sábado, 10 de noviembre de 2012

El Mercado de Liquidación volverá a realizarse en el museo

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Huércal-Overa (ACEH) vuelve a poner en marcha una nueva edición del Mercado de Liquidación de Stock, se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Diputación distingue a cuatro destacados almerienses en el Día de la Provincia


Día de la provincia
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Diputación de Almería ha entregado este sábado en el Teatro Municipal de Macael las distinciones del 'Día de la Provincia', una fecha cuyo objeto es poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la provincia.
   La edición de este año ha reconocido con la Medalla de la Provincia a la entidad Cajamar, además de a Carmen Martín en el apartado deportivo, al Banco de Alimentos con la Medalla de lo Social y al cantante Manolo Escobaren la categoría de Cultura, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
   Al Teatro Municipal de Macael han acudido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, con las corporaciones provincial y del Ayuntamiento de Macael en pleno además de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense. El acto ha contado además con la presencia de personalidades de fuera de la provincia como el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el parlamentario andaluz, Javier Arenas.
   En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado la gran valía de los cuatro premiados de este año destacando "la gran proyección nacional" de una entidad como Cajamar o la importancia de contar con una figura como Manolo Escobar "que ha llevado el nombre de la provincia por toda España". Amat ha destacado además la labor del Banco de Alimentos que además ha visto reconocido su trabajo este año con el Príncipe de Asturias, así como la trayectoria de Carmen Martín "que ha traído la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos hasta Almería".
   Además, el presidente ha tenido un recuerdo para las víctimas de la gota fría que azotó varios municipios del Levante así como a sus ciudadanos "que siguen sufriendo dificultades tras la catástrofe, por lo que desde la Diputación estamos trabajando desde el primer momento".
   Así, Amat ha sido el encargado de hacer entrega de las cuatro medallas que otorga Diputación Provincial a aquellas personas o entidades que se han caracterizado por sus actividades en beneficio de todos los almerienses.

GALARDONADOS

   De esta manera, la Diputación resalta de Carmen Dolores Martín Berenguer, galardonada con la Medalla del Deporte, que es internacional absoluta de la Selección Española de Balonmano, con la que ha logrado la medalla de bronce de los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Desde su debut en División de Honor con el Club Balonmano Mar Alicante, hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, la trayectoria de Carmen Martín "es un ejemplo de deportividad, de esfuerzo y de labor en equipo""Una trayectoria que hace que debamos sentirnos orgullosos de ella como valor y referencia para la juventud almeriense".
   La jugadora no ha podido asistir al acto debido al calendario de competiciones, por lo que han recogido la medalla sus padres, Francisco Martín y Carmen Berenguel, que ha señalado sentirse muy orgullosa de este reconocimiento a su hija a la vez que ha agradecido la medalla en su nombre. Por su parte, Francisco Martín ha señalado que aunque su hija este ahora lejos jugando en Eslovenia "la llevamos cada día en el corazón".
   Por otro lado, Medalla Social de la Diputación de Almería ha ido a recaído en la asociación Banco de Alimentos, que se constituyó en Almería en 1999 por un grupo de voluntarios de fuerte conciencia social, dispuestos a trabajar en la provincia intentando paliar las necesidades primarias de muchos vecinos y, "desde entonces, no ha cejado en su esfuerzo, hasta el presente año en el que las donaciones alcanzarán a 54.000 beneficiarios, a través de 209 asociaciones que recibirán un total de tres millones de kilos de alimentos".
   La Medalla ha sido recogida por el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorin Moya, que ha destacados que, "lo último que se piensa cuando se trabaja con gente necesitada es que aparezcan premios como el príncipe de Asturias o la medalla de la provincia". Azorín ha agradecido a las personas que colaboran con la asociación así como a cooperativas, empresas, colegios y especialmente a los voluntarios "sin los cuales el Banco de Alimentos no podría funcionar".
   Asimismo, Manolo Escobar ha recibido la medalla de la Cultura. Natural de Las Norias de Daza (El Ejido), Escobar emigró con sus hermanos a Barcelona en donde, poco a poco logró abrirse camino en el panorama musical español hasta saltar a la fama en 1962 en Madrid y Barcelona con las canciones del maestro Solano. Desde entonces hasta hoy, tal y como destaca la Diputación, su trabajo "ha sido incesante, manteniendo su profesionalidad y sus éxitos por encima de modas y de las nuevas formas de mercadotecnia".
   Durante su intervención, el cantante ha señalado sentirse muy orgulloso "de ser profeta en mi tierra, y es que siento una especial satisfacción cada vez que me reconocen en Almería las personas que comparten mi cultura, mis raíces y mis costumbres". Manolo Escobar ha agradecido a la Diputación está medalla "que voy a llevar siempre en un lugar muy especial de mi corazón".
   Por la transformación económica y social de la provincia en las últimas décadas, la Diputación ha otorgado a Cajamar la Medalla de Oro de la provincia, empresa que es "uno de sus principales agentes económicos, un recurso fundamental para el extraordinario desarrollo de la agricultura almeriense y la integración de nuestra economía en los mercados internacionales". Hoy, Cajamar atiende a todos los sectores económicos, tanto de las economías familiares, los profesionales, los autónomos y la pequeña y mediana empresa, dedicando, como siempre una atención especial al sector agroalimentario, añaden.
   El encargado de recibir el galardón ha sido el presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao, que ha agradecido este reconocimiento y ha trasladado también su solidaridad con los municipios del levante que sufrieron la gota fría.
   Pérez Lao ha señalado que "como almeriense me siento orgulloso por el desarrollo y progreso de la provincia en los últimos años aunque ahora sean momentos difíciles, por todo esto nos sentimos muy orgullosos de esta medalla que reconoce nuestro compromiso con Almería".

