jueves, 11 de abril de 2013

Endesa T&D presenta este viernes el proyecto del nuevo gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix



Sede de CosentinoLa actuación prevé una inversión de 40 millones de euros y conectará con el Parque Industrial de Cosentino

   ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila y el presidente de Endesa Gas Transporte y Distribución, José Luis Marín, presentan este viernes el proyecto de construcción y puesta en servicio del gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix, que garantizará el abastecimiento de gas natural canalizado a aproximadamente 130.000 habitantes del Valle del Almanzora (Almería) y de parte de las comarcas del Marquesado y el Altiplano, en Granada.
   Esta nueva infraestructura gasista, para cuya construcción y puesta en servicio Endesa Gas T&D invertirá 40 millones de euros, satisfará además las necesidades energéticas de los industriales de la zona, especialmente de los productores del mármol situados en la zona almeriense por la que transcurre.
   La presentación se desarrollará en los terrenos del Parque Industrial de Cosentino, en Cantoria, donde se realizará una pequeña descripción técnica del proyecto. Esta actuación convertirá a la multinacional de superficies en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía y garantizará, a su vez, cubrir las necesidades energéticas de la ampliación de la factoría.
   Con estas infraestructuras gasistas, Grupo Cosentino podrá satisfacer sus necesidades de combustible para el funcionamiento de la ampliación de la factoría que posee en este municipio, desde donde producirá la nueva superficie ultracompacta 'Dekton'; último producto desarrollado por la sociedad almeriense.
   Este nuevo gasoducto, según informa Endesa Gas T&D en una nota, posibilitará además atender la demanda de gas natural de clientes y consumos industriales gracias a los 134 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar, que se prevén construir.
   Entre los consumos industriales destaca el del que se convertirá en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía, el Grupo Cosentino, que utiliza el gas como fuente energética básica para su proceso productivo, estando previsto que su consumo supere los 600 Gwh/año equivalentes frente a los 15-20 Gwh/año que requería anteriormente. Así, el caudal máximo unitario (Nm3/h) que deberá suministrar Endesa Gas T&D superará los 10.000 Nm3/h como caudal de punta instantáneo.
MÁS DE 17 MUNICIPIOS BENEFICIADOS y 250 PUESTOS DE TRABAJO
   La nueva infraestructura gasista de transporte --que partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla-- pasará además por la cuenca del Almanzora, centro de relevancia internacional en la piedra natural, y por los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería. Por su parte, en la de Granada lo hará por los de Caniles, Baza, Gor y Guadix.
   Con esta infraestructura se garantiza el abastecimiento mediante gas natural canalizado a importantes núcleos poblacionales como Baza, con 22.092 habitantes; Huércal-Overa, con 18.580; y Guadix, con 20.375 vecinos, entre otros, con un mercado potencial del segmento doméstico comercial superior a los 130.000 habitantes.
   En su fase de ejecución generará 250 puestos de trabajo directos. Asimismo, permitirá la creación de un número importante de puestos de trabajo indirectos asociados a la fase de construcción, posterior mantenimiento de la infraestructura y desarrollo de ramales de distribución que partirán del gasoducto hacia puntos industriales y municipios a los que suministrará.  
   Por otra parte, la construcción del gasoducto supondrá la eliminación de la circulación por carretera de camiones cisterna de gas natural licuado, evitando la emisión de 674 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
   Para su ejecución, prevista a partir de junio de este año, Endesa Gas T&D ultima el proceso de contratación de la obra y dispone ya del aprovisionamiento de los materiales necesarios para infraestructura, tuberías y válvulas, entre otros.

GRUPO COSENTINO

   En la actualidad, Grupo Cosentino cuenta con seis fábricas de elaboración; 15 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño, ubicados en Estados Unidos; más de 70 Cosentino Centers, repartidos por todo el mundo; y unos 2.200 trabajadores.
   El Grupo distribuye sus productos y marcas en más de 60 países, y controla y gestiona de forma directa, desde su sede central en Almería (España), instalaciones e infraestructuras propias en 17 países: Estados Unidos, Brasil, México, Australia, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega, Italia y Portugal. Actualmente, más del 80 por ciento de su facturación se genera en los mercados internacionales.
   Para el lanzamiento de 'Dekton', la multinacional almeriense ha llevado a cabo una inversión de 128 millones de euros y 22.000 horas de investigación y desarrollo en la puesta en marcha de una planta de última generación y que se abastecerá del gas natural suministrado a través del gasoducto.

