martes, 15 de enero de 2013

La Diputación desvela que Galasa acumula una deuda de 20 millones de euros y lucha por "reflotarla"


ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha desvelado este martes que la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante (Galasa) arrastra una deuda de 20 millones de euros, con pérdidas de dos millones de euros anuales, si bien la institución luchará por "reflotar" la sociedad y salvar así el centenar de empleos que propicia.
   Así ha respondido en rueda de prensa el vicepresidente de la institución tras conocer la postura de los sindicatos, que criticaron este lunes la intención de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de la sociedad con una reducción del 25 por ciento de los salarios. García ha pedido "respeto" a los sindicatos, ya que las negociaciones siguen abiertas. "Creo importante que todo el mundo sea leal, hay que buscar un punto de encuentro", ha señalado.
   Igualmente, ante la situación de "quiebra" de Galasa, García ha solicitado a los sindicatos "un esfuerzo" puesto que "la situación de la empresa muestra el peor escenario posible". Con esto, ha instado a "apretarse el cinturón" y mantener el rumbo de las negociaciones para reconducir la sociedad.
   Según el sindicato CCOO, la iniciativa persigue reducir en 600.000 euros una masa salarial de 3.195.511 euros aproximadamente, un aspecto que"choca con la concreción, en el presupuesto para el ejercicio 2013, de más de 1.600.000 euros en subcontrataciones".
   "Con números rojos en la gestión de la empresa, Diputación ha contratado, a pesar de las críticas sindicales, una asesora que casualmente es concejal en el Ayuntamiento de Turre, paradójicamente la entidad que encabeza la lista de morosos de Galasa, con más de 691.391,55 euros pendientes de abono", señalan desde el sindicato.
   CCOO afirma que la "nefasta" gestión de la sociedad, que comenzó a operar en 1993, ha dado lugar a 3,1 millones de euros en pérdidas en el año 2011, de forma que identifica como principal causa de "déficit" los salarios de los consejeros y asesores, si bien éstos "no parecen ser evaluados por la Diputación Provincial como susceptibles de corregir y, sin embargo, sin reparo alguno, se identifica a los trabajadores de la empresa como los paganos de la situación".
   Con esto, los días 17, 21 y 24 se desarrollarán las preceptivas reuniones de negociación entre los agentes sociales --donde CCOO tiene la mayoría-- y los responsables empresariales. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha anunciado ya una convocatoria de movilizaciones, entre las que contempla concentraciones ante la sedes de Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y Delegación de la Junta de Andalucía, así como la convocatoria de jornadas de huelga para frenar "esta injusta iniciativa empresarial".

El interventor advirtió de "deficiencias" en la justificación de las facturas del Patronato de Turismo


ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -  
   El interventor de la Diputación Provincial de Almería advirtió en un informe que el expediente del reconocimiento extrajudicial de crédito, por el que se propuso abonar los gastos derivados de facturas correspondientes a viajes realizados por personal del Patronato Provincial de Turismo, contaba con "deficiencias".
   Según las conclusiones del interventor, dichas "deficiencias" daban lugar a ciertas "irregularidades" como el reconocimiento de obligaciones "sin crédito presupuestario" y "carencias en el soporte documental" motivadas por la existencia de contratación "presuntamente verbal". El expediente, que solicitaba una propuesta de gasto de más de 107.000 euros, incluye las facturas relativas a viajes presuntamente falsos que el actual equipo de gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.
   En dicho informe, consultado por Europa Press y que obra en el expediente remitido al Ministerio Público, hace referencia a los viajes pagados por el Patronato a Londres, Oporto, Edimburgo, Valencia y a 43 días de estancia en Madrid, que suman un montante ligeramente superior a los 44.500 euros. En relación a estas facturas, el interventor expone que "debería especificarse los conceptos a los que responden y/o las actividades que justifican dichos gastos".
   No obstante, la Intervención reconoce que la actividad del Patronato de Turismo "hace necesario el desarrollo de actividades de esta índole", si bien destaca que "resulta especialmente digno de atención el importe"del expediente "donde no se explican ni se detallan los servicios prestados" a la Diputación durante 2010, fecha en la que se realizaron los viajes.
   El documento, de marzo del 2011 y que dio lugar al posterior abono, señala también una serie de facturas relativas a restauración que adolecen en el mismo sentido. Según las mismas, constan cuatro facturas en comidas en un conocido restaurante de la capital por valor de 6.489 euros y tres más por dietas en un hotel vinculadas al Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.
   Ante todo esto, manifiesta que el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos "no puede convertirse en una convalidación a posteriori"; un aspecto que reitera nuevamente en sus conclusiones, donde apunta que "este tipo de expedientes se contemplan para convalidar situaciones puntuales irregulares y no como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria".
   Igualmente, desde Intervención recordaban al equipo de gobierno del momento que la Administración tiene la obligación de abonar el precio --de los servicios-- dentro de los 55 días siguientes a la fecha de la expedición de los contratos, tal y como recoge el artículo 200.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, puesto que de lo contrario, "la tramitación tardía de las facturas directamente podría incidir en las arcas provinciales".