Juez pide a forenses que dictaminen si hubo "asistencia indebida" en muerte de paciente en Sierro


ALMERÍA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -  
   El juzgado que instruye las diligencias penales por presunto homicidio imprudente en la muerte de un vecino de Sierro (Almería) de 63 años ha emitido un auto en el que insta a los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) a que emitan un informe para determinar si la asistencia sanitaria prestada por la Empresa Pública 061 fue "correcta" y si existe un "nexo causal" entre el manejo de la urgencia y el fallecimiento.
   La resolución remite a los peritos la relación y contenido de las llamadas efectuadas por la familia de A.M.P. a la sala de coordinación del servicio de emergencias y remitida por el 061 al juez al tiempo que decreta que, de acuerdo a esta documentación y a otras diligencias practicadas en la causa, se pronuncien, según ha informado a Europa Press el abogado de la asociación 'El Defensor del Paciente', Ignacio Martínez.
   En la denuncia formulada por la Fiscalía, entre otras diligencias, se solicitaba que los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería realizasen un dictamen sobre las causas del óbito y "si este tuvo o no relación de causalidad con una indebida o falta de asistencia sanitaria, y en su caso, en qué momento y por qué persona
   Martínez, quien ejerce la acusación particular, ha indicado que, por su parte, ha elevado al Juzgado de Instrucción de Purchena que requiera a la Empresa Pública 061 el audio de las llamadas después de que la hija del fallecido detectase "incongruencias" en la transcripción remitida por el ente y haya trasladado su "disconformidad" con el contenido.
   "Consideramos que es imprescindible el archivo de audio para que se puedan pronunciar los forenses ya que, según el testimonio de mi clienta, el informe del 061 no se ajusta a la realidad y omite, entre otros, datos sobre las horas a las que se registraron las diferentes comunicaciones".
   La Fiscalía Provincial formuló denuncia al apreciar que del análisis de la demanda que  interpuso la familia de A.M.P. se desprendía de forma indiciaria que pudo "tener lugar cierta dejación de funciones" en la atención "por parte de los responsables sanitarios".
   Sostenía, en esta línea, que esta actuación, que se remonta a los días 2, 3 y 4 de marzo de 2012, podría haber ocasionado el "fallecimiento por una falta de atención médica adecuada" y consideraba que los hechos registrados en Macael, Huércal-Overa y Sierro podrían constituir "a priori" un presunto delito de homicidio por imprudencia "o cualquier otro ilícito de naturaleza semejante".
   En la denuncia en la que interesaba la apertura de diligencias penales, el fiscal pedía que se oficiase a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que elabore un atestado "identificando a todas las personas intervinientes y los cargos que ocupan" y que se tome declaración a la hija del fallecido.
   El Ministerio Público solicitaba, asimismo, que se requiriese al Área Sanitaria Norte de Almería, con sede en el Hospital Comarcal de La Inmaculada, para que aportase el historial clínico del fallecido y confeccionase un informe sobre los hechos sucedidos y "que dieron lugar al fallecimiento".

