jueves, 21 de febrero de 2013

El alcalde de Cantoria y sus ediles se encierran para reivindicar una remodelación del Palacio del Almanzora


El alcalde de Cantoria abandona su encierro al aprobarse su proyecto de remodelación del Palacio del Almanzora

CANTORIA (ALMERÍA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   El alcalde de Cantoria (Almería), Pedro Llamas (PP), y los ediles que conforman su equipo de gobierno han concluido el encierro indefinido que iniciaron este pasado jueves en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora, una vez que la junta directiva de este organismo ha analizado y aprobado el proyecto que la corporación que encabeza presentó para remodelar las caballerizas del Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico de la provincia, que era la reivindicación que les había llevado a iniciar esa acción de protesta.
   Según ha explicado a Europa Press el propio alcalde, el encierro ha concluido este viernes, porque ha sido entonces cuando la junta directiva del GDR del Almanzora ha aprobado, "por doce votos a favor y seis abstenciones", el referido proyecto.
   Llamas ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta votación, en la que, en su opinión, "han imperado la cordura y la sensatez", y que permitirá, según ha subrayado, "poner en valor un edificio único de la comarca del Almanzora" del que "van a poder disfrutar los vecinos".
   Por ello, el alcalde ha querido remarcar que en este asunto "no ha ganado nadie en particular, sino que la verdadera triunfadora ha sido toda la comarca del Almanzora", si bien ha reconocido que el encierro que inició con sus concejales el jueves "ha conseguido su objetivo", que era, según ha aclarado, "llamar la atención de los medios sobre esta cuestión", por lo que "si hay que encerrarse para sacar adelante causas como ésta, nos encerraremos las veces que haga falta".
   Una vez aprobado el proyecto, Llamas ha apuntado que las obras comenzarán "en un par de meses" y estarán "completamente finalizadas antes de final de año", de modo que para esa fecha todo aquel que esté interesado podrá visitar las caballerizas del Palacio del Almanzora, que ya estarán remodeladas, según las previsiones del alcalde.

Condenados a más de 10 años de cárcel dos hermanos por robos en Huércal-Overa


Almería, 21 feb (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a penas que suman diez años y tres meses de prisión a dos hermanos de 35 y 40 años por cometer en una sola noche varios robos con fuerza en establecimientos de Huércal-Overa, incluidas unas dependencias de la Diputación de Almería.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que ambos hermanos, A.L.M.S. y P.M.S., acumulan 42 condenas anteriores, en su mayoría por delitos contra el patrimonio.
Durante la madrugada del 13 de abril de 2011, ambos hermanos, vecinos de Huércal-Overa, accedieron por la fuerza para cometer robos en las dependencias del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Almería, en una cafetería, en un locutorio y en una zapatería.
Para acceder a las dependencias de la Diputación de Almería, de donde sustrajeron un ordenador portátil, "destrozaron" la puerta de acceso con destornilladores y cinceles.
A continuación, se dirigieron a una cafetería a la que accedieron tras fracturar una ventana y donde sustrajeron la "escasa recaudación que pudieran contener" la máquina de tabaco, el cajetín de la mesa de billar, una máquina de bolas para niños y la caja registradora.
Ya sobre las 4.00 horas, ambos hermanos se trasladaron hasta un locutorio, al que entraron forzando la persiana, y de donde se llevaron 245 euros de las cajas registradoras donde se guardaba la recaudación, detalla el fallo.
Finalmente, sobre las 4.45 horas, forzaron la persiana y "destrozaron" la cerradura de la puerta de una zapatería y, ya en su interior, fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
Ambos hermanos salieron huyendo y durante la persecución mostraron una "actitud desafiante".
Una vez interceptados mostraron una "gran resistencia", hasta el punto de caer al suelo con los agentes, dos de los cuales sufrieron contusiones y un tercero, artritis traumática.
En el momento de su detención, les fueron intervenidos los destornilladores, los cinceles, los pasamontañas, los guantes y linternas utilizados para cometer los robos.

