jueves, 4 de abril de 2013

I Concentración de Airsoft en Huércal-Overa


El evento se desarrollará en el Recinto Ferial del municipio

Los próximos días 11 y 12 de mayo llega a Huércal-Overa la I Concentración de Airsoft que se desarrollará en el Recinto Ferial del municipio.
El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball .Esta actividad se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas de fuego (en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar .
Las "Réplicas" utilizadas no son peligrosas si se dispone de las protecciones adecuadas y si no se utiliza en lugares públicos o no homologados para el juego.
Los equipos participantes han de constar de 5 personas. El evento constará de competición individual y competición por equipos. La concentración está organizada por Airsoft El Castillo y el Ayuntamiento de Huércal-Overa



Sabado 11 de mayo.
- 09:30 a 16.00 horas, recepción de los equipos participantes.

16:00 horas,  presentacion de equipos,revisión de armas y explicacion de normas a los participantes y a continuación  comenzaran las primeras partidas hasta las 20.30 horas aproximadamente que sera la cena.

Despues de la cena comenzaran las partidas nocturnas, muy vistosas estas por el uso de bolas trazadoras, (bolas que se iluminan), por  parte de algunos participantes. 





Domingo 12 de mayo

08.30 Desayuno: Buñuelos con chocolate a 1€ 
A continuación del desayuno se procedera a disputar las ultimas partidas, ya de clasificacion, y por ultimo la entrega de trofeos y la comida de despedida.



DURANTE LOS DOS DÍAS DE LA CONCENTRACIÓN HABRA SERVICIO DE BARRA CON PRECIOS ECONOMICOS.


REFRECOS, CERVEZA, MONTADITOS PLANCHA ETC. POR UN 1 EURO




El evento lo podrán ver todas personas que se acerquen al recinto ferial, si bien en algunas zonas el uso de gafas sera obligatorio por lo que a la entrada de dichas zonas se recogeran unas gafas de proteccion y se entregara una fianza que sera de 1 o 2 euros que se devolvera cuando entregen las gafas




                                                  PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MAS



Isidre Esteve debutará el próximo fin de semana en la Baja Almanzora


Isidre Esteve disputará por primera vez un campeonato completo en coche

Isidre Esteve disputará un campeonato completo desde que sufriera una lesión medular en 2007. Lo hará en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno con un buggy del equipo KH-7 Polaris. “Me hacía mucha ilusión volver a competir”, explica.

Isidre Esteve disputará un campeonato completo y volverá a luchar por una meta deportiva desde que sufriera una lesión medular en 2007. Lo hará en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno con un buggy ‘side-by-side’ del equipo KH-7 Polaris. 

La temporada pasada, Esteve ya tomó parte en tres pruebas de este certamen con la misión de probar el Cojín Inteligente. Gracias a esta innovación ideada para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad, recobró las sensaciones al volante y logró estar 13 horas seguidas sentado sin padecer las úlceras en los glúteos que le apartaron de las carreras tras disputar el Dakar 2009. 

Superado ese primer paso para normalizar un poco más su vida, el piloto de Oliana se ha marcado este año el objetivo de volver a competir. Su deseo es conquistar el título en la categoría de buggys al volante de un Polaris RZR XP900 adaptado y destacar en la clasificación general de coches.

“Me hacía mucha ilusión volver a competir, pero he esperado a tener el material necesario para no poner en riesgo mi salud. Gracias al Cojín Inteligente puedo regresar a las carreras con plenas garantías. Estoy encantado de volver a afrontar una temporada completa por primera vez desde mi accidente y poder centrarme sólo en objetivos deportivos”, ha reconocido Isidre Esteve.

Junto a su copiloto Chema Villalobos, Isidre Esteve debutará el próximo fin de semana en la Baja Almanzora, cita inaugural del Campeonato de España de Rallies TT que constará de seis pruebas que se celebrarán hasta finales de octubre.