DENUNCIA

   La asociación 'El Defensor del Paciente' elevó en abril una denuncia para pedir que se investigase la muerte al considerar que se produjo "una denegación de asistencia continuada" por parte del 061 y una demora "injustificada" en la llegada de la ambulancia.
   Según el relato de la familia, dos días antes de que se produjese el fallecimiento, el paciente, afectado de una "patología de insuficiencia renal grave" y con el antecedente de "un ataque al corazón muy grave", fue atendido en el centro de salud de Macael con un episodio de gota.
   La denuncia sostiene que el médico "hizo caso omiso" a la petición de la familia de llevarlo al hospital de la familia y le remitió a casa "pese a que apenas podía caminar", por lo que, dos días después, "al no poder soportar más el dolor de extremidades, el mareo y los vómitos", A.M.P. le habría pedido a su hermano que pidiera una ambulancia para ser trasladado al Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.
   "Cuando llamaron a la ambulancia --añade el escrito-- les dijeron que ya había recibido asistencia en urgencias del centro de salud de Macael y que se tomase la medicación". Ante esta negativa, recurrieron al 061 que, según la asociación, "les transmitió lo mismo y les precisó que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque estaban en un servicio en Huércal-Overa".
   La llamada se produjo, remarca la denuncia, a las 12,30 horas. A las 15,09 horas hubo una segundo aviso en el que alertaban que el paciente "no respiraba y estaba frío""A las 15,50 horas llegó la ambulancia pero ya era tarde", ahonda.

VERSIÓN DEL 061

   Tras la denuncia, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 transmitió a través de un comunicado que desde el primer momento en el que se recibió el aviso "se mantuvo una comunicación permanente con las diferentes personas que solicitaron la atención, siempre con el fin de conocer la evolución del paciente".
   En esta línea, remarcó que "en el instante que se tuvo conocimiento de la gravedad del paciente --en una llamada realizada a las 15,07 horas-- se remitió al domicilio la atención sanitaria más cercana y rápida, sin que finalmente se pudiera hacer nada por su vida". "La información aportada al centro coordinador durante las conversiones mantenidas con la familia en ningún caso hizo sospechar el fatal desenlace", según indicó.
   La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ordenó tras producirse la muerte la elaboración de un informe para determinar si se había producido alguna irregularidad en la atención.

El Huercal Overa CF refuerza la defensa con el central Mauro Pitto


Huercaloveraface. 10/11/2012 [09:31]

El Huercal Overa  C. F ha llegado a un acuerdo con el argentino Mauro Pitto para que forme parte de su plantilla en la temporada 2012-13. El jugador de 23 años de edad, llega procedente del C.D Pozoblanco .si bien  con anterioridad había militado  en el Club General La Madrid equipo de la Tercera división argentina . Mauro Pitto está valorado por su polivalencia, ya que se trata de un jugador que puede actuar también como pivote defensivo e incluso como lateral.  Este jugador destaca por su poderío físico así como por su rapidez y su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás. 

