jueves, 31 de enero de 2013

La Junta apoya a emprendedores y empresarios con incentivos y fondos reembolsables a través de IDEA

El CADE de Huércal-Overa acoge unas jornadas informativas sobre estos instrumentos de financiación a las que han asistido 50 personas
La Junta apoya a emprendedores y empresarios con incentivos y fondos reembolsables a través de IDEA
a delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el director provincial de Andalucía Emprende, en la jor-nada desarrollada ayer en el CADE de Huércal-Overa

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, inauguró en la tarde de ayer en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal-Overa una jornada informativa sobre los instrumentos financieros que la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo, IDEA -dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- pone a disposición de emprendedores y empresarios para la creación, consolidación y crecimiento de las empresas, jornadas a las que asistieron medio centenar de empresarios.

Las jornadas celebradas ayer son las primeras de una serie de ocho programadas desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería que se desarrollarán en las próximas semanas y servirán para dar a conocer en todo el territorio provincial las posibilidades que ofrecen para empresas ya constituidas y emprendedores las dos fórmulas de financiación de la Agencia IDEA, los incentivos regulados en el Programa de Innovación y Desarrollo y los Fondos Reembolsables, así como los requisitos para solicitar estos recursos.

En su intervención, Adriana Valverde destacó que “uno de los principales esfuerzos que está realizando la Junta de Andalucía para salir de la situación económica actual se centra en el apoyo a los emprendedores y empresarios, porque ellos son el auténtico motor de la economía y quienes son capaces de generar empleo”. En este sentido, señaló que el Gobierno andaluz “les presta ayuda a través de un proceso completo, integral, que va desde la captación de posibles emprendedores hasta la internacionalización de las empresas”, con servicios como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), la fi-nanciación de la Agencia IDEA y la ayuda para entrar en los mercados internacionales que presta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

La delegada territorial explicó que la provincia almeriense cuenta con 26 CADEs en los que técnicos especializados realizan planes de viabilidad empresarial, asesoramiento para la constitución del negocio, ofrecen información y formación a los emprendedores y empresarios y alojamientos gratuitos en oficinas y naves para apoyarles en los momentos iniciales de la creación de la empresa. Según explicó Adriana Valverde, en 2012 se crearon con la contribución de los CADEs 949 empresas con 1.112 empleos asociados.

Asimismo, incidió en el mensaje de que “la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios y emprendedores recursos económicos para apoyar los negocios viables o que quieran realizar proyectos de modernización” a través de la Agencia IDEA, concretamente mediante incentivos y fondos reembolsables que en 2012 supusieron una inversión de 367 millones de euros en toda la región gracias a los cuales se crearon y mantuvieron casi 20.400 puestos de trabajo.

“Con los fondos reembolsables, que están ganando cada vez mayor protagonismo, las empresas encuentran en la Junta de Andalucía la financiación que no les llega por parte del sector bancario -explicó Adriana Valverde-, y estamos apoyando así a emprendedores y sectores estratégicos en Andalucía, a pymes y a grandes empresas”. 

En cuanto a los incentivos de la Agencia IDEA, tienen como objetivo facilitar que emprendedores y empresarios cuenten con la financiación que necesitan para desarrollar sus proyectos, con la innovación como eje fundamental. Las ayudas, según explicó la responsa-ble provincial, “están pensadas principalmente para las pymes, para apoyar su creación, modernización y sus proyectos de cooperación y de I+D”.

En este sentido, Valverde señaló que los objetivos de los instrumentos financieros de la Agencia IDEA “están acordes con el cambio de modelo económico que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía hacia otro más sostenible basado en el conocimiento, la investigación, la diversificación del tejido productivo, el fomento de la cooperación empresarial y la internacionalización, con la creación de empleo como eje transversal”.

Para terminar, Adriana Valverde recordó los incentivos a la creación de empleo y, a la mejora de la eficiencia energética, así como el asesoramiento técnico y las ayudas en el proceso de internacionalización de las empresas que desarrolla la Agencia Andaluza de Pro-moción Exterior, Extenda, que ha prestado asesoramiento a 186 empresas almerienses para ayudarles a abrirse camino en los mercados internacionales.

http://www.almeria24h.com/

El Ayuntamiento soterrará los contenedores de varias zonas

El proyecto cuenta con una inversión de 60.000 euros. Se están estudiando algunos puntos conflictivos, así como el modelo más adecuado para el pueblo

