mucha experimentación, espero que la muestra guste a nuestros vecinos y que disfruten con ella”. 

El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, detalló que esta muestra es una “oportunidad más para otro artista de nuestro municipio. Desde el equipo de Gobierno estamos dando la oportunidad a todos los artistas locales de que expongan en nuestro Teatro y promocionando también a los jóvenes artistas. Desde el Ayuntamiento invitamos a Javi a que preparara una exposición y este es el maravilloso resultado, una exposición en la que el mar es el protagonista”. 

El Alcalde, Domingo Fernández, invitó a los vecinos a que pasen por esta sala a disfrutar “del arte de nuestro vecino y por supuesto felicitar al artista por sus obras. Desde el Ayuntamiento, a través de Cultura, estamos trabajando para llevar actividades a todos los colectivos y promocionando también a nuestros artistas en el municipio y en otras zonas”.


Numeroso publico en la inauguración de la  exposicion de Javier Mena

El equipo de renovación del D.N.I.e estará en Huércal-Overa los días 3,4,10 y 11 de junio



Los interesados tendrán que acudir a partir del lunes 13 de mayo para recoger los números de orden
El equipo de renovación del D.N.I.e estará en el municipio de Huércal-Overa los días 3,4,10 y 11 de junio para renovar y expedir por primera vez los documentos de identidad. Las personas interesadas en la expedición por primera vez y renovación deberán acudir al Teatro Villa de Huércal-Overa, a partir del lunes 13 de mayo en horario de 10:30 a13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, en donde se repartirán los números de orden correspondientes a cada uno de los días en los que el equipo del D.N.I.e se encontrará en el municipio.
Tendrán preferencia todas aquellas personas mayores de 65 años, las que presenten algún tipo de incapacidad para desplazarse y aquellas que les ha sido sustraído o lo han perdido.
Los documentos a aportar por los interesados en el caso de primeras expediciones son la partida de nacimiento literal expedida para la obtención del D.N.I., certificado de empadronamiento y una foto. El menor debe ir acompañado del padre o la madre.
Para las renovaciones deberían presentar el D.N.I caducado y una foto, y en el caso de que sea renovación por extravío o robo deberán llevar la denuncia de la Guardia Civil o Policía Local y dos fotos.