Los ciudadanos, grandes constructores del Plan Estratégico de Huércal-Overa


En la página web se encuentra ya colgada una encuesta para los vecinos

El Plan Estratégico del municipio continúa su andadura y lo hace ya en una de sus partes más activas, comenzando los foros y reuniones con los vecinos. Así el primero de ellos va a ser con los jóvenes, en concreto el próximo viernes se realizarán sendos encuentros en los institutos de la localidad, en donde se pretende conocer las inquietudes de los chicos del municipio sus preocupaciones y su visión del futuro. El mismo viernes por la tarde la concejal de Juventud, Lucía Parra, se reunirá en el Teatro Villa de Huércal-Overa con dos grupos de jóvenes, por un lado los que ya han terminado sus carreras universitarias pero no se han incorporado al mercado laboral y por otro los que ni estudian ni trabajan. Las citas serán a partir de las 16:30 horas.
Los objetivos del Plan son analizar profundamente y en detalle la situación real actual de municipio obteniendo un mapa de las fortalezas y debilidades de éste y de las oportunidades existentes. A partir del ahí se establecerán estrategias de crecimiento y generación de empleo, poniendo en marcha actuaciones concretas y viables que hagan de Huércal- Overa un municipio donde vivir y trabajar mejor.
Por ello desde el equipo de Gobierno se encuentran muy involucrados en este proyecto y es que quieren que esos resultados sean la visión de todos los vecinos, que todos tengan la oportunidad de dar sus opiniones y trasladar sus inquietudes.
Por ello y para que esto resulte más fácil  a la ciudadanía se ha colgado en la página web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es. En la misma se encuentran dos encuestas, la primera de ellas destinada  a los ciudadanos en general en la que entre otras cuestiones se plantea la valoración de servicios como la limpieza de calles, el Transporte Público o las actividades culturales y deportivas. Así mismo se valoran los equipamientos, la situación de los emprendedores y las ayudas para los mismos.
En el caso del cuestionario de los alumnos de Institutos lo que se  plantean son cuestiones sobre el pueblo, sobre su futuro, tiempo libre y aficiones.
La concejal de Desarrollo, Maribel Sánchez destacó la labor conjunta y estrecha con los agentes sociales,  asociaciones empresariales, sindicatos, empresas, centros de educación y ciudadanía para la elaboración del plan. Maribel Sánchez destaca la importancia que para el plan tiene “la participación de cada hombre y mujer de este municipio. Cuanta más gente seamos, mas sumamos”.
Así “estamos comenzado esta ronda de contactos que llevaremos  a todos los sectores de la población a los que queremos escuchar, todas las ideas son importantes y este equipo de Gobierno quiere oírlas. Así animamos a los vecinos a que contesten el cuestionario que hay colgado en la web para que podamos aportar lo máximo posible a este novedosos Plan que va a marcar las líneas de futuro de nuestro municipio”.
.