Huércal Overa: La primera Agrupación de Protección Civil en marcha

Ayer comenzó el curso del nivel uno con voluntarios del municipio, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vélez-Rubio

Carolina Aznar   

El curso tiene temario teórico y práctico y se realiza en Huércal-Overa.  [ LA VOZ ]
A veces el interés por ayudar a los demás y por se útiles mueve más que la propia gratificación económica. Esto es lo que deben de haber sentido las 66 personas que se han presentado como voluntarias para formar parte de la primera Agrupación Local de Protección Civil de Huércal-Overa. La respuesta por parte de los ciudadanos ha sido más que positiva, ya que en esta primera convocatoria participan también vecinos de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vélez-Rubio.
Personas que miran más allá, solidarias, que saben y ven la verdadera razón de formar parte de una organización altruista de este tipo, el ser voluntario es entregarse a los demás y, en este caso, es al resto de ciudadanos de la comarca. Además, estos voluntarios serán pieza fundamental en un sistema donde la coordinación y la celeridad son imprescindibles para que las situaciones de catástrofe o emergencia terminen de manera positiva.
Ayer por la tarde comenzaba el curso de nivel uno, imprescindible para poder ser parte de Protección Civil, y que se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A lo largo de las 45 horas que dura la formación, y que se distribuirá a lo largo de este fin de semana y el siguiente, los voluntarios aprenderán las nociones básicas para desarrollar su labor, de manera teórica y también práctica.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, quiso agradecer a todos su participación. “Es un gran proyecto en el que creímos desde el principio”. También estuvieron presentes el alcalde, Domingo Fernández; la concejala de Economía, Maribel Sánchez; y la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

Tachan de lamentable el papel que está jugando últimamente el PSOE huercalense.


Que lamentable es el papel que está jugando últimamente el PSOE huercalense... como no tienen argumentos para criticar nuestras políticas, ahora se dedican a malinterpretar, manipular y distorsionar la información con el único fin de intentar engañar al pueblo de Huércal-Overa.


Desde aqui decirle a nuestro pueblo la única verdad al respecto:

1. La subida del 10% del tipo impositivo del IBI de urbana en 2012 respecto a 2011, no fue propuesta por este Ayuntamiento en ningún momento. Pero resulta que el Gobierno de España del PP en Noviembre del año pasado, se encontró un país prácticamente en bancarota, endeudado hasta las cejas, herencia recibida de los últimos 8 años de Gobierno del PSOE en España; y por los excesos y la mala gestión socialista es que el Gobierno de España, a través de un Real Decreto Ley, tuvo que aplicar esa subida para el año 2012 en Huércal-Overa y en el resto de España !!


2. Lo que sí ha hecho este Ayuntamiento es aprobar para el año 2013 una rebaja de un 15% en el tipo impositivo del IBI de urbana respecto al año 2012, pasando del 0,88 al 0,75 ya que la Ley nos permite aplicar este descuento para 2013 (Cosa que no nos permitía hacer en 2012), porque todo el Equipo de Gobierno del PP es sumamente consciente de la difícil situación por la que atraviesan todos los huercalenses y dando respuesta al compromiso adquirido con nuestro pueblo es que se aprueba esa importantísima rebaja.
Por cierto, esta medida se aprobó en Pleno en el mes de Junio de este año, con el VOTO EN CONTRA DEL PSOE... Y esto es lo que es INMORAL !!!!!

Inmoral es intentar confundir a la ciudadanía con comunicados engañosos que no están contrastados ni corregidos y que no atienden a la realidad, como los lanzados últimamente por el PSOE de Huércal-Overa.

Inmoral es criticar rebajas en el IBI propuesta por el PP huercalense, cuando el PSOE de Huércal-Overa en los últimos 10 años nunca bajo el IBI de Urbana ... pero sí lo subió más de una vez, la última vez en 2008 (Que lo subieron del 0,70 al 0,80, es decir un 14% !!!!), año en el que la crisis empezaba y que las economías ya no eran lo que fueron.

Inmoral es la actitud del PSOE huercalense por votar en contra de medidas que van encaminadas a aliviar la economía de las familias huercalenses, como son la rebaja de impuestos y tasas realizadas por el Equipo de Gobierno del PP de Huércal-Overa.