lunes, 18 de marzo de 2013

Jerónimo Gómez: La fuerza y la constancia de un campeón maratoniano


  • El huercalense lleva 5 décadas corriendo, más de 300 maratones a sus espaldas y 250 trofeos ganados en competiciones oficiales por toda España
  • Jero: “Pagaría lo que fuera por tener una maratón en mi pueblo”
triangulo
Ha corrido la distancia de la Maratón -42 km- más de 300 ocasiones. Con esta tarjeta de presentación, el cofundador y expresidente del Club Atletismo Vila-real, Jerónimo Gómez Fuentes, es a sus 68 años, una referencia en el atletismo y así lo acreditan los más de 250 trofeos ganados en distintas competiciones. Desde Huércal-Overa, nos atamos las zapatillas y nos ponemos a correr para descubrir a uno de nuestros deportistas más espléndidos que en los dos últimos años se alzaba, entre otros, 2 veces ganador del Maratón Campeonato de España, y la Maratón Internacional de Castellón ct Master 65.
No ha pasado el tiempo para el fundador de la media maratón huercalense en el 93. A continuación nos cuenta sus secretos.
De sus comienzos hace ya 50 años… ¿cómo se dejó seducir por el atletismo?
Pues desde niño me gustaban los juegos de competición y empecé a practicar deporte siempre relacionado con las carreras, fue entonces cuando descubrí que lo mío era correr, y me enganché practicando este deporte con cierta discreción, ya que por aquellos tiempos no era un deporte demasiado común y su práctica se consideraba un tanto extraña. Con el tiempo y constancia, fui enfrentándome a mayores retos deportivos hasta alcanzar la mítica distancia de los 42 km, la Maratón, distancia con la que, en aquellos tiempos, muy pocos se atrevían a enfrentarse.
¿Qué atractivos encuentra a esta actividad física?
Correr es como una filosofía de vida. Creo que pone de manifiesto el espíritu de superación de la propia persona. Cuando con el tiempo culminas tu primera maratón algo cambia en ti, quedas marcado.
Ahora son muchas las personas que comparten esta afición. ¿Cómo valora este mayor interés de la sociedad por el atletismo?
En primer lugar, la distancia en el tiempo es considerable, antes solo éramos unos pocos los que practicábamos este deporte, ahora la gente se contagia porque el deporte es bueno, recibimos mucha información en este sentido, el estar en forma está de moda, muchos empiezan a practicarlo por perder peso y después de comprobar que es un deporte duro, lo dejan, y otros al final quedan atrapados. Es entonces cuando realmente empiezas a disfrutar de él, cuando se practica en compañía es muy bonito y haces muy buenos amigos.
¿Y qué aspectos se deben conocer a la hora de realizar una maratón?
La respuesta a esta pregunta es muy amplia, pero diré que fundamentalmente un corredor llega a la madurez de este deporte una vez consigue conocer bien su cuerpo. Éste es el gran secreto, pues sólo así sabes como planificar una Maratón con éxito, distribuyendo la energía de su cuerpo, y qué mecanismos utilizar cuando se encuentra con el temido ‘muro’, sin fuerzas, hundido, y 12 km restantes agónicos hasta meta. En mi caso y después de tantas maratones, cuando empiezo una maratón, en los dos primeros km, analizo mi cuerpo y pongo el ritmo adecuado a mis sensaciones, pongo el piloto automático y me evado, dejo mi cuerpo correr hasta el km 30, que es cuando recupero mi cuerpo para afrontar el tramo final de los 12 km restantes, los más duros. También conviene saber cómo preparar una maratón y en este terreno muchos corredores andan un tanto perdidos, por eso durante la Maratón lo pasan mal o incluso abandonan.
