lunes, 12 de noviembre de 2012

EN LUNA MENGUANTE II, del escultor huercalense Manuel López



EN LUNA MENGUANTE II

El viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas se inaugura en el Centro de arte La Fuente de Mojácar la exposición EN LUNA MENGUANTE II, del escultor huercalense Manuel López, más conocido como “EL CARBONERO”. 



· La exposición recoge la obra del entrañable y curioso escultor con un gran número de piezas en madera, dónde se aprecia su habilidad al trabajar con esta materia, también se podrá ver un pequeño documental en el que se habla de la vida y el trabajo de Manuel. Una muestra retrospectiva donde observar el incansable trabajo de un hombre que sigue luchando por sus sueños y que los plasma en su trabajo para el deleite de todos sus admiradores.

La exposición En Luna Menguante II que se inaugura en el Centro de arte “La Fuente de Mojácar” es el resultado del trabajo de parte de una vida de “El Carbonero”.

La exposición traslada al espectador a un mundo completamente distinto en el que la sexualidad, la feminidad y la masculinidad son un todo. Las formas geométricas se multiplican y la visita se puede llegar a convertir en algo mágico.

Por su obra se puede definir a Manuel como artista naif, plenamente autodidacta, que se inició en el mundo escultórico de la mano del desaparecido artista Silvestre Martínez de Haro. Su escultura parte de la creación de utensilios de cocina, cucharones, espátulas, cuencos…, todos tallados en madera con la ayuda de sencillas herramientas, la mayoría fabricadas por el autor.

Poco a poco sus tallas han ido evolucionando en diversas formas pero la mayoría son representaciones de la figura humana, encontrándonos en la obra del Carbonero con una anatomía plenamente geométrica y cargada de curiosidades que inmediatamente se pueden relacionar con el Arte Indígena de Oceanía, Las Américas y África.



Los rostros de las esculturas de Manolo, que en ocasiones parecen máscaras, pueden evocar no en tamaño pero sí en forma a las grandes cabezas monolíticas de los moáis de Rapa Nui (Isla de Pascua), estos contaban con prominentes narices, labios fruncidos, largas orejas, grandes cejas y órbitas de los ojos relativamente hundidas, como se observa en algunas de las piezas del huercalense.

Pero no son solo estos detalles los que llaman la atención de su obra si no la multiplicación de rostros que se acumula en una misma figura incluso en la parte delantera y trasera de la estatuilla que puede estar representando a ambos sexos, masculino y femenino al mismo tiempo.

Gran parte de las figuras mantienen una fuerte carga erótica, en la que los atributos masculinos aparecen representados en ocasiones con rostro, manifestación de la virilidad y del simbolismo procreador. En ocasiones el falo puede llegar a ser la representación del hijo en las piernas del padre.

Su amor y respeto a la mujer se refleja, en maternidades y diversas figuras femeninas distinguidas de las del varón por pequeños pechos que aparecen en relieve y unos curiosos pendientes que cuelgan de las orejas.

Una sugerente exposición cargada de energía y emoción.

El proyecto se ha llevado a cabo con gracias al impulso de la Asociación cultural Tierra de Esparto. Y la colaboración desinteresada de Almudena Pérez, Pepe Rubio y Pedro Segura.

Comisariada por Mª Rosa Martínez Fábrega licenciada en Bellas Artes.

Empate entre Huércal Overa C. F.y Plus Ultra


PARTIDO: _TERCERA DIVISIÓN. GRUPO XIII
JORNADA: Undécima_____________  FECHA: 11 de noviembre de 2012  HORA 16:30

ESTADIO: MUNICIPAL LLANO DE BRUJAS_____
ÁRBITRO D.:ROS GOMEZ
AUXILIARES: ____________________________
COLEGIO: _MURCIANO__________________

EQUIPO LOCAL: PLUS ULTRA-MARVIMUNDO                        EQUIPO VISITANTE: HUERCAL-OVERA C.F.
JUGADORES
C
T/M.
GOL
JUGADORES
C
T/M.
GOL
13
VIVANCOS

82’ (A)

1
MICHEL

85’ (R)

2
BAFFOE

25’ (A)

2
VEGA



3
ADRIAN



3
A.BELMONTE



4
QUINTERO

66’ (A)

4
MAURO



21
MAXIM



5
FINIDI



6
CARLOS



6
JOSÉ MORENO

44’ (A)

