martes, 6 de noviembre de 2012

AMP.- El Tribunal Constitucional avala el matrimonio homosexual


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado, el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual, según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional.
   El fallo del Alto Tribunal recoge tres votos particulares de los magistrados del sector conservador Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado progresista Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Por su parte, el magistrado del bloque conservador Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso.
   Desde que la reforma del Código Civil entro en vigor en julio de 2005 y hasta el año pasado, se han celebrado un total 22.124 bodas entre personas del mismo sexo, de las que 897 han acabado en divorcio o separación, según datos del INE. El número de estos matrimonios se ha mantenido más o menos constante, con entre 3.000 y 4.000 al año.
   La reforma entró en vigor el 3 de julio de 2005, y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones. En su momento, la reforma modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
   El Congreso aprobó definitivamente la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, con los a favor todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y los diputados de Unió, que lo rechazaron, así como otros cuatro diputados que se abstuvieron. Pese al apoyo de la Cámara Baja, previamente el Senado había vetado la norma, con los votos del PP, cuatro diputados de CiU y uno del PAR.
   El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular decidió interponer ante elTribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, al entender que la norma desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio".
   Así, el PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y vio igualmente quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167) además de acusar al legislador de un uso fraudulento del término, en consonancia con lo dicho en su día por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   El TC venía tratando el fallo a fondo desde mediados del pasado mes de septiembre y se ha incluido en el programa de todos Plenos celebrados desde entonces. Además, el pasado 5 de julio, el Constitucional aceptó la abstención en este asunto del magistrado conservador Francisco José Hernando, que la solicitó por haber sido el presidente del CGPJ que en enero de 2005 emitió un informe radicalmente opuesto al proyecto, a pesar de que esta opinión no había sido solicitada por el entonces gobierno socialista.
   De este modo, y pese a haberse cumplimentado la renovación que estaba pendiente en este órgano, el recurso contra el matrimonio homosexual ha estado en manos de once jueces en vez de doce. Ello es debido a que las abstenciones en el TC no suponen una sustitución del magistrado que se aparta.
   La ponencia sobre este asunto ha recaído en el magistrado del denominado"sector progresista" Pablo Pérez Tremps, que ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso que confirmaría la constitucionalidad de la norma.
   La renovación no ha variado mucho el equilibrio de fuerzas existente en el tribunal de garantías, ya que el Pleno está configurado con una mayoría de siete magistrados 'progresistas' frente a cinco 'conservadores', que son los cuatro designados a propuesta del PP menos Hernando, si bien el designado por el PSOE Manuel Aragón ha venido votando en diversos asuntos con el bloque 'conservador'.
   Se trata de la primera resolución trascendental que han adoptado los últimos magistrados renovados el pasado mes de julio. El PP designó como nuevos miembros del Tribunal Constitucional al exdiputado por Granada Andrés Ollero y al magistrado del Tribunal Supremo Juan José González Rivas. A propuesta de PSOE se incorporaron Fernando Valdés, que es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y la magistrada del Supremo Encarnación Roca.

La Junta muestra a empresas turísticas almerienses las utilidades de los códigos QR para el desarrollo de sus negocios en Huércal-Overa

MARTES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2012 15:48 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN


La Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Co-mercio ha celebrado hoy en Almería una jornada de demostración tecnológica destinada a las empresas turísticas de la provincia con el objetivo de trasladarles las utilidades de los denominados 'Códigos QR' para el desarrollo de sus negocios. El municipio de Huércal-Overa acoge mañana otro encuentro de este tipo organizado por el Centro de Innovación Turística, Andalucía Lab.
Los códigos QR (Quick Response) constituyen actualmente una puerta de entrada de los clientes a la información online de las em-presas, gracias al uso extendido de teléfonos móviles con conexión a internet. Durante el encuentro, se realizan ejemplos prácticos de uti-lización de estos códigos en distintos establecimientos, se muestran las distintas herramientas para su generación y lectura, y sus principales aplicaciones.

