jueves, 15 de noviembre de 2012

Aguas residuales de 14.000 huercalenses llegan al pantano de Cuevas sin depurar vía rambla

JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 15:37 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
huercalovera

Mes y medio después de las inundaciones del 28 de septiembre, algunos ayuntamientos siguen solicitando soluciones que consideran de necesidad imperiosa y que siguen sin tener una respuesta.
Así lo cuenta el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, quién afirma que es urgente que se hago algo respecto a la depuración de aguas residuales, que tras la destrucción de la EDAR del municipio, es nula.

Varios informes realizados desde los servicios técnicos municipales se han remitido a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como competente en esta materia, para mostrar el estado en el que ha quedado la depuradora y la necesidad de acometer la reparación o la construcción de una nueva ya.
En dichos informes se asegura que «es urgente su actuación con el fin de evitar el vertido directo al dominio público hidráulico y cumplir con el art. 245, apartado 2 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, así como evitar los posibles problemas de salud pública derivados de la contaminación de las aguas del Pantano de Cuevas del Almanzora». A pesar de que se asegura que las aguas se tratan para que no haya ningún tipo de problema, es cierto que los vertidos tendrán su repercusión en el medio ambiente del municipio. «Y suerte que no estamos en verano», decía la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, a este diario hace unos días, cuando le preguntábamos por la depuradora de Antas, que también quedó destrozada por las riadas, y que sigue sin tener una solución definitiva, aunque la propuesta de la primera edil y también por parte del municipio de Vera era la desviación de las aguas residuales antusas hasta la EDAR veratense, y, de esta forma, solventar el vertido directo al río, mientras hay posibilidad de hacer una nueva, si fuera necesario.
Otro de los informes que remite el ayuntamiento huercalense a la delegación aporta más datos, asegurando que los daños tanto en la depuradora como en los colectores, y por tanto, en el saneamiento, «están dando lugar a graves consecuencias para el medio ambiente del municipio». Continúa diciendo que «la EDAR de Huércal-Overa, situada en una parcela al sur del núcleo urbano, delimitado por la Rambla del Saltador, trata aguas urbanas procedentes de el Núcleo central de Huércal-Overa, el cual tiene una población aproximada de 14.000 habitantes», pero «debido al no funcionamiento de las instalaciones e la EDAR se está vertiendo el agua en las mismas condiciones de entrada, con las consiguientes consecuencias para la población y el medio ambiente, ya que se vierte directamente a la Rambla de El Saltador que abastece el Pantano de Cuevas, que a su vez, soporta el suministro de agua potable de toda la comarca del Levante almeriense».
Por todo ello, el alcalde huercalense insiste en la necesidad de que la delegación actúe y contrate las obras necesarias para restituir la depuración de aguas. Pero, además, el primer edil recuerda que la necesidad de una nueva EDAR ya existía antes y que la consejería de Medio Ambiente aprobó en octubre del 2010 la declaración de interés para la comunidad autónoma de 38 obras de saneamiento y depuración en la provincia, entre ellas, la nueva EDAR de Huércal-Overa que tendría una inversión de 7,5 millones de euros y que además se financiaría como el resto de obras a través del canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo con el principio de recuperación de costes.

Fuente: http://levante.ideal.es/

Festival a beneficio de los afectados por las riadas en Huércal-Overa


Habrá un parque de viviendas sociales en alquiler para desahuciados


Soraya Saénz de Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
  El Gobierno ha aprobado un real decreto para frenar los desahucios de las personas más vulnerables mediante el que se creará un parque de viviendas sociales con un alquiler barato para personas desahuciadas y fija el umbral de renta para acogerse a estas medidas en 3 veces el IPREM, que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes.
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se han aprobado dos medidas clave, que se entienden como las "más urgentes" para responder a "razones humanitarias". Según esto, los lanzamientos se paralizarán durante dos años para personas que tengan menos ingresos de tres veces el IPREM y que sean familias numerosas, familias con menores de tres años, incapacitados o dependientes, deudores en paro y sin prestación por desempleo y oestar en supuestos de violencia de género.
   Además, se acuerda crear de manera urgente un "fondo social de viviendas", es decir, una "parque de viviendas destinadas al alquiler", con una renta baja y razonalbe para personas que se han quedado sin vivienda. "Estas dos medidas son las más urgentes, inmediatas y que hay que poner en marcha ya", precisó la vicepresidenta.

El Ayuntamiento solicita a la Junta que arregle urgentemente la carretera A-327 afectada en varios tramos por las lluvias del 28 de septiembre



El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha solicitado a la Junta de Andalucía, a través de un escrito, que actúe lo más rápido posible en la carretera A-327, competencia de dicha administración, y visto el peligro que supone debido a los daños que sufrió en diferentes tramos como consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre. En el escrito se han adjuntado varias fotografías donde se documenta el estado de la vía.

El concejal de Obras y Servicios, Alonso Mena, ha visitado junto a los técnicos del Consistorio dicha carretera y han comprobado el estado en el que se encuentra con sucesivos socavones, sedimentación en obras de drenaje, etc, “a día de hoy, un mes y medio después, no se han reparado dichas afecciones y tan solo han procedido a señalizar las zonas”, señala el edil.

Debido a las características de la carretera, estrecha y con una gran cantidad de curvas, “las reparaciones deberían ser de urgencia”, explica Mena, ya que además es una vía bastante transitada por el gran número de vecinos que viven por la zona provocando que durante este tiempo ya se han producido varios accidentes. Desde la concejalía, y tal como han expuesto en el escrito enviado a la Junta de Andalucía, se considera que la señalización colocada es insuficiente en algunos tramos y que se “deberían de colocar lámparas intermitente en todas las zonas dañadas que invaden un carril de circulación”. 
           
De este modo y a través del escrito enviado, el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha solicitado la señalización provisional de las afecciones con lámparas intermitentes, para mejorar la señalización por la noche, y que sea reparada a la “mayor brevedad posible”, ya que las zonas dañadas no requieren unas obras tan complicadas “como para que aún no se hayan reparado”, evitando así el peligro que ello supone para todas las personas que circulan por la misma.