La nieve y el hielo exigen el uso de cadenas en tres carreteras de la provincia


ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Dirección General de Tráfico (DGT) exige el uso obligatorio de cadenas para circular en tres carreteras de la provincia almeriense, donde se ha declarado el nivel rojo ante el difícil nivel de circulación, de forma que en estas vías ha quedado restringido el paso a vehículos pesados como camiones, articulados o autobuses, según la información de la DGT, recogida por Europa Press.
   De esta manera, es obligatorio utilizar cadenas por nevadas en la carretera AL-5405 a la altura de Escúllar desde el kilómetro 24 al 29 en ambos sentidos.
   Igualmente, aunque en esta ocasión por hielo, el uso de cadena es obligatorio en la AL-3102 a la altura de Bacares desde el kilómetro 28 al 39 en ambos sentidos. Del mismo modo, en la carretera AL-5406 a la altura también de Bacares desde el kilómetro 0 al 3 en ambos sentidos.
   Con nieve en la carretera, la DGT aconseja encender las luces de cruce, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
   Asimismo, es recomendable mantener la velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, así como extremar la precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.

Un proyecto convierte las trincheras de la Guerra Civil en punto turístico

Las franjas se encuentran en una ladera del mismo monte donde también se ubica el castillo. La intención es abrirlas al público antes del mes de abril

Guillermo Mirón   [ 15/01/2013 - 12:29 ]

El monte del castillo en cuya ladera se encuentran las trincheras.  [ C. Aznar ]
Las trincheras utilizadas durante la Guerra Civil Española serán el próximo reclamo  turístico de Huércal-Overa. El Ayuntamiento de este municipio ya se encuentra trabajando en la rehabilitación de estas zanjas, construidas durante el último conflicto bélico entre españoles en una de las laderas del mismo monte donde también se ubica el castillo nazarí del municipio.
De este modo, recorrer los más de seiscientos años de historia que van desde el medievo hasta la época contemporánea, será cuestión de minutos para aquellos turistas que en los próximos meses decidan hacer un recorrido turístico en Huércal-Overa.
Cuanto antes, mejor
La intención del equipo de Gobierno huercalense es que las trincheras puedan estar listas para ser visitadas el próximo mes de febrero, marcando la celebración de la Semana Santa como fecha límite para su rehabilitación y apertura al público.

Los responsables de las concejalías de Obras y Servicios y de Turismo del Consistorio, se reunieron la semana pasada para trazar una hoja de ruta en un encuentro en el que también estuvo el alcalde de la localidad, Domingo Fernández (PP). El primer trámite a realizar ha sido pedir a la Consejería de Cultura una autorización para trabajar en una zona que, por la proximidad de la torre nazarí considerada como Patrimonio Histórico Andaluz, requiere de un permiso especial. “Se han pedido la autorización para indicar que vamos a realizar una limpieza de las trincheras”, explica el alcalde huercalense.
Teniendo en cuenta la importancia de la Semana  Santa en Huércal-Overa, hasta donde cada año se desplazan cientos de turistas, se hace más comprensible el por qué desde el equipo de Gobierno se reitera la necesidad de que las trincheras sean adecentadas antes del mes de abril. Todo para que donde antes sobrevolaban las balas, ahora se abra una oportunidad para que vecinos de la comarca y de fuera de esta aprendan, con la objetividad que otorga el paso de los años, mucho más sobre su historia más antigua y también más reciente

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

Carrera Radio Control Huércal-Overa

Domingo 3 Febrero.                                                                     Circuito Municipal La Atalaya.                                                            Primera prueba provincial Almería

Se activa la alerta amarilla y naranja por fuertes vientos y nieve en varias comarcas de Almería


