jueves, 14 de febrero de 2013

La Junta convoca 592 plazas para maestros de Infantil y Primaria


Se acumulan tasas de reposición, lo que supone anular la oferta de Secundaria de 2012, que fue a parar a los tribunales

14.02.13 - 17:29 - 




La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado cuenta a los sindicatos en Mesa Sectorial de los términos de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013, con un total de 592 plazas, cifra que coincide con la barajada en los últimos días por las centrales sindicales, según la opción planteada mediante la cual se acumularía la tasa de reposición del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, después de que la consejera del ramo, Mar Moreno, incidiese en las últimas horas en "condiciones y cuestiones" que deseaba consultar con los representantes de la enseñanza tras consulta evacuada al Estado relativa al número de plazas que podían convocarse, en aras a tomar "la decisión más adecuada y positiva para el sistema educativo y la sociedad".
Concretamente, la oferta se dividiría en 297 plazas de Educación Infantil, 25 plazas de Inglés, 50 plazas de Educación Física, 50 plazas de Música, 50 plazas de Pedagogía Terapéutica, 40 plazas de Audición y Lenguaje y 80 plazas de Primaria.
Tal y como se había barajado en las últimas fechas, la convocatoria sumaría las tasas de reposición del 10 por ciento de dos ejercicios -éste y el anterior- y supone anular la oferta del año pasado y la devolución de las tasas. La Mesa Sectorial de Educación, según ha informado la Consejería a Europa Press, ha apoyado mayoritariamente la convocatoria de estas 592 plazas para maestros, frente a las 264 que corresponderían de la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para aplicar este año.
Así, y dado que la Junta ya utilizó el 10 por ciento de la tasa de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, con 2.389 plazas y que fueron recurridas y paralizadas por el Gobierno central, la Consejería de Educación ha mantenido conversaciones con el Ministerio para acordar la oferta de 592 plazas, lo que supone anular la convocatoria de 2012 --cuyo conflicto fue a parar al Tribunal Constitucional-- y devolver las tasas a los aspirantes. El objetivo es acordar con el Ministerio este escenario a fin de que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria.
El departamento que encabeza Mar Moreno ha lamentado las "limitaciones" y "recortes" que se imponen a la plantilla de profesorado y no comparte el tope del 10 por ciento en la tasa de reposición, rechazo que también han expresado de forma unánime las organizaciones sindicales representadas en la Sectorial. No obstante, la Consejería asegura que toma las decisiones más "beneficiosas" para consolidar el empleo público en el sector educativo.
Los sindicatos con representación en la Mesa -CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT- ya daban por hecho con carácter general, según han transcurrido los últimos días, la materialización de la oferta de empleo público, pues consideraban que el mero hecho de convocar la Sectorial era indicativo de que finalmente se sacarían plazas a oposición.


Comienza el Taller de Empleo de Actividades Emergentes


Un total de 16 alumnos se forman en informática y telecomunicaciones

El Taller de Empleo de Actividades Emergentes que se desarrolla en Huércal-Overa ya ha comenzado. En total 16 alumnos, mitad hombres, mitad mujeres, se forman en los dos módulos que forman parte del mismo: Informática y Telecomunicaciones.

La duración del Taller de Empleo es de un año y en el mismo habrá espacio tanto para la parte práctica como para la teoría. De momento lo que se está impartiendo es la parte común de ambos módulos como la prevención de Riesgos Laborales y los principios básicos de cada una de las especialidades.

La concejal de Empleo, Mónica Navarro, visitó a los alumnos para darles la bienvenida a esta iniciativa, y les deseó que “aprovechéis al máximo esta oportunidad, ya que estáis formándoos con nuevos conocimientos, os estáis haciendo más competitivos en el mercado laboral, estamos haciendo que nuestros vecinos tengan nuevas oportunidades”.

Así mismo, Navarro detalló que probablemente “muchos de ellos sean luego emprendedores en nuestro municipio y desde el equipo de Gobierno van a contar con nuestro apoyo en todo lo que podamos ayudarles, de hecho desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un tipo de ayudas con el que hacer más fácil a nuestros emprendedores pagar ese primer año de Autónomos que tan cuesta arriba se hace en los inicios”.

La edil de Empleo recordó que desde el Ayuntamiento se va a remodelar la antigua Plaza de Abastos para hacer en la misma locales que a un precio muy asequible se podrán arrendar a los emprendedores para “iniciar su actividad. De hecho, ya han venido a visitarnos muchos interesados y esperamos poder ponerlo en funcionamiento lo antes posible”.

El Taller de Empleo de Actividades Emergentes supone un giro en este tipo de iniciativas en cuanto a la temática, rompiendo con lo que antes venía haciéndose y es que “tenemos que buscar nuevas salidas en los ámbitos que pueden dar oportunidades a nuestros vecinos, alejándonos de aquellos sectores más afectados por la crisis”. Además de este Taller en los próximos días se pondrán en marcha las Casas de Oficios, una de ellas sobre Diseño Gráfico y la otra de Mecánica

El área de Igualdad trabaja para impulsar el Centro de la Mujer

La concejala de Igualdad intercambió opiniones con las Aspciaciones de Mujeres del municipio

La concejala, Noelia Parra, se ha reunido con asociaciones de mujeres para escuchar sus propuestas.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal-Overa trabaja en dar un empuje al Centro de la Mujer. Lo que pretenden es reactivar el mismo y que sea precisamente un centro en donde las mujeres aparte recibir la atención individualizada sobre diversas problemáticas y cursos o talleres, sea un centro donde se pretende establecer una coordinación con las asociaciones de mujeres del municipio.

La concejala del área, Noelia Parra detalló que “nuestro objetivo es que este centro funcione y que todas las mujeres de nuestro municipio tengan en él un referente al que acudir bien para llevar acabo alguna de las iniciativas que en él se impartan o bien para poner de manifiesto sus inquietudes”.

Así, en esta línea de trabajo que se han marcado lo principal es “escuchar las propuestas de nuestras mujeres, por ello recientemente nos hemos reunido con las Asociaciones de mujeres del municipio para escucharlas y trabajar conjuntamente, queremos que nuestro centro de la Mujer sea su centro. Así hemos tenido también la oportunidad de conocer cómo marchan las asociaciones y ver cuál es la situación real de cada una de ellas”.

A este respecto, Parra destacó que “contamos en nuestro pueblo con unas asociaciones de mujeres que llevan muchos años luchando cada una de ellas por su causa, unas mujeres que son un ejemplo a seguir, que de forma altruista trabajan para que podamos contar, al final todos, con nuevas posibilidades”.

De la reunión se han tomado nota de las propuestas allí presentadas y sobre todo se saca un compromiso firme el de trabajar conjuntamente, muestra de ello será la celebración del Día de la Mujer, para el que se está elaborando un amplio programa de actividades consensuado precisamente con las Asociaciones.

Noelia Parra puntualizó que “este no va a ser un encuentro aislado, somos conscientes de que solos no vamos a ningún lado sino que tenemos que trabajar todos de forma conjunta para que lo que organicemos al final sea aquello que demandan nuestra cuidadanía, en el caso del centro de la Mujer, nuestras mujeres”.

Carnaval Overa 2013