Y en lo extradeportivo… ¿cuáles son sus secretos?
Con respeto a otros deportes, es bien sabido que la maratón, está considerada la prueba más dura, por eso quien se dedica a ella, tiene que cuidarse y llevar una vida sana y ordenada. Mis secretos están en haber entrenado mi cuerpo para correr largas distancias, mientras que lo habitual en otros corredores es una hora y 15 minutos de entrenamiento. Yo entreno de 3 a 4 horas, así es como se entiende que a mi edad siga ganando maratones con las marcas que consigo. Por eso, con mi experiencia de tantos años, siempre estoy dispuesto a ayudar a otros, siempre teniendo en cuenta el estado de forma de la persona en cuestión.
60967_446946355366122_1391102406_n
Trabajo, esfuerzo, dedicación,… mucho te costó fundar la primera edición de la media maratón de Huércal-Overa, hace ahora justo 20 años, ¿volverías a embarcarte y colaborar en fundar la primera maratón huercalense? ¿Sería posible o viable una maratón en Huércal-Overa?
Por supuesto que si, colaborar y lo que fuera necesario. Aunque siendo realistas, y viendo lo que he recorrido, es un poco inviable. Murcia, Almería, Granada son buenas candidatas a una maratón de calidad. Una maratón son palabras mayores y no en todos los pueblo o ciudades cuentan con un recorrido atractivo para los corredores maratonianos y una infraestructura adecuada para 42km entretenidos, tanto para el espectador como para el corredor. Huércal-overa debe de seguir en su empeño y consolidar una gran media maratón, como la que tenía y organicé en su momento. Hoy en día, el pueblo cuenta con muchos compañeros muy motivado, están haciendo las cosas muy muy bien. Creo que en pocos años, la media maratón volverá a ser lo que era.
DSC_0877
Detállenos los principales logros dentro de su trayectoria y palmarés
En los 50 años que llevo corriendo, he realizado la distancia de la Maratón unas 300 ocasiones, la mayoría en competición. He conseguido unos 250 trofeos, la mayoría de ellos clasificado en el primer puesto, el resto en segundo y tercer lugar. He competido en casi todas las maratones más importantes del ámbito nacional bajando de las tres horas en categoría más de 50. Calculo que habré corrido más 250.000 kilómetros en mi vida, pues el mismo día que empecé a correr inicié un diario, donde anoto todas mis salidas, con ficha técnica e incidencias, de modo que tengo un completo archivo de mi trayectoria como atleta.
De las últimas consecuciones, destacaría el premio a mejor atleta del año 2002 en la Gala del Deporte de Vila-real, y por supuesto, el primer puesto –en dos ediciones- en la subida Castellón-Peñagolosa (63 y 65 km).para veteranos, 1º clasificado y ganador en la Maratón del Campeonato de España M-65, así como la Maratón Internacional de Castellón M-65 2012 con un tiempo de 3.28,16.