El Ayuntamiento aprueba las primeras cuatro subvenciones a nuevos emprendedores


Alcalde y concejal de Fomento del empleo en presentacion de Ayudas a Emprendedores.JPG
La concejal de fomento del Empleo, Mónica Navarro, destaca que “la iniciativa ha tenido muy buena aceptación de hecho ya hay unos 15 expedientes que estamos estudiando”

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Junta de Gobierno local, ha aprobado las primeras cuatro ayudas a nuevos emprendedores a través de la subvención para el Fomento del Trabajo Autónomo de la emprendeduría y la creación de Empleo, una iniciativa pionera en la provincia que se ha puesto en marcha por primera vez este año en el Consistorio y que cuenta con una partida total de 100.000 euros.
Las cuatro primeras ayudas de esta partida, que se han aprobado hoy, son de los sectores de Arquitectura, alimentación, viajes y construcción. 
La concejal de fomento del Empleo, Mónica Navarro, detalló la “buena acogida que esta ayuda está teniendo entre los nuevos emprendedores del municipio. Antes de presentar las subvenciones ya había una gran expectativa con las mismas y la verdad es que se está siguiendo en esta línea, ya que de momento hay unos 15 expedientes que estamos estudiando y de los que seguirán aprobándose nuevas ayudas en próximas semanas.”
Navarro recordó que el hecho de poner en marcha esta iniciativa es porque “creemos en nuestros emprendedores, en nuestro municipio y en que Huércal-Overa puede tener un gran futuro para todos”.
Así, los beneficiarios de esta ayuda municipal reciben  2.500 euros a fondo perdido. “Consideramos que cuando comienzan la actividad es cuando más gastos se van generando y con esta ayuda se va a hacer un poco más fácil que puedan comenzar su actividad”.
La ayuda se puede  pedir durante todo este año, siempre y cuando quede partida presupuestaria, por lo que se podrá llegar a 40 emprendedores. Entre los requisitos para poder solicitar esta ayuda se encuentran el estar empadronado en el municipio, justificar la actividad mínima durante dos años y asistir a dos cursos de actualización de empresas. Las resoluciones se harán efectivas en un plazo máximo de tres meses.


Lorca registra un terremoto de 4,3 grados de madrugada



El seísmo, con epicentro a diez kilómetros del núcleo de la pedanía lorquina y 11 de profundidad, fue sentido con intensidad en todas las diputaciones del norte de Lorca, aunque no se han registrado daños personales
Catálogo Sísmico