7
EMILIO
66’
62’ (A)

7
DAVID GARCÍA
85’


9
JUANFRAN
72’
40’ (A)
47’
8
ALEX MIÑARRO



14
PITU



9
CAMPANAS

70’ (A)

18
ALEX



10
ALEX

38’ (A)
26’
11
IVAN
60’
26’ (A)

11
SELE




      SUPLENTES                                                                         SUPLENTES
JUGADORES
C
T/M.
GOL
JUGADORES
C
T/M.
GOL
10
PIPA



12
BENITEZ



25
ALBERTO



13
JUANJO
85’


15
CISSÉ
72’


14
AMARILLA



19
OMAR
66’


15
JONATHAN



20
YAKO
60’


16
CESAR




ENTRENADOR:   ALBERTO CASTILLO                                    ENTRENADOR: _ALONSO PARRA____
COMENTARIOS:

Entrada: 60 Espec.  Césped: Artificial Estado del terreno de juego: Rápido  Árbitro: Bien. Regular en las áreas.


PLUS ULTRA  --  HUERCAL-OVERA C.F.  =  1-1.

Primer empate del Huércal-Overa C.F. fuera de casa esta temporada ante un buen Plus Ultra, aunque el resultado se antoja corto para el equipo almeriense, por el magnífico partido realizado en la tarde de ayer en el Llano de Brujas.

El Huércal-Overa realizó una primera parte casi perfecta, disponiendo de hasta cuatro ocasiones clarísimas de gol. Falló un penalti en el minuto 4 cometido sobre Sele y lanzado por Campanas, disparó al poste de José Moreno en el minuto 14 desde la frontal del área, Gol de Alex Martínez en el minuto 26, tas una faltada botada desde banda derecha por Sele y en el minuto 31 dejada con el pecho de Campanas a José Moreno cuyo tiro se fue fuera por muy poco. Mientras tanto el equipo local se defendía como podía de las acometidas del Huércal-Overa y solo al contragolpe dispuso de dos ocasiones más o menos claras. Un tiro desviado de Juanfran desde el borde del área y una serie de remates y rechaces desde dentro del área en el minuto 28.

La segunda parte se inició con dominio del Plus Ultra, realizando 10 minutos muy buenos y donde el Huércal estuvo un poco a su merced, y fruto de ese dominio llego el empate a uno, al culminar el pichichi de la categoría (Juanfran) un pase por el centro de la zaga visitante, y tras la salida de Michel le bate por alto. A raíz del minuto 55 el partido entro en una dinámica de dominio del Plus Ultra y contraataques muy peligrosos del Huércal-Overa C.F., como un disparo de David García a toda la escuadra, tras jugada personal por banda derecha. También dispuso de dos ocasiones claras Campanas, pero una vaselina se le fue fuera y en otra su remate se estrello en un contrario con el portero ya batido. De todas formas el Plus Ultra en la segunda mitad demostró su calidad y también dispuso de alguna que otra ocasión clara, como un tiro cruzado desde dentro del área que rozo el palo izquierdo de la portería de Michel cuando este estaba ya batido. También lanzó dos libres directos con mucho peligro, el segundo de los cuales precedido de la expulsión de Michel, al que Juanjo que había reemplazado a David, respondió con una muy buena parada.

Incidencias:
Partido disputado bajo la lluvia incesante y ante muy poco público en el Llano de Brujas. Debutaron dos de las tres incorporaciones realizadas por el Huércal-Overa c.f. esta semana, Juanjo y Flaco que demostró ser un jugador solvente.

Crónica Felipe sanchez collado


Alerta naranja por nieve en el Almanzora y Los Vélez


La Voz de Almería   [ 11/11/2012 - 23:31 ]

Las Menas de Serón ya ha registrado las primeras nieves de la temporada.  [ LA VOZ ]
La Subdelegación del Gobierno ha activado la alerta naranja por nieves en el Almanzora y Los Vélez a partir de las 20 horas de hoy y hasta las siete de la mañana del lunes. Las previsiones anuncian que la cota de nieve bajará hasta los 1.100 - 1.200 metros de altitud.
La Subdelegación aconseja: ante un temporal de nieve y frío es conveniente
Si se va a viajar
  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales
Si queda atrapado por la nieve
  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
Precauciones en la montaña
  • Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:
  • Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir
  • Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
  • Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
  • Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
  • Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.