domingo, 6 de enero de 2013

Los británicos son ya los extranjeros más numerosos en el municipio

Tras la española, es la nacionalidad con mayor presencia desde hace cinco años y ya alcanza más de el 6% del total. El padrón podría bajar en unos 1.000 habitantes en la última actualización

Carolina Aznar   [ 06/01/2013 - 07:00 ]


Los ciudadanos británicos suelen vivir en pedanías repartidas por el municipio.   [ C. Aznar ]
La comunidad británica es actualmente la más numerosa de Huércal-Overa después de los españoles. Así lo confirman los últimos datos extraídos del padrón municipal, en referencia al 2012,  donde los ciudadanos de Reino Unido suman ya 1.232 de los 19.585 que viven en todo el término municipal, una cifra que supone el 6,31% de total.
El número de británicos ha crecido considerablemente en los últimos años y desde el 2008 son la nacionalidad extranjera más numerosa, principalmente son personas mayores que han venido a esta parte de la provincia atraídos por el buen clima y la calidad de vida, pero también hay un gran número de familias asentadas en Huércal-Overa con niños que ya han nacido en España y que forman parte de una segunda generación.
La mayor parte de los ingleses residentes en el término municipal viven en las pedanías, como Úrcal o El Saltador, buscando un vida tranquila y el contacto con la naturaleza aunque son parte activa de la vida comercial y cultural del municipio. Prueba de ello es la gran cantidad de personas que acuden al Consistorio, ya sea a la concejalía de Cultura o Turismo, para solicitar información sobre la gran cantidad de actividades que se realizan en Huércal-Overa. De hecho, y para poder atender a todas las personas de habla no inglesa, desde el  Consistorio huercalense se ofrece esta información en inglés, como es el caso de la programación cultural o las rutas guiadas del Castillo en esta lengua.
Y es que no hay que olvidar, que además de los residentes en el Levante y el Almanzora, ambas comarcas reciben una gran cantidad de turistas del extranjero por lo que no hay que dejar escapar la oportunidad que supone ofrecer estos servicios que redundarán muy positivamente en el crecimiento local y comarcal.
Multicultural
En los últimos años en número de población extranjera residente en Huércal-Overa ha ido creciendo paulatinamente llegando a ser en el último año un 21,72% del total de la población. También lo han hecho la variedad de países, llegando en 2012 a las 61 nacionalidades diferentes. Tras la británica, como ya hemos dicho es la más numerosa después de la española, se encuentran la marroquí, con 488 personas censadas; la búlgara, con 461. En el caso de las nacionalidades no comunitarias, las latinoamericanas siguen siendo las más numerosas si tuando a la ecuatoriana  en primer lugar con 349 personas empadronadas, seguida de la colombiana con 247 personas. En los últimos cinco años el número de nacionalidades han crecido aproximadamente en un 15%.

Todos estos datos han sido extraídos de la Padrón Municipal del Ayuntamiento de Huércal-Overa en referencia al año que acaba de terminar.
Pero mientras que en los últimos años el número de nacionalidades han ido creciendo, según la s previsiones para la nueva revisión del padrón la población del municipio podría disminuir en torno a los 1.000 habitantes. En el caso de que se confirmen estos datos la población de Huércal-Overa  se situaría a los mismos niveles que  hace cinco añoos, concretamente en el  2007, cuando la localidad tenía en torno a los 18.600 habitantes.
La crisis económica ha sido uno de los aspectos que más ha influido en el movimiento poblacional de los últimos años. Cuando hace cinco o seis años éramos receptores de población extranjera que buscaba una oportunidad laborar, asentando el núcleo familiar en nuestra tierra, ahora ocurre todo lo contrario. No todos los que se han marchado de Huércal-Overa son de otras nacionalidades que vuelven a sus países, sino que muchos de ellos también son locales que deciden embarcarse en una nueva aventura en otro país en busca de unas condiciones laborales mejores.

http://www.lavozdealmeria.es