Para mañana se esperan fuertes vientos
TELEPRENSA.- La Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Almería ha informado de que a partir de mañana miércoles está previsto que se activen las alertas naranjas y amarillas por vientos y nieve. El viento afectará principalmente a la zona del Poniente y Almería capital a partir de las tres de la tarde con fuerza 8 y mar muy gruesa hacia alta mar. En el Valle del Almanzora y Los Vélez se estima que caerá nieve con una acumulación de cuatro centímetros y el viento tendrá una velocidad de 70 kilómetros


Avisos Meteorológicos de Almería

Mañana

Riesgo Importante

FenómenoCosteros
Horaene 16, 15:00 → ene 16, 23:59
Ámbito GeográficoPoniente y Almería Capital
Probabilidad40%-70%
ComentarioSe esperan vientos del oeste fuerza 8 y mar muy gruesa hacia alta mar

Riesgo Bajo

FenómenoCosteros
Horaene 16, 06:00 → ene 16, 15:00
Ámbito GeográficoPoniente y Almería Capital

Riesgo Bajo

FenómenoViento  Viento Rachas máximas : 70 km/h
Horaene 16, 06:00 → ene 16, 23:59
Ámbito GeográficoValle del Almanzora y Los Vélez

Riesgo Bajo

FenómenoNevadas  Nevadas Acumulación de nieve : 4 cm
Horaene 16, 10:00 → ene 16, 23:59
Ámbito GeográficoValle del Almanzora y Los Vélez

Jueves

Riesgo Importante

FenómenoCosteros
Horaene 17, 00:00 → ene 17, 03:00
Ámbito GeográficoPoniente y Almería Capital
Probabilidad40%-70%
ComentarioSe esperan vientos del oeste fuerza 8 y mar muy gruesa hacia alta mar

Riesgo Bajo

FenómenoViento  Viento Rachas máximas : 70 km/h
Horaene 17, 00:00 → ene 17, 23:59
Ámbito GeográficoValle del Almanzora y Los Vélez

Riesgo Bajo

FenómenoCosteros
Horaene 17, 03:00 → ene 17, 23:59
Ámbito GeográficoPoniente y Almería Capital
Fuente: Aemet

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Almería, Málaga y Alicante


Los detenidos retuvieron supuestamente a tres compradores en un piso de Málaga a los que torturaron tras sufrir un robo de estupefaciente

Secuestrado herido
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
   ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -  
   La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha desmantelado así una organización presuntamente dedicada al tráfico y distribución de hachís y cocaína que operaba en las provincias de Almería, Málaga y Alicante tras una actuación que se inició en junio del pasado año cuando se aprehendieron de dos kilogramos de cocaína de gran pureza ocultos en el paragolpes de un vehículo.
   A través de la operación 'Tomóvil' en la que han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Almería se ha conseguido desmantelar esta banda que había diversificado sus actividades, estableciendo vías de tráfico y distribución de cocaína y hachís a nivel local.
   Para ello, los presuntos autores tenían abiertas vías por el Levante peninsular, con contactos en la provincia de Alicante, para el abastecimiento de la cocaína, y con organizaciones asentadas en provincias costeras andaluzas, donde adquirían el hachís.
   Así, la detención de una conductora que transportaba dos kilogramos de cocaína ocultos en su vehículo motivó la investigación, ya que el análisis del estupefaciente mostró un "alto e inusual" grado de pureza del estupefaciente, que alcazaba el 78 por ciento.
   Con anterioridad a la detención e intervención de la sustancia, la Guardia Civil ya conocía que el envío lo había organizado uno de los principales responsables de la organización, identificado como J.S.M.P., persona que reside en Elche (Alicante).
   Durante la realización de la entrada y registro del domicilio de J.S.M.P., y después de proceder a su detención, los agentes se incautan de pequeñas cantidades de cocaína y 'speed', así como vehículos utilizados para el transporte de la droga, 5.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, ordenadores y documentación para su análisis.

