viernes, 26 de abril de 2013

El IES Albujaira de Huércal-Overa celebra las VIII Jornadas de Educación para la Salud



 El Área Sanitaria Norte de Almería participa, a través del programa Forma Joven, en las VIII Jornadas de Educación para la Salud del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Albujaira de Huércal-Overa. Las actividades tienen como objetivo abordar los problemas de salud más frecuentes entre los jóvenes y adolescentes y difundir entre los escolares hábitos de vida saludables.
Las actividades se han llevado a cabo en el centro educativo a lo largo de esta semana. Desde el pasado lunes 22 y hasta hoy viernes, los estudiantes han participado en una serie de charlas-coloquio, en las que se han tratado temas de especial interés para los jóvenes y han podido expresar sus dudas e inquietudes.
La inauguración de la semana se ha realizado el lunes 22 de abril, en el salón de actos del IES Albujaira, con la participación de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería, Isabel Arévalo, la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez y el director del IES Albujaira, Ginés Parra.
Tras el acto de inauguración se han realizado varias charlas sobre las denominadas ‘dietas milagro’, la receta electrónica o la importancia de la seguridad vial, con la participación de la farmacéutica del Área Sanitaria Norte, María Francisca García, el doctor en Farmacia Esteban Ruiz y el oficial de la Policía Local de Huércal-Overa, Cristóbal Artero.
A lo largo de la semana los jóvenes han participado igualmente en diferentes actividades, entre las que se ha incluido un cine-forum sobre el tabaquismo, en el que han participado la docente del centro María Padilla y la responsable del programa Forma Joven del Área Sanitaria Norte de Almería, Magdalena Bonillo.
La clausura de las jornadas ha tenido lugar hoy, con la participación del director del centro, Ginés Parra, y el enfermero del centro de salud de Huércal-Overa, Manuel Mena. El programa de actos se completará con la charla ‘La Tercera Edad en la Sociedad actual, impartida por la enfermera gestora de casos de la Zona Básica de Salud de Huércal-Overa, Mª Carmen Arias.
Programa Forma Joven
El programa Forma Joven es un programa de asesoría, información y formación, prestada por profesionales de los sectores de la salud y la educación con participación de los propios jóvenes del centro de enseñanza, con un objetivo central: asesorar informando y formando, para hacer posible la elección de las conductas más favorables de estilos de vida. Es decir, consiste en acercar a los espacios que frecuentan los jóvenes, una información y también formación, a nivel individual y colectivo, con la que se pretende mejorar la respuesta a los riesgos y hacer compatible diversión y salud, además de aportar instrumentos para afrontar los riesgos y acercar la atención al espacio habitual de la juventud.


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “EL BONSAI COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA”


120 personas realizan un curso de manipulador de alimentos gracias a la iniciativa del Ayuntamiento



La actividad es gratuita y obtienen certificado
 Un total de 120 personas están realizando un curso para obtener el certificado de manipulador de alimentos. Una iniciativa que comenzó ayer y que se desarrolla en el Centro de Servicios Sociales. El curso, de carácter gratuito, se imparte en dos turnos, uno en horario de mañana y otro de tarde.
El concejal delegado del área de Servicios Sociales, Antonio Lázaro, detalló que “este curso va  a permitir a muchos vecinos obtener ese certificado sin tener que pagar. Para ello, desde el Ayuntamiento hemos trabajado para conseguir los fondos a través del Plan Autonómica de Inmigración, para que puedan formarse en esta materia sin que le suponga coste alguno. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo por ofrecer a nuestros vecinos nuevas acciones formativas y estudiando las fórmulas para que le supongan el mínimo coste”.
Los alumnos han manifestado la oportunidad que este curso les ofrece sobre todo por que les abre nuevas oportunidades en el terreno laboral, el contar con este certificado permite que puedan trabajan en establecimientos relacionados con la alimentación o restauración, entre otros.
El curso lo imparte la empresa local Lab Control. 

El temporal provoca cuantiosos daños en el litoral de Garrucha




El Ayuntamiento de Garrucha está evaluando los daños que ha provocado el temporal de lluvia y viento en la localidad y que se ha cebado especialmente con el litoral.
Aunque aún es pronto para valoraciones, el concejal de Obras y Servicios, Alonso Soler, avanza que son numerosos los desperfectos que las fuertes marejadas han ocasionado en las instalaciones de ocio y turísticas de las playas, que han quedado muy afectadas.
El área de Obras iniciará de inmediato, una vez se dé por finalizado el temporal, la limpieza de la costa y los trabajos de reparación de los deterioros que ha ocasionado. Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren a partir de mañana


.