jueves, 24 de enero de 2013

Cambio eventual de ubicación del mercadillo semanal de los Jueves

D. DOMINGO FERNÁNDEZ ZURANO, ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA DE HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA),

HACE SABER:

Teniendo previsto este Ayuntamiento la ocupación de las plazas Cura Valera y Constitución, con motivo de la celebración de la Feria Gastronómica y Carnaval 2013, y dado que la ubicación actual del mercadillo semanal de los Jueves se realiza en dichas Plazas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ordenanza General del Comercio Ambulante del término municipal de Huércal-Overa, se ha acordado en Junta de Gobierno Local el cambio eventual de ubicación del mercadillo semanal de los Jueves 31 de enero y 7 de febrero de 2013, a las calles Santo Sepulcro y Ancha.

Un juez ordena la liquidación del Grupo Uribe, que solicita la venta de los supermercados


Image                                                                     

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha ordenado abrir la fase de liquidación del Grupo Uribe, propietaria de la cadena de supermercados 'Super Olé', después de la propia empresa solicitara el cierre de la fase común del concurso y solicitara, como base de su plan de liquidación, la venta de los supermercados propiedad del grupo empresarial, la resolución de todos los contratos de trabajo y tratar de obtener la cancelación de créditos con garantías reales mediante la dación en pago.

Así, según dicta el auto del juez Juan Antonio Lozano al que ha tenido acceso Europa Press, la sociedad Supermercados Super Olé se ha dado por disuelta al igual que se han rescindido todos los contratos que quedaban con los trabajadores de los distintos centros de trabajo de Almería, Granada y Murcia, que llegaron a albergar a unos 360 empleados.



La decisión de solicitar la liquidación de la empresa llegó después de que la Audiencia Nacional aceptara la demanda de nulidad sobre el despido colectivo que afectó a 149 empleados del Grupo Uribe al considerar acreditado que se produjeron actuaciones "fraudulentas" en el desarrollo de las negociaciones con los trabajadores, se "incumplió" el procedimiento y se ejercieron "presiones inadmisibles"; una decisión que también influyó en el resto de sociedades --unas seis en total-- que previamente habían quedado integradas bajo un mismo procedimiento concursal.

Si bien la sociedad interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre dicha resolución, la sentencia obligaba a la sociedad a readmitir a los trabajadores que lo solicitaran, lo que por otra parte suponía el devengo de todos los salarios desde la fecha de comunicación de los despidos en abril de 2012 hasta el 1 de septiembre.

Esto suponía el abono de 200.267 euros más el devengo mensual, de 67.572 euros mensuales solo en el caso del personal reintegrado en Supermercados Super Olé. En cualquier caso, la empresa expone la "imposibilidad real" de haber dado trabajo a muchos exempleados debido a que algunos supermercados estaban "ya cerrados" y no había ocupación para ellos en los que se mantienen abiertos, según la sociedad.

Disminución de ventas

Junto a esto, la empresa recuerda que la administración concursal no autorizó la compra de mercancía, lo que conllevó una progresiva reducción de stock en los supermercados y la pérdida de ventas y clientes. En esta línea, apunta que solo en el mes de junio de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior se produjo una disminución de ventas mediante nueve supermercados de 731.953 euros.

En su solicitud de liquidación, que se hizo efectiva a finales de octubre del pasado año, plantea que aunque los propietarios del Grupo Uribe han tratado de mantener la sociedad a flote, la situación se ha tornado insostenible al no encontrar una fórmula para mantener abiertos los supermercados con la reintegración de trabajadores sin vender mercancía porque no se puede comprar ni se autoriza el pago de los alquileres, según pone de manifiesto ante el juez, al que trasladó que era "imposible" continuar la actividad sin acumular pérdidas.

Asimismo, los trabajadores llegaron finalmente a un acuerdo para la liquidación de sus contratos a finales del pasado mes de diciembre, de forma que percibirán parte de sus sueldos adeudados mediante de fondo de garantía salarial, según el acuerdo alcanzado por las partes.

Situación "inviable"

Si bien la sociedad había solicitado la disolución de la sociedad, la administración concursal también declaró "inviable" la continuación de la empresa ante el "deterioro" de la imagen de Supermercados Super Olé que conllevó que los principales proveedores de productos se negaran al suministro de los mismos "si no es previo pago", lo que dio lugar a su vez al "práctico desabastecimiento" de las tiendas y la "caída de ingresos".

Mediante el escrito de la administración concursal, adjuntada al expediente mediante una providencia consultada por Europa Press, se aconsejó "finalizar la actividad empresarial" al ser ésta "deficitaria" y provocar el incremento de nuevos créditos que iban en perjuicio tanto de los acreedores como de los propios trabajadores.

