miércoles, 24 de abril de 2013

Huércal Overa principios de los años 70

PINCHA LA FOTO PARA VER EL VIDEO

Un juez abre diligencias para investigar el destino de 300.000 euros de una cuenta de la Junta


ALMERÍA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha incoado diligencias previas encaminadas a investigar si se hizo un posible uso fraudulento entre 2009 y 2012 de los fondos públicos de una cuenta bancaria de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Almería después de que se detectasen movimientos presuntamente irregulares por un cuantía que ronda los 300.000 euros.
   La actuación judicial se inició a raíz de la denuncia interpuesta el 1 de febrero por el actual titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien deberá prestar declaración en calidad de perjudicado el próximo día 30 para ratificar el contenido de la citada denuncia.
   Las irregularidades en la cuenta bancaria, de aprovechamientos forestales e intervención en montes públicos, y los "muchísimos movimientos supuestamente delictivos", se detectaron durante el proceso de fusión de los departamentos de Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente de la Junta andaluza en Almería.
   "La secretaria de la Delegación me lo comunicó y yo lo puse en conocimiento inmediato de los servicios jurídicos para interponer la denuncia", ha indicado a Europa Press Ortiz Bono, quien ha precisado que se trata de una cuenta que "no se ha sometido a fiscalización y en la que se han registrados muchísimos reintegros sin justificar y sin memoria que detalle a qué se destinaron".
   Según publica este miércoles la prensa local de Almería, en la denuncia de la que deriva la incoación de diligencias previas por parte de la juez Alejandra Dodero se indica que, con el exdelegado Clemente García al frente de Medio Ambiente, se produjeron movimientos por un valor de 180.000 euros mientras que, bajo responsabilidad de su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, se habrían defraudado presuntamente unos 100.000 euros.
   La citada denuncia recoge que, durante un breve periodo con Ortiz Bono, los movimientos sospechosos en esta cuenta, donde se ingresarían las tasas de aprovechamientos de montes públicos que pagan los cazadores, habrían llegado a los 20.000 euros.
   En este sentido, en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha revelado que los poderes para operar en la cuenta y emitir "cheques al portador" lo ostentaban "un funcionario y un cargo político".
   Ferrer ha trasladado que la cuenta "está ya normalizada y sometida a fiscalización" y que tendrá que ser la juez instructora de la causa la que dirima la naturaleza delictiva de los hechos, "quienes son los responsables y si se produjo o no adecuado control" de los fondos.
   "La Junta es la primera interesada y está deseosa de que se aclaren los hechos, de que se depuren responsabilidades y de que quien la haya hecho, la pague", ha indicado al tiempo que ha subrayado la necesidad de "diferenciar entre la institución y las personas que pudieron cometer el delito".
   En la misma línea se ha expresado Ortiz Bono, quien ha asegurado que la denuncia viene motivada por la "obligación y el convencimiento en defensa de la transparencia e intereses públicos". "Queremos que cuanto antes esos fondos se reintegren en las arcas públicas y demostrar que se puede confiar en la clase política".

Cultura entrega los premios a los mejores lectores infantiles

Un total de 70 niños fueron galardonados en un acto que se desarrolló en la Biblioteca

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa inmersa en la celebración de los actos conmemorativos del Día del libro, así ayer se hizo entrega de los premios a los mejores lectores infantiles, un acto en el que se reconoce a esos niños y niñas que más libros han leído en la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Espinar.
El Alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, fueron los encargados de entregar el diploma acreditativo a los 70 pequeños y un obsequio, que como no podía ser de otra manera era un libro. Los niños se mostraron entusiasmados por este reconocimiento y  también los familiares que llenaron el Hall de la Biblioteca para no perder detalle de la entrega.
El Alcalde animó a todos los asistentes a que sigan el ejemplo de estos pequeños que “son asiduos lectores de los mejores como su reconocimiento indica. Y por supuesto a vosotros a que sigáis por este camino”. Así mismo agradeció a los padres el hecho de que “motiven a los niños a que utilicen nuestra Biblioteca”.
Por su parte, Lázaro detalló que la Biblioteca Gabriel Espinar es “un ejemplo de Biblioteca y pionera en muchos servicios, en nuestras salas se encuentran además de los últimos ejemplares en libros físicos, libros electrónicos que hemos incorporado hace unos meses, y por supuesto también tenemos que hacer referencia a los equipos con conexión a Internet de la que disponen lo usuarios. Trabajamos para hacerla cada día aún más atractiva y por supuesto dotarla de nuevos soportes”.




