miércoles, 19 de diciembre de 2012

Huelga general en Huércal-Overa el 27 de septiembre de 1977


Convocada por el Ayuntamiento de Huércal-Overa
Todos los comercios cerrados y un paro laboral absoluto se registraron ayer en Huercal-Overa (Almería) en protesta por la asignación de un subsector sanitario de la Seguridad Social al pueblo de Albox.
El problema arranca desde hace algún tiempo, cuando las autoridades sanitarias tomaron la decisión de crear un único subsector de la Seguridad Social en la zona norte de Almería,
concretamente en Huércal-Overa. Ante la falta de recursos en aquellos momentos todo el vecindario de esta población (unos 14.000 habitantes) se constituyó en sociedad para comprar un edificio de reciente construcción, valorado en cincuenta millones de pesetas, que fue inmediatamente puesto a disposición del Instituto Nacional de Previsión.
No obstante, el Ministerio de Sanidad ha decidido ahora crear un segundo subsector de Seguridad Social en la zona norte almeriense, concretamente en Albox, a unos veintitrés kilómetros de esta localidad con lo que los vecinos de Huércal-Overa consideran que les origina una serie incalculable de perjuicios y daños económicos después del esfuerzo realizado para adquirir el edificio mencionado.
En vista de ello, el Ayuntamiento convocó una sesión extraordinaria a la que asistieron unos 3.000 vecinos. Tras estudiar detenidamente la situación planteada por la decisión del Ministerio de Sanidad, los reunidos acordaron llevar a cabo un cierre total del comercio, bares y establecimientos de todo tipo, así como un paro laboral, al mismo tiempo que se nombraba una comisión que será la que en días sucesivos continúe adoptando decisiones a la vista de la marcha de los acontecimientos.
El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado su dimisión en pleno.
Fuente:http://elpais.com/diario/1977/09/27/espana/244162826_850215.html







Huércal-Overa vive una Navidad Cultural para compartir en familia


Musicales, conciertos y un gran parque de juegos son algunas de las actividades programadas para estas fechas

La concejalía de Cultura tiene un amplio programa de actividades para la Navidad y, como siempre, dirigido a personas de todas las edades para llegar al mayor número de público posible. Entre la programación espectáculos para compartir en familia, “son fechas muy señaladas y es importante que los padres puedan disfrutar junto a sus hijos de la Cultura”, explica el concejal del área, Antonio Lázaro, “una vez más realizamos un programa completo, con actividades gratuitas, un programa digno de una gran ciudad, tal y como es Huércal-Overa cabecera de comarca”.

Las actividades, algunas ya han comenzado como el Certamen Local de Villancicos que se está celebrando estos días y donde participan los centros educativos del municipio, se desarrollarán en estas semanas y finalizarán el próximo 5 de enero con una gran Cabalgata de Reyes Magos que recorrerá las calles de la localidad y que terminará en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa donde los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos de Oriente.

El viernes, 21 de diciembre, el Teatro acogerá el musical ‘En busca de la Navidad’ organizado por el Centro de Actividades Dirigidas BeaFitness; el sábado, 22 de diciembre, a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción actuará el Orfeón Fernández Caballero con el Concierto de Navidad; al día siguiente, el 23 de diciembre, el grupo flamenco Riá Pitá actuará en el Teatro con un espectáculo gratuito de baile con el nombre ‘Danza para mi niño’, el martes, 25 de diciembre, se realizará el tradicional Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial donde la Asociación Musical ‘Martín Alonso’ interpretará durante la misa una selección de villancicos tradicionales; el miércoles, 26 de diciembre, se entregarán a las 19:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento los premios del concurso de tarjetas de Navidad en el que han participado los niños de los colegios, y esa misma tarde, a las 20:00 horas en el Teatro, se inaugurará la exposición de la tercera muestra colectiva de pintores huercalenses; el 27 de diciembre llega a Huércal-Overa una de las compañías más importantes del mundo el Ballet de Moscú con la obra ‘El lago de los cisnes’, a las 21:00 horas en el Teatro; y para terminar el año, el sábado 29 de diciembre, nada mejor que la puesta en marcha de un gran parque infantil de juegos y actividades que se instalará en la antigua Plaza de Abastos y que estará abierto todo el día de manera gratuita con castillos hinchables, talleres, fotomatón, toboganes y muchas sorpresas.

Los más pequeños son los protagonistas del comienzo del nuevo año con el musical de ‘Blancanieves’ el 2 de enero a las 19:30 horas en el Teatro, un espectáculo que se podrá disfrutar en familia. El viernes, 4 de enero, llegará a Huércal-Overa el Cartero Real y entre las 17:00 y las 20:00 horas estará en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ recogiendo las cartas de todos los niños huercalenses y finalmente el sábado, 5 de enero, se realizará la gran Cabalgata de Reyes Magos.