El concejal de Cultura presenta las actividades del nuevo trimestre


Grandes espectáculos llegan al Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’, pensados para todos los bolsillos, y otros más tradicionales llenarán las calles del municipio de música y color

La concejalía de Cultura ya ha puesto en marcha el nuevo trimestre cultural que se desarrollará hasta finales de marzo y cuyas actividades ha presentado el concejal del área, Antonio Lázaro. Una programación que puede ser del interés de todos y que cuenta con grandes espectáculos. Tal y como ha explicado el edil, ha sido “preparada para disfrutar del tiempo libre y de ocio, así como de las tradiciones de nuestro municipio, como el Carnaval o la Noche de las Lumbres”, además señala Lázaro “también se ha tenido en cuenta la situación económica que se está atravesando” por lo  que lo que los precios son muy asequibles y hay una gran variedad de actividades que se pueden disfrutar de manera gratuita. Por otro lado, desde la concejalía de Cultura se sigue trabajando para que “Huércal-Overa sea esa capital cultural” gracias a los grandes eventos y espacios escénicos con los que cuenta.

Entre las grandes apuestas de este trimestre se encuentra la obra de teatro ‘Cambalache’, el 22 de febrero, con la participación de Emma Ozores y Santiago Urrialde, entre otros grandes actores españoles. Una comedia de humor y suspense dirigida y escrita por Álvaro Sáenz de Heredia. Los más pequeños también tienen su espectáculo con ‘Aladino y la lámpara maravillosa’, el 2 de marzo, una producción teatral-musical para disfrutar en familia, con efectos especiales que consiguen un espectáculo mágico y único. La ópera llegará otra vez el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ con ‘Nabucco’ de Opera 2001, el 7 de marzo, y tras el éxito que ha tenido este género en el municipio. El reconocido artista de Olula del Río, Andrés García Ibáñez, vuelve a Huércal-Overa con la exposición ‘Minotauromaquía’ que estará en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ entre el 21 de marzo y el 26 de abril. Para finalizar la programación el cantante Antonio Orozco actuará en el municipio, el 23 de marzo, concretamente en el Teatro y dentro de una gira acústica que está realizando.

Precisamente esta tarde comienza el Ciclo de Cine B&N siglo XXI, continuando con los ciclos de cine que se han hecho anteriormente, y que cuenta con la novedad de que las proyecciones de las películas se realizarán en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa”, algo que “en este aspecto puede ser muy positivo”. Este ciclo de cine se desarrollará los jueves 24 y 31 de enero, y 7, 14 y 21 de febrero. La primera película que se proyecta es ‘La cinta blanca’ seguida de ‘The Artist’, ‘Buenas noches y buena suerte’, ‘Blancanieves’ y ‘La artista y la modelo’.

Dentro de la programación se encuentran también otras actividades culturales importantes en el municipio como el Carnaval, los días 7 y 9 de febrero; la Noche de las Lumbres, el 8 de febrero; el ‘V Certamen de Marchas Procesionales’, el 17de febrero; el V Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa, el 24 de febrero; la celebración del Día del Cura Valera, el 27 de febrero; o el Día del Villazgo, con diversas actividades los días 1, 2 y 3 de marzo.

Las entradas ya pueden comprarse en los canales habituales, en la taquilla del Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ y a través de la Web ticketmaster.es

VENTA ANTICIPA DE ENTRADAS PINCHA LAS MASCARAS

Casquet presenta la Guía Técnica del PFEA a los Ayuntamientos de Almería


Casquet presenta la Guía Técnica del PFEA a los Ayuntamientos de la provincia de Almería
ALMERÍA.- El diputado delegado especial del PFEA, Guillermo Casquet, está realizando un recorrido por las diferentes comarcas de la provincia de Almería para presentar a los Ayuntamientos de la provincia la Guía Técnica del Plan de Fomento Agrario 2013.Se trata de una herramienta de consulta que ha sido creada y confeccionada por los técnicos de la Institución Provincial que está destinada a los técnicos y responsables políticos de los municipios beneficiarios del PFEA.
El diputado ya se ha reunido con los alcaldes del Almanzora y con los del Valle del Andarax para explicarles el cometido que tiene esta ‘Guía Técnica del PFEA 2013’ que profundiza en qué consiste tanto técnica como administrativamente y cómo debe de solicitarse y tramitarse este Plan que supone un balón de óxigeno para los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Además de dinamizar el empleo en vuestros municipios, os permite hacer obras que de otra manera no podrían llevarse a cabo”, explica el diputado provincial.
En concreto, esta guía pretende “dar a conocer a los alcaldes todos los entresijos, detalles y resolver las dudas que les pueda surgir en los Ayuntamientos a la hora de solicitar, tramitar y gestionar –técnica y administrativamente- el Plan de Fomento de Empleo Agrario”.
Los plazos, las solicitudes, la contratación de los operarios, justificación de subvenciones, control de operarios, prevención son algunos de los asuntos que aborda este documento que tiene una extensión de 16 folios y que ya tienen a su disposición los alcaldes del Valle del Andarax, del Almanzora y, desde esta tarde, los de la comarca de Los Vélez.
El diputado delegado del PFEA ha asegurado que con esta guía lo único que se persigue es “poneros las cosas más fáciles y que tengáis el máximo posible de información al alcance de vuestra mano”.
http://blog.dipalme.org/