El objetivo de la Junta es acercar este código a todas las pequeñas y medianas empresas de Andalucía con el fin de que sean más competitivas de forma que cualquier cliente potencial pueda conocer rápidamente toda la información y servicios de una empresa.
La jornada celebrada hoy en Almería y la de mañana en Huér-cal-Overa se enmarcan en el Plan de Transferencia de Conocimiento que desarrolla el centro Andalucía Lab para el último trimestre del año y que recoge 58 acciones formativas con el objetivo ofrecer de so-luciones tecnológicas a las empresas de la comunidad. Estas actuacio-nes se dividen en 17 talleres, 9 demostraciones, 31 sesiones de consul-toría y una jornada monográfica sobre gestión hotelera.
Como principales novedades del programa respecto a anteriores ediciones, las acciones de transferencia de conocimiento para el último trimestre de 2012 benefician también a las empresas andaluzas del sector comercial, al estar directamente relacionadas con la actividad turística, y se están celebrando en la sede del Andalucía Lab en Marbella, y en todas las provincias de la Comunidad.
En el caso de los 17 talleres prácticos, se trata de un formato de trabajo en el que se realizan sesiones en grupos reducidos de empresa-rios que acuden con su ordenador portátil, tienen una duración media de dos horas y giran en torno a temáticas como la estrategia digital para empresas, seguridad informática, analítica web, usos de redes so-ciales y reputación de marca en internet.
Además, se han organizado nueve demostraciones de soluciones tecnológicas. En la sede del Andalucía Lab se muestran aplicaciones de visión artificial para el análisis del comportamiento del cliente en entornos comerciales y turísticos, mientras que en cada una de las provincias se están analizando las utilidades de los códigos QR para empresas y establecimientos, como es el caso de la cita de Almería de hoy.
En este trimestre también se celebran hasta 31 jornadas de con-sultoría personalizada que atenderán las necesidades particulares de cada empresa o profesional. La celebración de estas sesiones, de las que 14 serán en Marbella y 17 en las distintas provincias, coincide con la de talleres o demostraciones, de forma que versan sobre las mismas materias que se haya abordado previamente en dichas acciones.

Damnificados seísmos harán una "cacerolada" día 11 para denunciar "abandono"


Lorca, 30 oct (EFE).- 

La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos de 2011 protagonizará una "concentración con cacerolada" el 11 de noviembre, cuando se cumplan 18 meses de los seísmos, para denunciar "el abandono" de las administraciones públicas a los damnificados por la catástrofe.
La concentración reivindicativa tendrá lugar a mediodía en la plaza de Calderón de la Barca, según decidió anoche el centenar de personas que participó en una reunión extraordinaria de esta plataforma en la que se acordó adoptar esta nueva "medida de presión" ante la clase política por su "inacción" para solucionar los problemas más urgentes de los damnificados.
El portavoz de la asamblea, Juan Carlos Segura, ha denunciado hoy la "nefasta, ineficaz y deficiente gestión que están realizando las administraciones públicas en los asuntos relacionados con los terremotos".
Este será el primer acto de protesta que llevan a cabo los miembros de esta plataforma desde la manifestación que el pasado 10 de mayo, la víspera del primer aniversario de la catástrofe, recorrió las principales calles del centro de la ciudad con unas 5.000 personas.
Durante la asamblea preparatoria de la próxima manifestación se pusieron sobre la mesa "asuntos pendientes" de los que tiene que dar cuenta la comisionada del Gobierno para la gestión de la recuperación de Lorca, Inmaculada García.




    Plaza Calderón (Lorca)
      • Domingo, 11 de noviembre de 2012
      • 12:30

Investigan un robo con violencia en el que una pareja británica fue agredida en su casa de Arboleas


ALMERÍA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) - 
   La Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar al autor o autores de un robo con violencia en el que una pareja de origen británico fue agredida, por los miembros del matrimonio presentan heridas de distinta consideración y han tenido que ser atendido en el hospital de La Inmaculada, de Huércal-Overa (Almería).
   Según han informado a Europa Press fuentes de la Comandancia, los hechos tuvieron lugar el pasado día 3 en torno a las 23,00 horas, cuando uno o varios asaltantes irrumpieron en la vivienda de la pareja en Arboleas(Almería) y agredieron a sus moradores, de 74 y 71 años.
   Así, durante el asalto fueron sustraídos varios objetos, enseres personales y dinero, de manera que el matrimonio opuso cierta resistencia para evitar el robo. En este sentido, según adelanta el diario 'Ideal', el hombre sufrió golpes y heridas de consideración al negarse a dar las llaves de su vehículo, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
   La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación que se mantiene abierta para esclarecer las circunstancias y los autores del robo con violencia. Las diligencias han sido ordenadas por el Juzgado número 2 de Huércal-Overa.