Nota: 
Según informa el Concejal de Cultura Antonio Lazaro Sanchez Los premios del concurso de tarjetas de Navidad se pospone al Día 28 donde se entregaran junto a los ganadores del concurso de belenes, perdonen las molestias.

Comienzan las obras de la nueva oficina de la Seguridad Social

Estas depedencias, que se están construyendo en la avenida de la Estación, estarán concluidas aproximadamente dentro de un año y medio

Carolina Aznar [ 19/12/2012 - 0:54: ]



El alcalde, el concejal de Obras Públicas y el director provincial de la Tesorería de la Seguridad S [ LA VOZ ]
En aproximadamente un año y medio Huércal-Overa tendrá un nuevo edificio de la Seguridad Social. Tras la elección del proyecto el pasado mes de mayo y la adjudicación de las obras hace apenas un mes, los trabajos han comenzado y las maquinas ya están haciendo los primeros movimientos de tierra.

Precisamente esta semana el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Luis Soria, visitaba el municipio y se reunía con el alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Obras Públicas,Alonso Mena, para ver los comienzos de las obras. Los tres se mostraron muy positivos con que todo se haya puesto ya en marcha y el primer edil volvió a reiterarse en el orgullo que supone para la localidad que este proyecto sea uno de los tres elegidos para ejecutarse en el ejercicio del 2012 en toda España.

Para Fernández la importancia de la llegada de este nuevo gran edificio comarcal va mucho más allá, ya que servirá para que “Huércal-Overa siga creciendo y siga siendo cabecera de comarca” y permitirá “ofrecer una atención de mucha más calidad a todos los usuarios”.

Además, la llegada de esta nueva oficina supondrá también la creación de futuros puestos de trabajo, ya que está previsto que se amplíe la dotación de funcionarios.

En la entrada
La nueva Oficina Integral de la Seguridad Social se está construyendo en un solar que está justo al lado del actual Instituto de la Seguridad Social, en la avenida de la Estación, y cuyas obras están a cargo de la empresa ‘Arción, S.A. Construcciones’ por un importe total de 2.578.423,62 euros. Su ubicación es más que adecuada, ya que está en la entrada de la localidad, junto a la estación de autobuses, lo que facilitará el acceso de los usuarios a la misma.

El nuevo edificio albergará todos los organismos de la Seguridad Social y serán unas oficinas integradas que se aproximarán mucho a la nueva Agencia de la Seguridad Social, que se quiere poner en marcha en los próximos años y con la que se pretende homogeneizar prestaciones, ampliar la gestión y ofrecer un servicio más eficiente, dentro de los propios de la Tesorería General en el ámbito de la afiliación, recaudación voluntaria y ejecutiva.

Actualmente estos servicios se ofrecen en diferentes oficinas distribuidas por el municipio, algunas de ellas no son de titularidad del Estado, por lo que con la nueva construcción los usuarios no tendrán que desplazarse de un lugar a otro para realizar sus gestiones sino que todo estará centralizado en un mismo lugar.

Las nuevas oficinas comarcales estarán formadas por tres plantas y dos más de sótano donde se albergarían el aparcamiento y el archivo, entre otros. En las plantas superiores estarán ubicadas las oficinas de la Administración de la Seguridad Social y la Unidad de Recaudación Ejecutiva.

http://www.lavozdealmeria.es/

Una persecución por las calles del municipio finaliza con dos detenciones

La Voz de Almería   [ 19/12/2012 - 0:54: ]


Momento en el que los agentes detienen al presunto autor del robo  [ La Voz ]
Varios agentes de la Guardia Civil participaron ayer en una persecución en pleno núcleo urbano de Albox que finalizó con la detención de un individuo. A primera hora de la tarde, alrededor de cinco agentes persiguieron a un hombre de mediana edad que optó por esconderse en una finca de naranjos y abundante vegetación situada junto al puente principal del municipio. Conocedores del paradero aproximado del fugitivo, no dudaron a la hora de saltar el muro de la finca siguiendo sus pasos y adentrarse en ella para iniciar un rastreo entre los árboleas y la vegetación, ante la atenta mirada de más de una decena de vecinos que siguieron la búsqueda desde el puente como si de una película de acción se tratase.

Finalmente, tras pocos minutos de búsqueda, los agentes dieron con el perseguido, que fue obligado a salir de su escondite para ser detenido y llevado hasta el automóvil de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Según ha podido saber LA VOZ, el detenido no es originario ni habita en el municipio de Albox y la detención pudo ser consecuencia de un presunto robo con violencia que dos personas perpetraron en la mañana de ayer. Otra persona fue detenida poco después de la búsqueda presenciada por varios vecinos.


http://www.lavozdealmeria.es/