La Semana Santa huercalense contará por primera vez este año con un costalero invidente



Los ojos de Javi, su corazón .
La Semana Santa huercalense contará este año por vez primera con un costalero invidente que saldrá bajo El Misterio de la Oración del Huerto del Paso Negro .
 JENNIFER SIMÓN jennysimonideal@gmail.com

La vista es uno de los sentidos que se nos antojan imprescindibles para todo lo que queramos hacer, pero, hay algunos momentos en los que, especialmente, no hace falta ver, en los que ofrece la Semana Santa. En esa Semana Santa que transcurre bajo la imagen que se siente sobre los hombros, a costal, es ésa que «es real», dice Javi, la que se vive desde dentro, desde el corazón, ésa en la que los sentimientos se hacen íntimos y personales, y el trabajo en grupo indispensable. «Aquí debajo yo soy el rey, aquí vamos todos ciegos, y en eso les gano yo», ríe Javier Martín mostrando su carácter amable y bromista, con el sentido del humor de alguien inteligente y sociable. Cruzar cuatro palabras y enlazar todo lo humano entorno a unas fechas que lo llenan todo de fe. Y, de hecho, eso, el ir todos ciegos puede ser una de las cosas que iguala a Javi del resto de los costaleros que van debajo de la imagen que portarán en la Semana Santa huercalense, pero es mucho más lo que les une, lo que comparten.
Comparten una pasión, un trabajo, un esfuerzo, un sentimiento. Un sentimiento que se oye, se huele, se palpa, se siente en sus espaldas, en sus ‘costales’, pero no se ve. No los ven desde fuera, ni ellos ven nada, desde su posición. Javier, vendedor del cupón de la ONCE, sabe lo que es no ver, y este año por vez primera en su vida portará junto a su cuadrilla la imagen del Misterio de la Oración del Huerto del Paso Negro de la localidad. Él se convertirá en la primera persona con invidencia que será costalero en la Semana Santa huercalense. Lo afronta con ilusión, como una experiencia nueva y bonita, que en los ensayos ya le está gustando mucho.
«Me está costando un poquito como a todo novato, pero no tengo ningún inconveniente más allá del de cualquier otro, al contrario, creo que salir debajo del paso es la verdad de la Semana Santa. No es lo mismo verla tomando unas cañas que como costalero», asegura, y añade que «es emocionante. Cuando estás fuera sientes la Semana Santa diferente, dentro la vives, la oyes, es otra sensación que no tiene nada que ver». Y, como es inevitable, hay momentos de todo.
Y afirma Javi que, en «La Semana Santa es digna de oír, de sentir el silencio, de percibir las lágrimas que se caen de quienes están cerca» ocasiones, la Semana Santa se le ‘antoja’ «triste»... Triste, porque “no puedo comer ‘chicha’” afirma riendo y haciendo reír, haciendo gala, una vez más, de un sentido del humor entrañable. «Hablando en serio...triste, porque en el momento de ver la imagen no puedo, no puedo admirar la ‘real’, eso lo echo en falta en esos momentos; pero, por otro lado, la Semana Santa es digna de oír, de escuchar las bandas que me encantan, de sentir la concentración de la gente y el silencio; de percibir, incluso, algunas lágrimas que se caen de quiénes están cerca», asegura.
Sus compañeros le ayudan en todo lo que necesita, que no es ni más ni menos que lo que necesita cualquiera que empieza. «Para mí, mis compañeros merecen un diez, porque me están ayudando desde el primer momento», dice Javi. Ese primer momento, que era su temor, no por si tenía o presentaba su ceguera alguna limitación sino por poder sufrir algún tipo de discriminación... «Tuve mis momentos de dudas cuando José Aragón, el capataz, me propuso que me uniera a los costaleros, pero más que nada por ver cómo me tratarían los demás, pero luego me decidí y me dije, bueno,    seré uno más, y así ha sido lo único que han hecho los demás ha sido ayudarme, como a cualquier otro compañero», corrobora. Aragón explica, precisamente, cómo surgió la idea de que Javi también fuera un costalero más de los 40 que sale el Viernes Santo bajo el Misterio de la Oración del Huerto en esta Semana Santa. «Javi sale con nosotros los fines de semana, somos un grupo de amigos que solemos juntarnos, y de tanto escucharnos hablar de la cuadrilla, de ser costalero, pues quiso probar y nosotros no hemos tenido ningún problema, es igual de válido que cualquiera, está haciendo el mismo trabajo que los demás. Realmente la vista no hace falta debajo de la trabajadera, y además tiene más ganas que ninguno. Es cierto que hace más el que quiere que el que puede. No sólo eso, sino que además supone un estímulo para el resto de compañeros, que lo admiran y lo tienen como referente y les hace pensar. Ellos le ayudan a ponerse en el palo, pero todo lo demás igual que cualquiera. Estamos todos encantados».
Javi no sabe exactamente lo que sentirá el día de la procesión, sabe que en los ensayos, además del peso del trono, siente ‘algo’ de corazón.  Cree que, por su cabeza, el Viernes Santo pasará una cosa: Hacerlo bien, estar concentrado y vivir la experiencia. Pero, afirma, que «no sabría explicarlo ahora, sin haber pasado, y seguramente no sabré explicarlo después, porque es para vivirlo», pero, y como nos va ya acostumbrando a disfrutar de su conversación, dice: «te invito a que me preguntes después de  la Semana Santa».
Cuando interrogamos a alguien con experiencia como José Aragón sobre cuáles son los valores que debe tener o tiene un costalero, nos dice que «necesitaría un libro, porque son cientos los valores que un costalero tiene, pero, básicamente, son el amor, el sacrificio y la fe». Valores que están en alza, según lo que nos sigue contando Aragón, porque hay un resurgir costalero que está experimentando Huércal- Overa. «En los últimos años, las cuadrillas que antes eran de hombros se están pasando al costal, viendo que hay gente que lo demanda, ya que se trata de una cosa más íntima y personal».

