miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería celebran el Día de La Inmaculada


Una de las actividades programadas


HUÉRCAL OVERA.- El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del día de La Inmaculada, que da nombre a su hospital de referencia, ubicado en la localidad de Huércal-Overa. Los actos han incluido el homenaje a los trabajadores que han alcanzado la jubilación durante 2012, así como la entrega de los galardones de investigación que concede el Colegio Oficial de Enfermería de Almería.
Las actividades se han desarrollado en el salón de actos del Hospital La Inmaculada. Han estado presididas por el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, y han servido como presentación oficial de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez, nombrada por el Servicio Andaluz de Salud en octubre de este año.
La jornada ha comenzado con la conferencia ‘El trabajo gustoso’, realizada por el técnico del Distrito Almería y escritor Ramón Crespo.
A continuación, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Carmen del Pozo, ha hecho entrega de los Premios de Investigación con los que cada año este organismo distingue a los mejores trabajos aportados por los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería.
El acto ha concluido con el reconocimiento a los trabajadores del Área que han alcanzado la edad de jubilación durante el año 2012, un total de 12, a los que se ha rendido un cálido homenaje por parte de sus compañeros.
http://www.teleprensa.es/

Absuelto de prevaricación el exalcalde de Zurgena (PA) y actual edil de Obras Públicas

Foto: EUROPA PRESS

La sentencia ve "controvertida" la calificación de "no urbanizable" del suelo sobre el que se construyeron cinco viviendas
   ALMERÍA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de lo Penal número 4 ha absuelto al exalcalde de Zurgena (Almería) y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), así como al resto de los nueve procesados por la construcción de cinco viviendas en el paraje de El Cucador, al considerar que no ha quedado acreditado el "carácter no urbanizable" de las parcelas sobre las que se levantó la promoción ni que los exintegrantes de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.
   En la causa estaban acusados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio, además de Trabalón, seis exconcejales de PA, PSOE y PP, así como el promotor de la obra, José Torrecillas Cortés, el director técnico, José María Urrea Mira, y el técnico municipal Francisco Salvador Granados. Para los cargos públicos y empleado municipal, la Fiscalía interesaba ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación mientras que para los otros dos procesados solicitó 24 meses de prisión e inhabilitación por dos años.
   La jueza indica en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, que resulta "cuando menos controvertida" la calificación del suelo y hace referencia a las discrepancias de las testificales en sala de los técnicos de la Junta de Andalucía y del exdelegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio Luis Caparrós, que "reconoció que la propia Consejería había promovido la construcción de viviendas en el núcleo de La Alfoquía".
   Por contra, los citados técnicos autonómicos aseguraron que, ante la inexistencia de una norma de planeamiento en Zurgena que "expresamente delimite y declare urbanizable" el suelo conocido como 'El Cucador', estas parcelas "debían ser consideradas no urbanizables", una opinión que, según subraya el fallo, "no es compartida por los expertos en la materia", en alusión a los peritos de la defensa que comparecieron en la vista oral, ni por resoluciones dictadas en la vía contencioso-administrativa.
   Así, recoge en los fundamentos de derecho la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería de fecha 14 de noviembre de 2011, aportada por los letrados de los acusados, en la que, en un supuesto "análogo" al enjuiciado aunque en este caso en el municipio de Sorbas, se consideran "conformes a derecho" las licencias municipales concedidas para la construcción de viviendas en el municipio sorbeño de La Mela.
   Subraya la magistrada Marta Inés Sierra que, durante el acto de juicio, "no ha sido discutido" que las parcelas objeto del procedimiento "se encuentran en el núcleo urbano" de 'El Cucador' ni que estas cuentan con los servicios urbanísticos básicos como acceso rodado por vía urbana, agua, saneamiento y suministro eléctrico, por lo que, según marca la Ley 7/02 de ordenación urbanística de Andalucía, "cumplen los requisitos para tener la consideración de suelo urbano".