Un terremoto de 4,3 grados en las escala Ritcher despertó la pasada madrugada a los vecinos de las pedanías lorquinas de La Paca y Zarcilla de Ramos. El seísmo, con epicentro a diez kilómetros del núcleo de población de La Paca y 11 de profundidad, fue sentido con intensidad en todas las diputaciones del norte de Lorca y en los municipios de Aledo, Totana, Puerto Lumbreras y algunos de la cercana Almería. En el casco urbano de Lorca "las camas se zarandearon", según aseguraron -literalmente- algunos vecinos al Instituto Geográfico Nacional. En Zarcilla de Ramos y La Paca los vecinos se echaron a la calle asustados por el temblor, recordando lo que vivieron hace ocho años cuando se produjo otro de 4,7 grados.
El seísmo tuvo lugar a las 4.27 horas. La sacudida apenas duró tres segundos, pero fue de gran virulencia, lo que provocó que se movieran algunos muebles pesados de las viviendas. Pocos segundos después la Policía Local de Lorca comenzaba a recibir las primeras llamadas de vecinos de todo el municipio que preguntaban si lo que habían vivido instantes antes era un terremoto. También el 112 recibió numerosas llamadas en las que alertaban de lo sucedido, aunque ninguna de ellas daba cuenta de daños materiales ni personales.
Este terremoto vino seguido de otro que se produjo una hora después, a las 5.33 horas, de una magnitud de 1,6 grados en la escala Ritcher y que tuvo como epicentro un punto cercano a La Paca. Anoche, a las 23.30 horas, también se produjo otro de 2,7 con epicentro también en esa pedanía. El concejal de Emergencias, Eduardo Sánchez, recordaba de madrugada que "los seísmos no se pueden prever", así como que la mejor manera de protegerse es "estando bien informado y preparado", por lo que insistió en las recomendaciones básicas "que siempre es conveniente tener en cuenta en nuestro día a día".
Recomendaciones
La preocupación de los vecinos por los temblores ha llevado al Consistorio a colgar en su página web esta madrugada consejos para protegerse de los terremotos. Los consejos son para antes de que se produzcan, durante y después. Recomiendan tener preparados botiquín, linternas, radio a pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Además, que se prevea un plan de actuación en caso de emergencia y se asegure el reagrupamiento de la familia en lugar seguro. Durante un terremoto, si se está dentro de un edificio lo mejor es quedarse dentro. Si está fuera, permanezca fuera. Dentro de un edificio hay que buscar estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteger la cabeza. Nunca utilizar el ascensor y no huir precipitadamente hacia la salida.
Si se está fuera de un edificio, lo mejor es alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y pretiles. No se debe acercar ni penetrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos. Y siempre hay que irse hacia lugares abiertos.
Después de un seísmo, hay que impedir situaciones de pánico. Guardar la calma y hacer que los demás la guarden. Comprobar si alguien está herido, prestarle los auxilios necesarios. No utilizar el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conectar la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
Y después de una sacudida muy violenta, salir ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños. Y alejarse de construcciones dañadas.
Ocho años después
El terremoto de la pasada madrugada se produce ocho años después del que provocó daños en más de 1.200 viviendas de Zarcilla de Ramos y La Paca. Entonces, las réplicas se contabilizaron por cientos. Fue un 29 de enero de 2005 cuando un terremoto de 4,7 grados en la escalta Ritcher causó el pánico a los vecinos de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca. Durante el primer año se registraron más de 500 temblores, algunos de consideración. Durante semanas los vecinos durmieron en la calle por miedo a las réplicas. Los constantes movimientos sísmicos en la zona llevaron al Ministerio de Fomento a instalar el 29 de abril de 2006 un medidor de terremotos en la zona y a crear un Centro de Emergencias en Zarcilla de Ramos.
El origen de todos estos terremotos se sitúa en dos grandes fallas de desgarre, la de Álhama de Murcia y la de Crevillente. Las tres series sísmicas, compuestas por los temblores de 1999, 2002 y 2005 y sus réplicas, supusieron rupturas en ambas fallas, según aseguró el Instituto Geográfico Nacional.
Segundo aniversario
El temblor de la pasada madrugada ha llevado a los lorquinos a recordar el terremoto del 11 de mayo de 2011. Falta apenas un mes y pocos días para que se cumpla el segundo aniversario del seísmo que provocó la muerte de nueve personas, más de 300 heridos y la demolición de 10.500 viviendas. La ciudad todavía muestra las secuelas de ese fatídico seísmo de las que intenta recuperarse poco a poco. Aquel día más de 30.000 lorquinos durmieron en la calle, se desalojaron los dos hospitales de la ciudad, hubo destrozos en todos los monumentos y desperfectos en carreteras y viaductos. Pocas horas después del terremoto 410 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llegaron a Lorca y otros 225 militares de Bétera y Sevilla.
Sismos históricos
Si nos remontamos al pasado, la Región ha vivido varios sismos históricos. Del primero que se tiene constancia es del ocurrido en 1579, que alcanzó una intensidad de 7 grados. Fue localizado en Lorca, el 30 de enero de aquel año. Cien años después, en 1674, se produjo otro, de 8 grados. A ese siguieron toda una sucesión de movimientos sísmicos que destruyeron parte de la ciudad. Se tienen datos de ese suceso a través de un testigo de los terremotos, por lo que contó por carta a un amigo de Madrid. Hasta 1948, se registraron una decena, todos ellos, entre 7 y 8 grados, aunque su localización no solo tuvo a Lorca, sino también a Murcia capital, Totana, Ojós, Torres de Cotilla, Lorquí, Fortuna y Cehegín.
Los terremotos más recientes se produjeron el pasado mes de febrero. Tres seísmos en media hora sembraron el nerviosismo en Lorca, pero no dejaron daños. Los movientos sísmicos fueron de 2,3; 2,6 y 1,8 en la escala Ritcher. Tuvieron como epicentro la Loma de Aguaderas, un punto entre Lorca y Totana y Aguaderas, respectivamente. En febrero pasado se registraron nueve temblores, según los datos del Instituto Geográfico Nacional en su Servicio de Información Sísmica.

¿Ha sentido algún terremoto?
EventoFechaHora (GMT)*LatitudLongitudProf.
(km)
Int. Máx.Mag.Tipo Mag. (**)Localización
120393104/04/201302:27:1537.8188-1.789611III4.35NW LORCA.MU

PUNTOS DE INTERES DE LA BAJA ALMANZORA