Los niños del colegio de Almajalejo llevan dando clases desde comienzo del curso escolar en un salón vecinal porque el ayuntamiento de Huércal-Overa ha paralizado las obras en el colegio de la pedanía.


El ayuntamiento anunciaba este verano que iba a realizar unas obras de mejoras en el colegio de Almajalejo valoradas en unos 25.700 € consistentes en la sustitución de la carpintería exterior, una nueva instalación eléctrica y pavimentaciones exteriores.
Las obras se encuentran paralizadas desde hace un mes y los niños siguen dando clases en un local que no reúne las condiciones de habitabilidad y equipamiento necesarios para el uso docente y carece de los espacios exteriores para el recreo y actividades al aire libre, desarrollándose estas actividades en la plaza de la pedanía.

A pesar de las reclamaciones realizadas por los docentes al ayuntamiento, en las que se ha comunicado las deficiencias del edificio y el riesgo que sufren los escolares al cruzar la calle para llegar a la plaza durante el recreo, no han recibido respuesta alguna.

El grupo socialista considera que el ayuntamiento ha cometido una grave irregularidad al permitir la escolarización de los alumnos de Almajalejo en un edificio que no reúne los requisitos de mínimos exigidos para desarrollar la actividad docente ni de habitabilidad y que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos

Por otro lado, la escasa entidad de las obras no justifica el retraso en la finalización de las mismas, del mismo modo que no se entiende el motivo de la paralización de las obras desde antes de la feria de Huércal-Overa.


Las peonadas tras las inundaciones hacen bajar el paro en la provincia

Almería sigue a contracorriente y ve bajar en 428 el número de desempleados sobre todo por el empleo temporal generado en el sector de la Construcción.

Manuel Leon   [ 06/11/2012 - 23:55 ]



Trabajadores limpiando Pueblo Laguna en Vera  [  ]
Almería sigue a contracorriente  en los registros del paro. Todas las provincias andaluzas vieron incrementar su nómina de personal desempleado el pasado octubre, excepto la provincia almariense, donde el número descendió en 428 personas, según los datos del Inem, y se situó en 81.803.
Por sectores, el paro subió en Servicios en 158 personas y bajó, en cambio, en todos los demás: Agricultura (122 menos), industria 137) y en la Construcción, la gran sorpresa del mes (378 parados menos). No hay mal que por bien no venga: esta disminución de parados en este sector obedece sobre todo al empleo coyuntural que han propiciado las reparaciones de carreteras e infraestructuras tras los efectos de las inundaciones de finales del pasado mes de septiembre, según interpretaron ayer distintos agentes sociales.
Así lo expresaba ayer, el secretario de la Construcción de CCOO en Almería, Antonio del Rosal, “hay seis o siete empresas subcontratadas haciendo obras de pluviales, encauzamiento y reparando puentes y carreteras, sobre todo en la zona de Vera y Cuevas y también en viviendas y eso ha provocado un aumento de peonadas, pero es empleo efímero”.
El representante sindical también atribuye este renacimiento en la construcción a que “estamos en un periodo de ejecución de pequeñas obras por parte de los ayuntamientos que están obligados para cumplir con los presupuestos”. Del Rosal teme, no obstante, que a finales de año, vuelva a aumentar la tasa de paro en el sector constructor.
Diputación está realizando obras de reparación en el Levante almeriense, como los puentes de Garrucha-Vera, Pueblo Laguna y  Puerto Rey dentro del Plan de Inversiones de Emergencia por valor de algo más de cinco millones de euros. La Administración Central invertirá 60 millones en reparaciones e indemnizaciones y la Junta de Andalucía en torno a 12 millones de euros.
Octubre, al contrario de lo que ocurre a nivel autonómico y nacional, es un mes en el que tradicionalmente baja el paro en Almería por el inicio de la campaña agrícola.
El paro masculino en Almería bajó en 238 personas y el paro femenino en 190. El desempleo masculino representa el 51% del total y el femenino el 49%.
Por edades, los desempleados menores de 25 años suben en 114 respecto a septiembre, ascendiendo a un total de 8.513. Se registraron , no obstante, 29.540 contratos, un 22% más que durante el mes anterior.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/