RAMIFICACIÓN EN ANDALUCÍA

   Una vez desarticulada la vía de la cocaína, los agentes prosiguen con el desarrollo de las investigaciones, lo que posibilita destapar, dentro de la misma organización, otra rama dedicada al tráfico de hachís. En este sentido, y en diferentes intervenciones dentro del mismo operativo, la Guardia Civil procede a la detención de otros seis miembros de la organización, además de intervenir 150 kilogramos de hachís, cuatro vehículos y otros 5.000 euros en efectivo, desmantelando así la vía del hachís y neutralizando completamente la organización.
   En el desarrollo de esta última tarea, la Guardia Civil conoce que varios componentes de la organización habían previsto desplazarse a la provincia de Málaga para adquirir una cierta cantidad de hachís. Durante la operación, los vendedores sufren el robo de los 150 kilogramos del estupefaciente que iban a transferir, con lo que sospechan de los compradores como autores de la sustracción de la mercancía.
   Estas sospechas motivaron que los tres compradores fueran retenidos, contra su voluntad, durante varios días en pisos de la provincia malagueña, padeciendo todo tipo de torturas, llegando incluso a provocarles graves quemaduras en la espalda con una plancha. Este hecho motivó un riguroso dispositivo de búsqueda de las víctimas, llevando a cabo exhaustivas inspecciones en las zonas donde sospechaban que pudieran estar retenidas.
   Como resultado de estas indagaciones, y ante la numerosa presencia de agentes, los captores liberan a sus víctimas e intervienen posteriormente el cargamento de droga objeto de la venta. En el marco de la operación 'Tomóvil', la Guardia Civil mantiene la investigación abierta no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos.
   Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, como consecuencia de este operativo, fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción número 3 de Elche (Alicante) y número 4 de Almería, cuyos titulares decretaron el ingreso en prisión de todos los detenidos.

El Ayuntamiento entrega 90 bolsas de comida a familias del municipio


La concejalía de Igualdad y Bienestar Social ha sido la encargada de poner en marcha estas ayudas. Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Huércal-Overa entrega estas bolsas

La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha vuelto a repartir las bolsas de comida a familias con pocos recursos como hizo el año pasado para la Navidad. En concreto, en esta ocasión se han repartido 90 bolsas donde se incluían un kilo de arroz, un pollo, una bolsa de patatas, embutido, fruta,  verduras y hortalizas variadas.

La concejal del Bienestar Social, Noelia Parra, ha explicado que a pesar de los momentos que se están viviendo “no podemos olvidar a todas esas familias de nuestro municipio que necesitan de nuestra ayuda y a las que vamos a seguir ayudando en todo lo que esté en nuestra mano” aunque estas bolsas de comida no son la solución a sus problemas “sabemos que para muchas en una ayuda muy importante”, además esta medida “es muy satisfactoria porque sabemos que los vecinos que las reciben realmente lo necesita”.

Las familias que han recibido estas bolsas de comida han sido seleccionadas mediante los informes que se realizan desde la propia concejalía y todas aquellas que han acudido a Asuntos Sociales solicitándolas.

La manera de entregar estas bolsas de comida, labor que se ha desarrollado a lo largo de toda la Navidad y hasta principios de este año, ha sido a través de un vale que el Ayuntamiento ha dado a las familias y que los beneficiarios han llevado al supermercado para canjear por los productos.

La Mancomunidad del Levante se suma al reclamo por la autovía


El Hospital ha sido el lugar elegido donde se procedió a la lectura del Manifiesto
J. COLIPE · P. MARTÍNEZ , HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 15.01.2013 - 05:01
zoom

Alcaldes de Levante y Almanzora.

La puerta del hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, se transformó ayer en el escenario de una nueva jornada reivindicativa por la reanudación de las obras de la Autovía del Almanzora. Ahora es la Mancomunidad del Levante, quien se une al reclamo porque se acaben los tramos de la arteria, un paso imprescindible que conecta la zona norte de Granada y el Almanzora, con Huércal Overa y la playa. Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, "todo el tránsito comercial, empresarial y sanitario, discurre por la zona; por ello es de vital importancia que se acabe la obra. Las empresas antes de instalarse en nuestra comarca, lo primero que preguntan es, a qué distancia están nuestros pueblos de la autovía. En cuanto al hospital, para la gente de la comarca, pero sobre todo del Medio y Bajo Almanzora, La Inmaculada es el punto de referencia a la hora de trasladarse por cualquier problema de salud, y a veces el estado de la carretera actual no ayuda a que la llegada a él, sea todo lo rápido que se necesite. Hacienda, el INEM y muchas otras dependencias administrativas, también se encuentran en Huércal Overa, por eso estamos convencidos que la autovía, facilitará la vida a los vecinos, además de generar empleo en su reanudación". Alcaldes del Almanzora y Levante, continuaron de este modo con la campaña denominada Autovía Ya, repartiendo unas pegatinas asépticas con los colores de Andalucía. Después se leyó el manifiesto.   
http://www.elalmeria.es/