miércoles, 31 de octubre de 2012

Terrorífico éxito de la primera edición de Almería en Negro en el Casco Histórico


Marta Rodríguez   [ 01/11/2012 - 07:00 ]
Multitudinario flashmob en Puerta de Purchena.  [ Fran Muñoz ]
El Casco Histórico se llenó anoche como pocas veces se ha visto. Los almerienses dijeron sí a la fiesta de Halloween y a la primera Noche en Negro organizada por el Ayuntamiento de la capital y se echaron a la calle disfrazados con motivos de miedo. Calabazas, vampiros, zombis, esqueletos, brujas y un sinfín de personajes terroríficos de todas las edades participaron en las más de treinta actividades programadas para la ocasión o simplemente pasearon por el centro.
Una degustación de repostería típica de Todos los Santos, realizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros ACRIA, supuso el inicio de la programación a las 20 horas en la Plaza Vieja. Los buñuelos de calabaza y la mistela hicieron las delicias de los ciudadanos, de modo que los encargados de surtir las bandejas no dieron abasto. Desde allí partió además una de las visitas teatralizadas, ‘Almería tenebrosa’, formada por un grupo tan numeroso que sus guías tuvieron que poner a prueba sus cuerdas vocales.
Muy cerca, en el entorno de las calles San Francisco de Asís, Concepción Arenal, Plaza Flores y calle las Tiendas, el pasaje del terror daba la ‘malvenida’ a aquellos que osaron a entrar. Cara de cuero y su sierra mecánica, de ‘La matanza de Texas’, Freddy Krueger y Hannibal Lecter, de ‘El silencio de los corderos’, asustaron a cuantos pasaban hasta el punto de que algún niño rompió a llorar de forma desconsolada.
La cola para visitar los Refugios de la Guerra Civil llegaba a Puerta de Purchena, ya que el espacio tuvo entrada libre hasta las once de la noche al igual que la Casa de las Mariposas.
El Paseo de Almería acogió una exposición de vehículos antiguos, entre los que había un carro de combate en el que grandes y pequeños se quisieron inmortalizar.
Puerta de Purchena, como centro neurálgico de la ciudad que es, sirvió de escenario al primer ‘flashmob’ de la velada, una acción espontánea basada en el tema ‘Thriller’, de Michael Jackson, que bailaron unos 200 ‘muertos vivientes’ y que después se repitió en la Plaza del Educador y la Plaza Vieja.
La Charanga de LA VOZ en Halloween puso banda sonora a Almería en Negro e interpretó versiones de distintas canciones de filmes como ‘Psicosis’ y ‘Pesadilla en Elm Street’.
En definitiva, la primera edición de la Noche en Negro fue un terrorífico éxito, siguiendo la estela de Almería en Blanco.
La velada en los bares y los comerciosLos casi 200 comercios del Casco Histórico que se habían sumado a Almería en Negro ofreciendo un horario especial y descuentos y realizando acciones específicas atendieron anoche a muchos clientes y también se dieron a conocer entre aquellos que paseaban por el centro. Según Rosa Ventura, de la Asociación de Comerciantes Almería Centro, dar a conocer las ventajas del comercio tradicional, como el trato personalizado, era uno de los objetivos de la iniciativa. Más de una veintena de establecimientos hosteleros de la Asociación ASHAL se beneficiaron asimismo de esta actividad y muestra de ello es que tanto los locales como las terrazas, aprovechando el buen tiempo reinante, registraron llenos más que considerables. En los próximos días, será el momento de hacer un balance más exhaustivo.

Asempal alerta del alza de la economía sumergida, que cifra en un 25 por ciento del PIB provincial


ALMERÍA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La Confederación Empresarial de Almería (Asempal) ha alertado este miércoles del alza de la economía sumergida, que cifra en un 25 por ciento del PIB provincial, y ha advertido de que su erradicación es una "cuestión de supervivencia" para el sector en el que "cada vez se dan más casos de empresas a punto de cerrar por la terrible competencia desleal".
   El presidente de Asempal, José Cano, ha trasladado en un comunicado su preocupación por una "lacra" y una "picaresca" que afecta a la agricultura, el turismo y la hostelería, que debe competir con "alojamientos ilegales no declarados", así como al comercio "con la venta no controlado" y la industria de la panadería.
   Cano ha subrayado, no obstante, que es el sector de la construcción y actividades como carpintería, metal, pintura, electricidad, reparación y de automoción las que aglutinan la indignación de las empresas asociadas aAsempal"que sí cumplen las reglas del juego de acuerdo a la legislación laboral y fiscal vigente", ha remarcado.
   "Esta situación irregular las permite vender y ofrecer servicios con unos presupuestos que están por debajo de los costes reales de cualquier empresa que cumple con sus obligaciones, y con eso no se puede competir", ha señalado.
   En esta línea, ha indicado que economía sumergida no genera riqueza ni permite que los recursos generados se reinviertan en la economía provincial, a lo que hay que unir un impacto negativo sobre la recaudación de tributos y cotizaciones sociales, desigualdad en el pago de impuestos y la indefensión de los consumidores a la hora de reclamar un trabajo realizado clandestinamente.
   Así, para Cano, que el 25 por ciento de la economía almeriense se mueva en la clandestinidad es insostenible, por lo que calificado de "prioritario ponerle freno" al tiempo que ha considerado "fundamental" la denunciar de las empresas "clandestinas" que cometen irregularidades y que "derivan en fraude, intrusismo y competencia desleal".  Por último, ha destacado la necesidad de "reforzar" el compromiso de empresarios, administración y sindicatos para destapar esta economía irregular.

HUERCAL OVERA C.F. - ATLETICO PULPILEÑO

Derbi histórico en la tercera división murciana, los dos equipos almerienses miden sus fuerzas en la 10 ª jornada

AFICIONADOS TODOS AL CAMPO DE FUTBOL


Talleres Didácticos de Artes Escénicas a cargo del Centro Dramático Andaluz


 La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, con el objetivo de acercar todas las disciplinas artísticas a los ciudadanos, ha organizado un Taller Didáctico de Artes Escénicas que impartirá el Centro Dramático Andaluz.

Este taller se celebrará el lunes, 5 de noviembre, a las 17:00 horas en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ y va dirigido a cualquier persona que tenga interés artístico por la danza y el teatro, cualquier colectivo y asociación, alumnos de bachillerato y de la ESO y en general a cualquier persona que tenga ganas y curiosidad por conocer algo nuevo. El taller está abierto a todo el mundo.

Concierto de otoño a cargo de la Asociación Musical Martín Alonso



La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha organizado para el próximo domingo, 4 de noviembre, el Concierto de Otoño con la actuación de la Asociación Musical Martín Alonso y dando continuidad a los conciertos de verano donde las diferentes bandas de música actúan en la calle, concretamente en el centro de casco histórico, para que todo el mundo pueda deleitarse con su música

El concierto será en la Plaza de la Constitución a las 12:45 horas.