                                                                      PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MAS 



Millán Salcedo y el Tributo a Queen estarán en Huércal-Overa en los próximos meses


 
La programación del trimestre cultural incluye exposiciones, conciertos y actos benéficos
Millán Salcedo con su espectáculo “De Verden Cuando” y el espectáculo Dios Salve a la Reina, tributo musical a Queen, son los dos grandes espectáculos que se recogen dentro de la programación del presente trimestre cultural, actuaciones que llegarán hasta el Teatro Villa de Huércal-Overa en las próximas semanas.
Entre las novedades de este trimestre se encuentra la Primavera Musical en Nuestras Pedanías “ desde que llegamos hemos apostado por dotar de cultura y vida a nuestras pedanías, si el año pasado inaugurábamos los Bibliorincones este año llevamos hasta nuestras pedanías la primavera musical en la que nuestras agrupaciones musicales ofrecerán cuatro conciertos”, detalló el concejal de Cultura, Antonio Lázaro.
Dentro de la programación cultural cabe destacar también la variedad de exposiciones, así la próxima semana se inaugurará la muestra “El Bonsái como Expresión Artística”, en la que se podrá ver la colección de bonsáis de Juan Antonio Molina Rodríguez, a la que se suma la del artista local Javi Mena “Deuda de Sal” del 9 de mayo al 10 de junio.
En el mes de mayo al espectáculo de Millán Salcedo el día 11 de mayo, se suman un acto benéfico de la Asociación Española Contra el Cáncer y otro espectáculo Solidario y benéfico que realiza el Club de Leones. Así mismo, se llevará a  cabo el Festival de Lenguas del IES Cura Valera y el acto de imposición de bandas de los alumnos del IES Albujaira. Dios Salve a la Reina, Tributo a Queen se representará en el Teatro Villa de Huércal-Overa el sábado 8 de junio, un homenaje a Queen, a su música y a la emblemática figura de su líder durante varios años Freddie Mercury.
Previamente del 3 al 6 de junio se llevará a cabo el II Certamen de Teatro Escolar Levante Almeriense con obras representadas por los alumnos de los centros de enseñanza del Levante Almeriense y comarcas limítrofes.
Será también en junio cuando vuelva el Festival de DJs, DejHO en su segunda edición el viernes 14 de junio, tras la gran aceptación que tuvo entre los jóvenes el pasado año y en el que se contará con los mejores DJs nacionales y locales.
Los mayores son también protagonistas de la cultura y celebrarán el VI Certamen Intergeneracional de Folklore el día 13 de junio en el Teatro y el 17 el Grupo de Teatro Jóvenes mayores ponen en escena la Obra “¡Oh Dios mío! Otra reunión de vecinos”.
Siguiendo con baile los alumnos de la Escuela municipal de ballet celebrarán su festival anual los días 15 y 16 de junio, y la escuela de Baile “El Calvario” y Grupo Flamenco “Riá Pitá” realizarán una demostración de bailes regionales a cargo de los alumnos el 21 de junio.
Para que los niños celebren la llegada del verano y el inicio de sus vacaciones se realizará una fiesta infantil el martes 25 de junio en el Parque Municipal con actividades hinchables, talleres, monitores, maquillaje, cuentacuentos y fiesta de la espuma, entre otros.
Una variada propuesta “pensada para llegar a todos los vecinos entre la que se encuentra citas que son ya un referente en nuestra agenda, y por supuesto novedades, incluyendo también grandes espectáculos en nuestro Teatro como vienen siendo habitual ya en la programación que realizamos desde el área de Cultura”. Matizó Lázaro.

EL HUERCAL OVERA C. F SE JUEGA ESTE DOMINGO LA PERMANENCIA


PARTIDO FUNDAMENTAL PARA LA PERMANENCIA EN LA TERCERA MURCIANA.
LA VICTORIA NOS PROPORCIONARÍA LA PERMANENCIA MATEMÁTICA
ENTRADA ÚNICA NO ABONADOS: 5 €
ABONADOS: GRATUITO.
EL EQUIPO NECESITA A SU AFICIÓN

DEBIDO A LA CONFUSION DE MUCHOS ABONADOS, REENVIO EL MENSAJE PARA ACLARAR EL PRECIO DE LA ENTRADA ÚNICA.

 
NOTA: REENVIAR A VUESTROS CONTACTOS. ENTRE TODOS PODEMOS CREAR EL AMBIENTE NECESARIO PARA CONSEGUIR LA PERMANENCIA. 

