jueves, 8 de noviembre de 2012

Detenidos por robar 552 euros en chucherías en un instituto de Vera


ALMERÍA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 20 años y a un menor de 17 años acusados de robar en la cantina del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Vera (Almería), en donde se hicieron con un botín valorado en 552 euros y en su mayoría compuesto por chucherías.
   La actuación se desarrolló después de que una llamada telefónica alertase de que varias personas habían salido del interior del centro educativo con varias bolsas de basura llenas y habían abandonado la zona en un turismo.
   Con los datos del modelo y el color del vehículo, así como de los objetos que habían sido sustraídos de la cantina del IES, los agentes activaron un dispositivo que localizó el coche estacionado, con el motor todavía caliente, en una pedanía del municipio.
   Tras identificar al propietario, la Guardia Civil procedió al registro y encontró una bolsa de basura llena de golosinas que correspondían con robadas en la cantina del centro educativo, por lo que detienen a L.F.M.
   Los otros dos implicados en los hechos, J.G.H., al que constan antecedentes por robos en el interior de viviendas, y el menor de 17 años, fueron arrestados cinco días después. Las diligencias por presuntos delitos de robo con fuerza han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera y a la Fiscalía de Menores


El Ayuntamiento lleva las actividades deportivas hasta las pedanías


Para este curso, y por primera vez, se ha puesto en marcha el taller de aerobic
Foto archivo huercaloverface 
La concejalía de Deportes quiere hacer llegar las actividades que se organizan a todos los vecinos del municipio y por ello para este curso, y por primera vez, se van a impartir clases de aerobic en las pedanías de Overa, Santa María de Nieva, San Francisco, Úrcal y El Saltador.

El objetivo de trasladar esta actividad a las diferentes barriadas es facilitar el acceso a los programas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento ya que no todo el mundo tiene las mismas facilidades para ir hasta el municipio. Estas clases van dirigidas a personas de todas las edades y los interesadas en participar pueden apuntarse en el Pabellón Municipal de Deportes, donde deberán especificar en qué pedanía quieren dar la clase.

Hasta el momento los resultados están siendo muy positivos, “ya hay varios grupos creados para participar en el aerobic pero el plazo de inscripción todavía está abierto para quien esté interesado”, señala la concejal de Deportes y Juventud, Lucia Parra, “es importante que todos nuestros vecinos tengan los mismos servicios y las mismas facilidades para acceder a ellos”, remarca la edil.

Esta no es la primera actividad que desde el Ayuntamiento se lleva hasta las pedanías ya que desde el año pasado también se imparten clases de inglés, dentro de los talleres ofertados por la Casa de la Juventud, y este verano se pusieron en marcha los Bibliorrincones, pequeños espacios ubicados en los salones sociales y que hacen la misma labor que la Biblioteca Municipal llevando la lectura a todos los puntos del término municipal.

La Junta acuerda con los bancos la dación en pago para 90 familias

La oficina de mediación de la Junta, con un mes de vida, alcanza acuerdos con entidades financieras, de momento, en desahucios sobre viviendas protegidas

Javier Pajarón   [ 08/11/2012 - 07:00 ]

Encarna Caparrós y Sonia Ferrer en la visita ayer a la oficina de mediación hipotecaria  [ LA VOZ ]


Un centenar de vecinos de Pescadería se concentró a finales del mes de septiembre a las puertas de la casa de Juana y Sebastián para parar por segunda vez la orden judicial de desalojo. Su caso pone rostro a miles de almerienses azotados por el drama de los desahucios y constituye además el primer ejemplo conocido en Almería de intervención de las administraciones públicas para frenar un lanzamiento judicial.

La oficina de mediación hipotecaria impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda hace un mes negocia con la entidad financiera que gestiona la deuda del matrimonio fórmulas alternativas y, de momento, ya ha conseguido un aplazamiento del desalojo fundamental para una familia que había sido condenada a vivir en la calle. Es un caso paradigmático del plan de emergencia puesto en marcha por la Junta, pero no el único.

Según explica la delegada de Vivienda, Encarna Caparrós, la oficina de mediación ha gestionado 44 casos en su primer mes de vida, aunque el área ha tratado muchos otros en el último año. En total se han obtenido acuerdos para la dación en pago (entregar el inmueble como medio para liquidar la hipoteca) para 90 familias almerienses, todas ellas residentes en viviendas de protección oficial.

Bancos y cajas

“Se está trabajando con celeridad en la negociación con los bancos y, aunque la dación en pago no es una solución completa, sí permite a los ciudadanos pagar la deuda de por vida a la que nos obliga el sistema actual”, asevera Encarna Caparrós. “Refleja claramente la situación por la que están pasando las víctimas de la crisis y la necesidad de que las administraciones activen herramientas útiles en defensa del derecho a la vivienda”, añade Sonia Ferrer. La responsable de Fomento y Vivienda acompañó a la delegada de Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, en una visita a la oficina de mediación, ubicada en el edificio de Hermanos Machado. Caparrós, en consonancia con las declaraciones realizadas en los últimos días por la consejera del ramo, Elena Cortes (IU), asegura que “los bancos están siendo los verdugos y los ciudadanos las víctimas de una situación que no han provocado”. No obstante, se contragula de una “sensibilización social” creciente, también desde las entidades financieras.

Elena Cortés ha mantenido contactos con 19 bancos y cajas para llegar a acuerdos en esta materia. De forma concreta, en la provincia de Almería Caparrós ha subrayado la buena disposición encontrada con Banesto, Cajamar, Unicaja y La Caixa. “Nos encontramos con entidades que tienen cada vez más dificultades para soportar la presión de ciudadanos que han sido fieles y han estado pagando sus hipotecas, y ahora se interesan por la mediación que estamos haciendo”, apostilla.


Más información en la edición en papel

Fuente: lavozdealmeria.es