lunes, 25 de febrero de 2013

El rector inaugura la XXII Semana Cultural del IES Albujaira dedicada a la frontera nazarí

Este instituto de Huércal Overa ha abordado en años anteriores semanas temáticas dedicadas a temas como la Transición o la biodiversidad y a personajes como Federico García Lorca
El rector, en la semana cultural del IES Albujaira
El rector, en la semana cultural del IES Albujaira


HUÉRCAL OVERA.- Pedro Molina ha participado esta mañana en la inauguración de la XXII Semana Cultural del IES Albujaira, dedicada este año a la frontera oriental nazarí. A lo largo de dos semanas, los alumnos de este instituto tienen la posibilidad de hacer excursiones y participar en conferencias sobre un tema que aborda esta edición cómo vivían los antiguos pobladores del territorio fronterizo comprendido entre Vélez Rubio, Vera y Huércal Overa a partir del siglo XIII, territorio que formó parte de la frontera oriental nazarí. Aquella realidad fronteriza fue también una zona de contacto entre dos mundos distintos pero con amplias influencias recíprocas. Un espacio que, como se les ha explicado hoy a los alumnos de este instituto, cobró en al-Andalus un significado más amplio que el de mero límite o confín: su guarda justificaba el dominio político de una dinastía que aspiraba a ejercer la hegemonía sobre todo el territorio nazarí y que soportó un desgarrador enfrentamiento bélico.

Este fenómeno fronterizo tuvo como telón de fondo dos culturas antagónicas en su origen que, tras una forzosa convivencia, dieron lugar a ciertos fenómenos de integración. La muestra cultural del IES Albujaira, que cuenta también con una exposición de trajes de época y de carteles explicativos sobre los restos arqueológicos hallados en la zona, trata de explicar cómo vivía de forma cotidiana la población que habitaba a un lado y otro de esa frontera imaginaria, los hombres –y mujeres- que protagonizaron aquella etapa de la historia donde la frontera militar se desdibujó, de hecho, en numerosas ocasiones para dejar fluir, de manera natural, relaciones e intercambios que se traducían en gestos de aceptación y transigencia entre los pobladores de esta frontera nazarí. Esas relaciones, como señalaba hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, se aprecian en los documentos puramente históricos, pero también en los relatos de viaje y, por supuesto, en los de carácter literario.

Tras la inauguración, la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Almería, Manuela García Pardo, ha impartido una conferencia en la que ha explicado a fondo cómo se desarrolló la vida en la frontera oriental nazarí. Ésta se formó en el siglo XIII, pero no fue hasta el siglo siguiente cuando sus habitantes comenzaron a vivir situaciones bélicas de especial tensión.

En esta tierra de frontera había dos grandes zonas: por una parte, la altiplanicie de Huéscar. Por otra, el territorio restante: Lorca en la parte cristiana y Vélez Rubio, Vera y Huércal Overa en la nazarí. Unas extensas tierras que se caracterizaron por dos hechos fundamentales: la fijeza de la línea de demarcación y la terrible inseguridad que padecieron sus habitantes, ya que tanto cristianos como musulmanes realizaban incursiones muy profundas en territorio contrario.

La frontera oriental nazarí fue la última frontera medieval y tuvo una vital importancia para el reino de Granada. Hoy, 800 años después, los alumnos del UES Albujaira, han conocido cómo fue la vida de sus ancestros.


http://www.teleprensa.es/

Comienza la liga de las Estrellas con 230 niños participantes



Empresas locales participan para hacer realidad este proyecto

Un año más los niños de  Fútbol Base  han comenzado la Liga de las Estrellas, encuentros en los que ya  ponen toda su fuerza en el campo y que viven de forma intensa.
Este año como novedad la incorporación de los más pequeños del municipio, los chicos de 4 años que junto  a los de 5 forman la categoría Chupetes y que acuden cada viernes a sus partidos con nervios e ilusión.
Durante las jornadas los equipos van enfrentándose entre ellos en un ejercicio que les sirve como aprendizaje y en el que practican la deportividad
Previo al inicio de la Liga se realizó el acto de entrega de las camisetas para los equipos, un acto en el que estuvieron presentes varios miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de deportes, Lucía Parra.
Las empresas que vuelven a colaborar en esta edición con el Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes para la celebración de la Liga de las Estrellas son: Talleres Rienda, Ortopedia Almería, Restaurante Las Vegas, Almudena Seguros,Cárnicas Hnos. Ruíz, Gráficas García, y Axa Seguros (Jose D. Benítez).

HUÉRCAL-OVERA CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA LA FIESTA DEL VILLAZGO




MERCADO DEL MEDIEVO
Viernes, Sábado y Domingo, 1, 2 y 3
Plaza de la Constitución y Plaza Cura Valera. Nuestras centricas plazas serán ambientadas para recrear un mercado medieval con puestos artesanos y espectáculos.


REPRESENTACIÓN TEATRALIZADA DE LA EXENCIÓN DE VILLAZGO POR ALUMNOS DE COLEGIOS DE HUÉRCAL-OVERA.
Sábado, 2 - 12:00h. Explanada Castillo de Huércal-Overa


ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA.
Sábado, 2 - 18:00h. Teatro Villa de Huércal-Overa.


ACTO INSTITUCIONAL DEL VILLAZGO
Domingo, 3 - 12:30h. Teatro Villa de Huércal-Overa
El domingo 3 de marzo, día del Villazgo, se va a celebrar la fiesta del mismo en el Teatro con un acto Institucional en el que se hará entrega de distinciones locales “ son cuatro nombramientos que ya fueron aprobados por Pleno, el primeo el nombramiento de Hijo Predilecto a Rodrigo García López, propietario de la Empresa Punto Roma, nacido en Santa María de Nieva. Habrá también dos menciones honoríficas: a Ginés Martínez Aragón fundador y gestor de huercaolveraface, página que promociona nuestro municipio y todo lo que en él sucede, y la otra para la Policía Nacional de Lorca que desmantelaron una banda que traficaba con droga y que tenía un laboratorio en nuestro pueblo, en definitiva por garantizar la seguridad en nuestro pueblo. Por último se hará entrega del Escudo de Oro de la Villa al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, por todo el esfuerzo y trabajo que realiza por nuestro pueblo y que quedó reflejado en las lluvias del 28 de septiembre poniendo a disposición de nuestro pueblo todos los medios disponibles”.



FOTOS DEL MERCADO MEDIEVAL 2013
PINCHA SOBRE LA FOTO