Carolina Aznar
La calle Ancha es una de las zonas que se está estudiando para soterrar.   [  ]
Una de las inversiones que el Ayuntamiento pondrá este año en marcha, y que se aprobó también en el último Pleno celebrado hace un par de semanas en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, es el soterramiento de contenedores de basura en varias zonas del núcleo urbano. Un proyecto que tiene una inversión de 60.000 euros y que responde a la demanda de una gran cantidad de vecinos del municipio.
El equipo de Gobierno del Partido Popular lleva varios meses estudiando esta posibilidad ya que “lo llevábamos en nuestro programa electoral”, explica el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, Alonso Mena,  y es ahora el momento en el que se ha presupuestado.
Las zonas donde se van a instalar todavía se están estudiando, ya que hay varios “puntos conflictivos” dentro del casco urbano, aunque una de ellas podría ser la calle Ancha esquina con calle Sepulcro. De hecho, muchos vecinos de estas zonas concretas han acudido hasta el Ayuntamiento para pedir ayuda, ya que en algunos casos, por ejemplo, se quedaba la basura fuera del contenedor y, en otros, muchas personas mayores no podían tirar los residuos porque por el tipo de contenedor les era muy difícil abrirlo.
Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con el Consorcio de Recogida de Basura Almanzora-Levante para ver cómo se realizaría todo el procedimiento de instalación de este tipo de contenedores soterrados, una vez elegidas las zonas y el tipo de contenedores, ya que “hemos visto varios modelos y elegiremos el más adecuado”, señala Mena.  El Consistorio también quiere saber cómo sería el proceso de recogida de los residuos.
De hecho este tipo de contenedores evitan que se queden residuos fuera, así como el mal olor que pueden producirse.
Los contactos con este consorcio van más allá, ya que el edil tendrá próximamente una reunión con el responsable de área. Y es que la intención es seguir mejorando el reciclaje en el municipio, poner más puntos de recogida y ampliar la tipología de contenedores de residuos “para llegar a más vecinos de mejor manera”, tal y como explica el concejal del área de Obras y Servicios.
En este sentido esta Concejalía, junto con la de Medio Ambiente, ya ha tomado algunas medias como los contenedores de recogida de aceite usado y ropa.

http://www.lavozdealmeria.es/

Dimite el alcalde socialista de Albox (Almería)

ALEGA FALTA DE "ILUSIÓN Y MOTIVACIÓN"
ALBOX (ALMERÍA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
José García y José Juan Díaz Trillo
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA/ARCHIVO

   El alcalde de Albox (Almería), José García Navarro (PSOE), ha presentado este jueves su dimisión "irrevocable" por motivos "estrictamente personales" si bien, en una carta pública, hace alusión a la "falta" de "ilusión" para seguir "impulsando" un proyecto de "desarrollo para tu pueblo".
   García, quien ha permanecido al frente de la Alcaldía de Albox durante los dos últimos mandatos, asegura que, ante la ausencia de "motivación necesaria", es "mejor ser honesto y dar un paso atrás, permitiendo que otros compañeros asuman la responsabilidad y el inmenso honor que yo he tenido".
   En la carta, en la que no precisa que hará con su acta de concejal, anuncia que regresa a su escuela e inicia "una nueva etapa" en su vida tras seis años al frente del Ayuntamiento albojense, donde subraya que  ha "trabajado" y "buscado lo mejor para el pueblo".
   "Los resultados están ahí, se pueden ver, valorar y disfrutar", añade para, a continuación, trasladar que se siente "profundamente orgulloso" de los "logros alcanzados, de los equipamientos y de las obras de mejora que se han hecho en estos años".
   García, quien ostenta vocalía en la Ejecutiva del PSOE-A y es secretario de la Agrupación del PSOE de Albox, justifica su marcha en que le "falla la ilusión" y en la necesidad de que "otros asuman la responsabilidad y el inmenso honor" que ha tenido, y "sigan trabajando con la ilusión y motivación" de las que adolece "en la actualidad".
   Tras describir su etapa como alcalde como "una de las más bonitas e importantes" de su vida, además de un "orgullo y privilegio personal al contar con el respaldo" ciudadano, concluye su misiva remitida a los medios de comunicación asegurando que siempre "estará a disposición" de sus vecinos "para intentar en lo que pueda echaros una mano y ayudaros en todo de lo que mi dependa".
   El PSOE gobierna en Albox, municipio de casi 11.000 habitantes de la Comarca del Almanzora, con nueve concejales frente a los ocho del PP. El primer teniente de alcalde es Rogelio Mena, también diputado provincial.

Atracan a mano armada una gasolinera en Huércal Overa




Huercaloveraface 00:28   31/01/2013




El suceso se producía sobre las 21:40 horas del pasado día 30 de enero en la gasolinera Oil Barol situada en la carretera Santa Maria de Nieva, los asaltantes que actuaron cubriendo sus rostros les delató su acento extranjero según manifestaciones de las trabajadoras de esa gasolinera.


Los tres asaltantes saltaron el muro cuando se aproximaba la hora de cierre de la gasolinera, obteniendo así mayor recaudación de lo despachado durante todo el turno de tarde, cerraron la verja para que no entrase ningún cliente mientras se cometían los hechos, volviendo a saltar el muro para emprender su huida, durante el atraco intimidaron a las trabajadoras con armas de fuego que portaban, que según y siempre testimonio de las trabajadoras “nos encañonaron con escopetas” dijo una de las trabajadoras.

Alertada la Guardia Civil se montó el dispositivo para localizar y detener a los asaltantes, no se descartan detenciones en las próximas horas dadas las pesquisas que por parte de la policía se están realizando.