"ALEGACIONES INACEPTABLES"

   A la vista de estas premisas, concluye que la "posibilidad de considerar urbanizable dicha porción de terreno ha de considerarse, cuando menos controvertida, lo que excluye el cabal conocimiento de su carácter no urbanizable que el Ministerio Público atribuye a los acusados". "Los hechos no son constitutivos, por tanto, de infracción criminal, por lo que ninguna responsabilidad penal cabe derivar de los mismos para los acusados", añade.
   El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, reprocha, no obstante, al exalcalde y concejal de Obras Públicas Cándido Trabalón, al exedil de Urbanismo Manuel Tijeras y a los exmiembros de la corporación local zurgenera Emilia Jesús Jiménez, José Antonio Ramos, Juan Morales Díaz, Aniceto López, Miguel Marín y Manuel Tijeras que alegasen en su defensa que "desconocimiento de la normativa urbanística aplicable", lo que califica de "inaceptable".
   En su descargo, apunta el hecho de que la "propia Junta de Andalucía" ha promovido la construcción de viviendas en el núcleo urbano de 'La Alfoquía', "contemplado como tal al igual que 'El Cucador' en las Normas Subsidiarias (NNSS) Provinciales", así como el que las discrepancias entre el Ayuntamiento zurgenero y la administración autonómica respecto a la interpretación de la normativa aplicable en estos casos está aun pendiente de resolver en diversos procedimientos contenciosos-administrativos.
   "Esto determina que la actuación de los integrantes de la corporación local no pueda estimarse revestida del dolo específico de haber actuado a sabiendas de su injusticia que requiere el tipo penal de prevaricación y lleva a desvirtuar el sustrato fáctico sobre el que se fundamenta la pretensión de condena de la Fiscalía, que no es otro que el de que otorgaron las licencias con conocimiento de su no acomodación a derecho", apuntilla.
   Trabalón y Tijeras son dos de los 24 detenidos y posteriormente acusados en la denominada 'Operación Costurero' contra la corrupción urbanística y contra los que se abrió procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental en abril de 2009. Además, ambos están inmersos, junto a otros exmiembros de la corporación local, en otra decena de procesos penales por presunta prevaricación.

La concejalía de Consumo presenta el logo y el eslogan con el que se promocionará el comercio local


La concejal del área, Mónica Navarro, ha explicado otras actividades que también se han puesto en marcha de cara a Navidad

La concejal de Comercio y Consumo, Mónica Navarro, ha presentado esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa el nuevo logo y el eslogan que le acompaña para promocionar el comercio local. Un proyecto que han llevado a cabo el ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Huércal-Overa (ACEH) con el objetivo de impulsar y promocionar de manera homogénea todos los establecimientos de la localidad. Como bien ha señalado la edil, Huércal-Overa cuenta “con un gran número de comercios, con productos de mucha calidad y al que debemos de apoyar”, además cuenta con un valor añadido “la cercanía entre el comerciante y el vecino que se traduce en un trato mucha más personal y agradable”. Y es precisamente eso una de las ideas que se quiere vender como marca. Con el logo y el eslogan se va a realizar una importante campaña de publicidad que comenzará antes de Navidad y con la que se quiere dar impulso para que los vecinos hagan sus compras en los establecimientos locales.

La concejal de Comercio y Consumo también ha enumerado todas las actividades que se han puesto en marcha desde su área para la Campaña de Navidad. Entre ellas está el concurso de escaparates, cuyos premios se entregarán el próximo 20 de diciembre, y la campaña de recogida de juguetes y alimentos que están realizando todos los comercios adheridos a ACEH.  Por otro lado las tiendas también abrirán los domingos 23 y 30 de diciembre para anticipar las compras navideñas, al mismo tiempo que se podrán disfrutar de grandes descuentos.

Mónica Navarro ha querido destacar la gran colaboración que ha tenido por parte de los comercios para la adecuación y embellecimiento de los mismos de cara a Navidad con la instalación en sus puertas de varios adornos y que presentarán también una imagen unificada. Una idea que van a llevar a cabo 120 comercios de todo el término municipal. La próxima semana se presentará el primer Mercado Navideño que se realizará los días 14, 15 y 16 de diciembre.

La obra ganadora ha sido elaborada por Eva Cristina López, que también ha estado en la presentación y que ha explicado que el logo representa esa idea de cercanía, combinado con colores vivos y con el castillo de fondo, seña de identidad del pueblo.