Entrega de distinciones y Teatro de escolares para conmemorar el Villazgo


La Plaza de la Constitución acogerá durante el fin de semana un Mercado Medieval
 El próximo 3 de marzo se celebra la Exención del Villazgo de Huércal-Overa, con este motivo desde el Ayuntamiento se quiere dar el carácter festivo que la fecha requiere para conmemorar ese “día en el que conseguimos convertirnos en Villa, en el pueblo que hoy somos, un pueblo con tradiciones e Historia”, detalló el edil de Cultura, Antonio Lázaro, en la presentación de la programación en la que estuvo acompañado de la concejala de educación, Lucía Parra, y de la edil de Turismo, Mónica Navarro.
Así para que los vecinos se hagan participes de esta fecha se ha preparado un amplio programa de actividades que comenzará el  viernes 1 de marzo con la inauguración del Mercado Medieval que estará durante todo el fin de semana en la   la Plaza  de la Constitución.  El mismo viernes se llevará a cabo la inauguración de la Exposición de la Asociación del Alzheimer  con la que se pretende recaudar fondos para poder seguir desarrollando la  importante labor que llevan a acabo en el pueblo. La cita será a las 20:00 horas en el Teatro Villa de Huércal-Overa.
El sábado los protagonistas son los jóvenes y niños y es que ellos van a ser los encargados de contar la Historia del municipio a través del Teatro, según explicó la concejala de educación “se ha elaborado una unidad didáctica para los alumnos de tercero de primaria con la Historia de nuestro municipio, lo que se pretende es intentar hacer más cercano nuestro municipio. Así un total de 64 alumnos de los distintos centros de nuestro término municipal van a representar nuestra Historia en el Castillo”. Una representación que se podrá seguir a partir de las 12-.00 horas.
La concejala de turismo destacó la “recuperación de esta importante fecha que estamos llevando a cabo, es una manera de hacer conocer nuestra Historia, nuestras señas de identidad de lo que somos como pueblo. Con el trabajo que estamos realizando con los centros educativos además promocionamos nuestro Castillo que se encuentra abierto desde el mes de septiembre y que está teniendo un elevado número de visitas no sólo de turistas sino de vecinos que no lo conocían”.
El mismo sábado se va a llevar a cabo en el Teatro la representación del Musical Aladino y la Lampara Maravillosa.
El domingo 3 de marzo, día del Villazgo, se va a celebrar la fiesta del mismo en el Teatro con un acto Institucional en el que se hará entrega de distinciones locales “ son cuatro nombramientos que ya fueron aprobados por Pleno, el primeo el nombramiento de Hijo Predilecto a Rodrigo García López, propietario de la Empresa Punto Roma, nacido en Santa María de Nieva. Habrá también dos menciones honoríficas: a Ginés Martínez Aragón fundador y gestor de huercaolveraface, página que promociona nuestro municipio y todo lo que en él sucede, y la otra para la Policía Nacional de Lorca que desmantelaron una banda que traficaba con droga y que tenía un laboratorio en nuestro pueblo, en definitiva por garantizar la seguridad en nuestro pueblo. Por último se hará entrega del Escudo de Oro de la Villa al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, por todo el esfuerzo y trabajo que realiza por nuestro pueblo y que quedó reflejado en las lluvias del 28 de septiembre poniendo a disposición de nuestro pueblo todos los medios disponibles”.
En el acto de presentación los concejales vistieron las camisetas de El Árbol de la Vida, símbolo ya referente en el turismo local, imagen con la que se pretende vender el municipio,  y es que hay que recordar que fue hallado en el interior del Castillo y que tan sólo hay otro más en nuestro país. Desde el área de Turismo se está haciendo un importante esfuerzo por darlo a conocer y que este sea un referente.

Concejales vistieron las camisetas de El Árbol de la Vida,


El litoral del Levante Almeriense ya tiene un mapa propio y detallado de la zona


Elaborado por el Instituto Cartográfico de Andalucía, su presentación contó con un experto en la materia, el subdelegado del Gobierno en Almería 

21.02.13 - 00:07 -

La comarca del Levante ya tiene un mapa de su litoral, un mapa al detalle y con muchos objetivos que se presentaba ayer en el Centro de Artesanía de Mojácar con la asistencia de los representantes municipales de la zona, además del gerente del Grupo de Desarrollo Rural y Pesquero del Levante Almeriense, Juan Valero, ya que fue a través del GDR del que se organizó el acto de presentación de este nuevo mapa elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, fue el encargado de presidir una presentación que ahondó en la gran utilidad de disponer de este tipo de herramientas tanto en formato papel como en digital, no sólo para la difusión de recursos de la zona, sino también para la buena gestión de la misma. Los técnicos responsables de la presentación hablaron también de todos los productos y servicios del Instituto en materia de geografía, de ortofotos y de todos los instrumentos a disposición de cualquiera a través de la web para consultar, para imprimir, e incluso para confeccionarse cada uno sus propios mapas. En este sentido, desde el Instituto se hablaba de que se trata de un mapa, por lo tanto, que no es sólo un documento de descripción del territorio, también es soporte y está destinado a otros usos: promoción y cohesión territorial, difusión de su patrimonio natural y cultural, gestión y uso de servicios y equipamiento, desarrollo local, etc.