UNIDOS POR EL FUTBOL





Planean un centro de interpretación ambiental adaptado a discapacitados

Sería el primero de este tipo de toda Andalucía y acogería actividades como terapia con caballos, huerto ecológico o talleres de energías renovables
La Voz de Almería   [ 24/04/2013 - 05:00 ]
  [ 0 ]
La empresa Desarrollo y Gestión Sostenible del Entorno (DGSE), apoyada por la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; está trabajando en un proyecto para poner en marcha en Taberno el que sería el primer centro de interpretación ambiental adaptado para personas con discapacidad de Andalucía.
DGSE está alojada de manera gratuita en una de las tres naves que la fundación Andalucía Emprende tiene en Antas para que las empresas puedan arrancar en sus primeros años con los menores costes posibles.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado la sede de la empresa en el Polígono Industrial de Antas y ha conversado con su promotor, Francisco Javier Rodríguez, quien le ha presentado el proyecto.
Otras actividades de DGSE
DGSE lleva a cabo otras actividades, como las de asesoramiento y consultoría en materia forestal, medioambiental y ecoturismo, formación en educación ambiental, trabajos forestales (silvicultura, acondicionamiento de zonas naturales y reforestación) y desarrollo de actividades de turismo activo, como senderismo o ciclismo de montaña.
El proyecto impulsado por esta empresa almeriense consiste en un centro de interpretación medioambiental adaptado para personas con discapacidad, en el cual se desarrollarán actividades como terapia con caballos (especialmente dirigida a personas con un determinado grado de discapacidad), huerta ecológica, talleres de plantas aromáticas y de energías renovables y rutas de senderismo a pie y Segway.
La diferenciación de esta empresa dentro de su sector radica en su objetivo de potenciar el espacio natural de uso público a través del asesoramiento a entidades públicas para que los espacios naturales y urbanos que integren los itinerarios a desarrollar tengan interés cultural, paisajístico o gastronómico, potenciando de este modo el turismo sostenible.
Entre los trabajos anteriores realizados por DGSE destacan un parque botánico en Taberno adaptado para personas discapacidad, así como varios senderos y observatorios con zonas de interpretación de la flora y la fauna en los municipios de Antas, Mojácar y Turre. DGSE también se ha encargado del diseño y mantenimiento de un sendero urbano de 4,5 kilómetros de longitud en Melilla, que recorre puntos de interés turístico y cultural como el casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humnidad; el parque botánico, el cementerio o los edificios modernistas.
La empresa fue creada en julio de 2011 por Francisco Javier Rodríguez y contó con la asistencia técnica y la ayuda del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Cuevas del Almanzora, cuyos técnicos le han asesorado en la adaptación de su plan de negocio y la búsqueda de financiación, asistiendo a actividades formativas organizadas por el CADE de Turre.

La industria del mármol, próximo reclamo turístico de la comarca

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en ello. Se abrirá una cantera turística

La Voz de Almería 

Representantes del Patronato de Turismo y del Ayuntamiento.  [ LA VOZ ]
La gerente del Patronato de Turismo de Almería, Natalia Díaz, ha mantenido una reunión con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Macael, Guillermo Casquet, para analizar el potencial de la industria del mármol a nivel provincial e intentar exportar el mismo por toda Andalucía. Ambos han estado acompañados por la edil de Turismo, Ana Belén Tapia, y uno de los técnicos.
Los representantes municipales han querido presentar a Díaz el programa en el que se encuentran inmerso el Ayuntamiento en estos momentos que pretende dar a conocer el mármol como uno de los pilares económicos de la provincia de Almería.
Labores de extracción
Tras esta primera toma de contacto, la gerente ha compartido con los asistentes que la intención del Patronato de Turismo pasa por “poner en valor una cantera turística en la que los visitantes puedan conocer de primera mano las labores de extracción”.

Además, Casquet ha señalado que existe un amplio abanico de posibilidades donde también se encuentra enmarcado un sendero que parte del pueblo de Macael y que pasará por las canteras y el polígono industrial. “Del mismo modo, estamos también trabajando en la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Mármol en el que los que lo deseen podrán conocer las pautas de elaboración y trabajo de esta piedra en nuestro municipio. En estos momentos, ya están disponibles calendarios de visitas para disfrutar de las fábricas de mármol y los lugares emblemáticos que se encuentran dentro del casco urbano”, ha añadido.
“Esta primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria, porque el mármol es, junto a la agricultura, un referente de la provincia”, ha destacado Díaz.
La reunión está comprendida dentro del convenio firmado hace unos días con Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía para promocionar la provincia de Almería.

http://www.lavozdealmeria.es