Compañeros de otras cuadrillas, además de los del Paso Negro, miembros de La Borriquita y de la Virgen de la Esperanza del Paso Morado han dejado su ánimo, admiración y felicitación a Javier Martín a través de la red social Facebook. La Borriquita dice: «Desde aquí queremos ofrecer todo el apoyo y cariño cofrade a un miembro de la Cuadrilla del Misterio de la Oración en el Huerto, que saldrá por primera vez como costalero en este año de la Fe, se trata de Javier Martin Ureña, invidente, haciendo real el dicho de ‘Hace más el que quiere que el que puede’. Ánimo Javi».
Por su parte, miembros de la cuadrilla de La Esperanza, también a través de Facebook han mostrado su «entusiasmo y admiración por el ejemplo que nos está dando a todos, un compañero costalero de nuestro pueblo, Javier Martin Ureña. Costalero con ceguera que saldrá bajo el Paso de la Oración del Huerto. Toda una auténtica lección de devoción y humanidad». Y al final del mensaje añaden otra frase de gran profundidad y que explica en pocas palabras: ‘Los ojos del costalero, su corazón. Su fuerza, su fe’. Lo importante, dice Aragón, «es lo que llevan sobre sus hombros», y también, creemos, esos ‘ojos’ que son los miles de corazones que laten al unísono en los días de Semana Santa.

Es un sentimiento que se huele, se palpa, se siente en sus espaldas, y en sus costales, pero no se ve .







El Ayuntamiento ahorra 5.200 euros en el mantenimiento de ascensores


El concejal de Obras y Servicios señala que “ahora para el mantenimiento de los cuatro ascensores se va a pagar lo que antes en uno sólo”
El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa con su política de ahorro y lo hace ahora con una nueva revisión a través de la concejalía de Obras y Servicios, en concreto se trata del ahorro por el mantenimiento de los cuatro ascensores. Y el resultado es que ahora por todos ellos se va a pagar lo que antes por uno.
Así según explicó el concejal del área, Alonso Mena, “hemos pasado de pagar 8.193,59 euros a 2.951,72 lo que supone un ahorro a las arcas municipales de 5.200 euros”.
Mena detalló que el procedimiento no ha sido complicado y es que “viendo el precio desorbitado anual de ascensores lo que hicimos fue pedir presupuesto a cuatro empresas por el año completo de los cuatro ascensores”.
“Esta actuación es una muestra más de que con un poco de tiempo y dedicación se puede ahorrar repercutiendo en beneficio de los ciudadanos. En mi opinión esto es dejadez de funciones del anterior equipo de Gobierno socialista y despreocupación. En el momento que nos dimos cuenta de la partida tan elevada nos ha llevado sólo 15 días, llamar a las empresas, darles 10 días para la presentación de los presupuestos y uno para la valoración”.
Así, el concejal de Obras y Servicios afirmó que “es una muestra más de la gestión de ahorro que se lleva a cabo desde el equipo de Gobierno y de la política que repercute en beneficio de los ciudadanos, dándoles mayor calidad de vida a  través de pequeñas acciones con las que se puede reinvertir el ahorro en nuevos proyectos para mejorar nuestro municipio”.