Avistan ejemplares de medusas 'carabela portuguesa' frente al litoral de Garrucha



GARRUCHA (ALMERÍA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un banco de medusas tóxicas, conocidas como carabelas portuguesas (Physalia physalis) ha sido avistado en el litoral del municipio de Garrucha (Almería), si bien la distancia a la que se encontraba de la línea de playa no ha obligado a adoptar medidas excepcionales como prohibir el baño.
   Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, que han trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos y visitantes de la zona ya que las medusas han sido localizadas en alta mar y, por tanto, se descarta que haya peligro para la población.
   Las mismas fuentes han precisado que fue un buceador el que se percató de su presencia cuando se encontraba practicando submarinismo este miércoles y decidió capturar un ejemplar para llevarlo hasta tierra.
   A continuación, lo entregó a agentes adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que tras comprobar la pertenencia de la medusa a la especie conocida como carabela portuguesa, activo un dispositivo de rastreo junto a Protección Civil.
   Desde el Ayuntamiento, que subraya que no se ha detectado la presencia de ejemplares en la línea de playa, se ha atribuido la llegada de este banco a las fuertes corrientes que se han registrado en alta mar frente a la costa de Garrucha.
   También conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Gran acogida de la exposición de Salvador Gómez sobre Marruecos en Vélez Rubio.



Una muestra de las peculiaridades vistas a través de la cámara del fotógrafo, alimentando en muchas ocasiones la infancia de quien la visita, ya que muchas de las actividades fotografiadas por el autor se daban hace bastantes años en nuestro país, habiendose perdido en la actualidad, dejando algo mas claro que las supuestas diferencias culturales no son tatas.


La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de este mes en el Museo Miguel Girao de Velez-Rubio Almería.
http://www.salvadorgomezsanchez.com/galeria/?id=41

El PFEA beneficiará este año a 89 pueblos y generará más contratos


La comisión de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha aprobado una inversión de 11,83 millones de euros "Buena sintonía" entre Estado, Junta y Diputación
NORBERTO LÓPEZ , EMPLEO
Reunión de la comisión provincial de seguimiento del (PFEA) .

Combatir el paro estructural que sufren de manera más significativa los pueblos del interior de la provincia y fijar su población y evitar, por tanto la emigración, son dos de los objetivos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ya cuenta con presupuesto para este año: 11,83 millones de euros. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, tras celebrarse la comisión provincial de seguimiento del PFEA en la que participan las tres administraciones implicadas en su financiación y funcionamiento: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. 

En esta nueva edición del PFEA, la novedad radica en que el número de jornales se ha reducido de 35 a 20 para aumentar el número de beneficiarios. García Lorca ha explicado que en esta ocasión se desarrollará en 89 municipios de la provincia "exceptuando las grandes localidades y todos los municipios de costa en los que no hay paro estructural". 

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha explicado que con la inversión de 11,83 millones de euros se contribuirá a la generación de más de 5.000 contratos. De esa partida económica, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), destinará 8,45 millones de euros, la Junta de Andalucía invertirá 2,53 millones de euros para los materiales que se utilizan en las obras y Diputación, por su parte, aportará más de 845.000 euros. 

Con esta importante inversión económica, que comenzará a estar operativa en junio (el PFEA funciona de junio a junio del año siguiente), los ayuntamientos podrán acometer todo tipo de obras aunque principalmente "mejoras en la pavimentación, en regadíos y caminos rurales", matizó García. 

Durante la rueda de prensa, responsables del SPEE, explicaron que el reparto del dinero se basa en criterios objetivos de demanda y oferta de empleo en el sector agrario en cada localidad, con el fin de conseguir el complemento de renta así como los jornales necesarias para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales. 

La comisión también ha aprobado por séptimo año consecutivo, destinar una cantidad (143.100 euros de los 8,43 millones de euros del Gobierno Central) a la realización de obras de reparación y conservación de colegios públicos de titularidad municipal en pequeñas localidades de nuestra provincia. 

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, destacó ayer que la primera reunión de la comisión "dio sus frutos" y valoró la "sintonía" entre las tres administraciones y solicitó que en próximas ediciones "este programa no decaiga". 

En esta línea, el diputado responsable del PFEA, Guillermo Casquet, desgranó la labor que realiza Diputación, administración que gestiona en última instancia los fondos, y apuntó que "es un programa de vital importancia para los municipios".
http://www.elalmeria.es