miércoles, 6 de marzo de 2013

La huercalense María Belén Parra galardonana dentro de los ‘Distintivos por la Igualdad’ que se entregan anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer

Ferrer pide la participación ciudadana de Almería para defender los avances en igualdad de género

Sonia Ferrer Tesoro preside la entrega de los ‘Distintivos por la Igualdad 2013’ que concede el IAM


Intervención de Sonia Ferrer
ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer ha concedido, en la edición 2013 de sus ‘Distintivos por la Igualdad’, seis galardones provinciales que reconocen la labor de personas, colectivos, entidades e instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. En el acto de entrega de los premios, celebrado en la Casa de las Mariposas, en la capital, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha reclamado la implicación de la ciudadanía en la defensa de los avances por la igualdad de género y en la consecución de ‘más derechos, más oportunidades y más igualdad’.
La campaña del IAM del Día Internacional de la Mujer ha incidido en la unión para el mantenimiento de los derechos que garantizan la igualdad de género en unos momentos en los que ‘corren peligro ante los recortes emprendidos bajo la excusa de la crisis’. Con el lema ‘Ahora más que nunca, juntas somos más’, se pretende busca la complicidad de las mujeres, y de la ciudadanía en general, para construir ‘un dique de protección y una lanzadera hacia el futuro’ para la igualdad plena de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta ha afirmado que las mujeres ‘han demostrado ser un motor de cambio y progreso en la sociedad española’ y ha destacado la apuesta de la Junta por la igualdad y por la incorporación del enfoque de género a sus políticas como ‘señas de identidad’ de la Administración andaluza.
Sonia Ferrer ha asegurado que ‘la igualdad se ha convertido para la mayoría de los ciudadanos andaluces en un concepto irrenunciable que se aprende y se vive desde la infancia’. Entre los retos pendientes para consecución de la igualdad de género real y efectiva, la delegada del Gobierno ha señalado la superación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el llamado ‘techo de cristal’ que limita el acceso a puestos directivos, la diferencia de oportunidades, el desequilibrio en la conciliación de la vida laboral y familiar y la ‘persistencia intolerable’ de la violencia machista, a cuya erradicación dedica este año la ONU el 8 de Marzo.
Distintivos por la Igualdad
En la edición 2013, el IAM ha concedido seis galardones dentro de los ‘Distintivos por la Igualdad’ que se entregan  anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, las distinciones se han otorgado a la empresaria María Belén Parra, a la exparlamentaria Virtudes Castro García, al proyecto de coeducación ‘Thepulpipost’, a Inés Blasco en el ámbito del asociacionismo, a Laura Negrillo López por su participación social, y a Emilia Martínez por su trayectoria vital de superación.

María Belén Parra junto a las concejalas Maribel Sanchez
y Monica Navsrro
María Belén Parra es una emprendedora de Huércal-Overa que puso en marcha en el año 2000 una empresa de salud y seguridad laboral que cuenta en la actualidad con cuatro centros en diferentes localidades de la provincia y una plantilla de treinta trabajadores. Con el Distintivo se reconoce su iniciativa de negocio, la creación de empleo y la aplicación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. En el caso del proyecto ‘Thepulpipost’ se ha valorado la iniciativa de los profesores de Secundaria, Conrado García y Marisa Lafuente, por difundir entre los jóvenes los valores de la coeducación y la igualdad a través de las nuevas tecnologías. A Inés Blasco Altuna se le premia su labor de fomento del asociacionismo como medio para reivindicar los derechos de las mujeres y a Laura Negrillo por su compromiso solidario en el ejercicio del voluntariado.
Virtudes Castro García, una de las veinte diputadas en las primeras elecciones democráticas, ha sido distinguida por su papel pionero en la participación política de las mujeres. Por su parte, Emilia Martínez Moya ha recibido uno de los ‘Distintivos por la Igualdad’ por su ejemplo de superación personal tras sufrir un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular irreversible a los 19 años.

Fuente: http://www.teleprensa.es

Bandas de Huércal-Overa, Baeza, Hellín y Jumilla participarán en la XIV Concentración Nacional de Tambores y Cornetas junto a las del Santo Sepulcro


Fuente: Ayuntamiento de Cehegín

El Domingo de Pasión, 17 de marzo, cuando sólo falte una semana para la llegada del Domingo de Ramos, las calles de Cehegín volverán a sonar a Semana Santa con la celebración de la XIV Concentración Nacional de Bandas de Tambores y Cornetas Ciudad de Cehegín, organizada por la cofradía del Santo Sepulcro con la colaboración del Ayuntamiento a través de la concejalía de Festejos. El concejal de Festejos, Rubén Sánchez, y el presidente de la banda del Santo Sepulcro, Diego Fernández, han presentado la concentración, que llega a su decimocuarta edición superando las dificultades económicas y con la participación de tres bandas procedentes de las provincias de Jaén, Almería y Albacete, otra de Jumilla y las dos anfitrionas de la localidad.
Según ha explicado Diego Fernández, las formaciones musicales que este año visitarán Cehegín serán la de la Virgen de la Asunción de Huércal-Overa (Almería), Cristo de la Humildad de Baeza (Jaén), Cristo de la Misericordia de Jumilla (Murcia) y Nuestra Señora del Dolor de Hellín (Albacete), acompañadas por las dos bandas del Santo Sepulcro de Cehegín, la adulta y la infantil.
Fernández ha explicado que el programa de actos mantiene el de estos últimos años, haciendo las bandas un pasacalles por la mañana que partirá a las 11:00 horas de la Plaza del Alpargatero, lugar desde el que cada banda se dirigirá a un barrio distinto de Cehegín para regresar nuevamente al Alpargatero, donde se reunirán todas las bandas sobre el mediodía para interpretar varias piezas. Por la tarde tendrá lugar a las 18.00 horas el concierto, en el que cada formación musical tocará varias marchas pasionales. El responsable de la concentración ha pedido a los cehegineros que reciban ese día a las bandas con la hospitalidad y participen en los actos previstos.
Por su parte, el concejal de Festejos ha manifestado que "el 17 de marzo podremos disfrutar de un día festivo en el que saborearemos la Semana Santa". Rubén Sánchez ha querido agradecer a la cofradía y banda del Santo Sepulcro "que un año más, pese a las dificultades, hayan organizado esta concentración y no se vea mermada en su calidad", asegurando que desde el Ayuntamiento continuarán apoyando la celebración de este evento.

Exposición La pureza también se mancha de la artista Mª Rosa Martínez Fábrega.